jueves, 11 de junio de 2009

HUEVOS DE ESTURIÓN / Cabanillas dio la orden / Fernando Rospigliosi


El hermano del comandante Miguel Montenegro, asesinado en las inmediaciones de la estación Nº 6 de Petro Perú, confirmó que los policías se entregaron porque la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, les ordenó rendirse ante la turba excitada.

Eso ocurrió la tarde del viernes 5, cuando ya se había producido la muerte de nueve policías y varios nativos y civiles en Bagua, y cuando las radios de la zona hablaban de una masacre, enardeciendo a los indígenas.

Según el diario “La República”, el hermano del oficial asesinado declaró:

         “La ministra los mandó a la muerte.  A través del jefe de la Diroes les ordenó rendirse para  dialogar con una turba, pese a que ninguno de los 38 policías que resguardaban la estación 6 de Petroperú hablaba el dialecto de los nativos”, denunció indignado ayer José Montenegro, hermano del asesinado comandante PNP Miguel Antonio Montenegro Castillo. 

        “Hubo mala coordinación, es imperdonable que los hayan expuesto de ese modo, sabiendo que podían ser desarmados y victimados”, añadió. (“Les ordenaron rendirse”, 10.6.09).

Sabiendo el peligro que corría al entregarse, Montenegro confió su aro de matrimonio y su billetera a uno de sus subalternos, que se quedó en la estación, para que los entregue a su familia en caso de un desenlace fatal. Ese policía le contó lo que ocurrió al hermano del comandante inmolado.

De no haber recibido esa orden absurda, el destacamento de 38 policías en la estación Nº 6, armado con fusiles, hubiera podido repeler un ataque, en caso de producirse. Pero la inepta e irresponsable Cabanillas los entregó a la muerte.

Ahora Cabanillas dedica gran parte de su tiempo en el Ministerio del Interior, a intentar tergiversar y borrar las evidencias de su responsabilidad directa en la mayor masacre de policías producida en la historia del Perú.

¿Serán cómplices de Cabanillas los policías que participaron en los eventos y los encargados de las investigaciones? ¿Aceptarán ocultar la responsabilidad de la ministra? ¿Ofenderán a sus colegas fallecidos desviando las responsabilidades a los subordinados de Cabanillas?

        

7 comentarios:

Unknown dijo...

Anoche el hermano de un policía fallecido contó en "Enemigos Intimos" que fue a visitar a un policía herido y este le dijo que quienes inicialmente dispararon contra la DINOES (¿será curioso o intencional que enviaran a policias inexpertos de 20 y 21 años?) eran francotiradores con uniforme militar y con pasamontañas. El muchacho concluía que eran terroristas infiltrados. Una hipótesis más plausible es que eran gente al servicio del gobierno que necesitaban (por interés y órdenes del gobierno) que haya policías muertos. Lógicamente la policía contestó al fuego, pero matando a nativos, los que reaccionaron matando a policías que tenían de rehenes y disparándoles a otros.

(Ojo, estoy suponiendo que sea verdad y no un montaje, el hecho que los nativos hayan degollado a policías. Si los mismos agentes del gobierno fueron capaces de asesinar a la propia policía, ¿qué les impediría hacerles cortes en la garganta después de muertos para mostrarlos del modo grosero e impúdico que han hecho en los medios?)

Un oficial de policía ayer me dijo que desde hace semanas los nativos tenían policías de rehenes y que tenían sus armas. Cuando le pregunté que por qué habían atacado a los nativos sabiendo que había policía de rehenes me contestó una idiotez: que los jefes de la policía son demasiado brutos. Por más brutos que fuesen los comandos de la policía (cosa que no creo) imposible que no hayan pensado en las reacciones con los rehenes al atacar a los nativos indefensos
... (sigue)

Unknown dijo...

....
(viene)
Otro rollo es lo de Pizango: el gobierno negocia con él, el presidente del consejo de ministros lo recibe reiteradamente (con lo cual evidentemente está aceptando que es una voz autorizada y reconocida, un interlocutor válido), pero luego de la masacre de Bagua del viernes 5 de junio, salen a decir que: A. no representa a nadie, B. que es un ladrón y; C. que es un terrorista. ¿Si no representa a nadie por que yehude lo recibió docenas de veces? ¿Si es un ladrón de los fondos de sus propias comunidades por qué no lo denunciaron antes? ¿O es que eso lo investigaron justo la mañana del 5 de junio? ¿No se les había ocurrido investigarlo y denunciarlo en los meses previos? Eso no hay forma de creerlo. Para acusarlo de terrorista la explicación es que él ordenó las matanzas de policías... pero si el mismo gobierno dice que él no representa a nadie y que, en particular, él no es reconocido por los nativos de la zona de Bagua... ¿cómo les puede haber ordenado una masacre? El extremo es el aprista aurelio pastor que, en una misma entrevista de televisión afirma, con el mayor descaro, que Pizango no representa a nadie pero que él le ordenó a nativos, quienes no lo aceptan como jefe, que masacren a policías inocentes.

Ahora acusan a Pizango de cobarde por haber pedido refugio político. Si eso es cobardía que dirán de los años que el propio Haya pasó asilado en la Embajada de Colombia en el Perú y del "asilo" que tuvo alan durante años en "Colombia" (en realidad estaba en un apartamente del lujo en Paris, en la Av. Foche, una de las más caras del mundo). ¿Van a comenzar a insultar al propio Victor Raúl Haya de la Torre? Después de haberlo traicionado ideológicamente, es lo único que faltaría.

El hecho es que todo esto es un montaje, creado a propósito para justificar imponer a sangre y fuego los decretos por los que los lobbies le han pagado a alan y a los apristas y justificar una mayor derechización. Me reafirmo en mi definición que este no es un gobierno aprista (no es Hayista en lo más mínimo) sino un gobierno fascista, mafioso y plutocrático.

alan ha reiterado q los nativos son ciudadanos de segunda clase (lo volvió a decir ayer en televisión) pero sus ministros van a hoteles a reunirse con lobbistas y el gobierno sigue escondiendo los petroaudios donde, es obvio, todo el gobierno está implicado, no solo del castillo. El gobierno aprista no duda en sacrificar a inocentes policías (y eso es una conducta sistemática de este gobierno) para salirse con la suya. Y al resto de peruanos nos trata como retardados mentales dondo las versiones más inverosímiles sobre todo lo sucedido

Toda la sangre derramada, es responsabilidad de este gobierno. Lo grave y lamentable es que la violencia no ha terminado (como todos quisieramos) al haberse aprobado una fórmula tramposa de "suspender" los decretos, no derogarlo, bajo el pretexto que derogarlos sería darles la razón a los nativos "violentos". La verdad es que no derogarlos es permitirle al gobierno que se salga con la suya a pesar que es el gobierno quien a actuado contra la constitución y las leyes del Perú.

Ustedes dirán: que toda esta hipótesis es demasiado fantasiosa y que seguro este tarado se terminó de rayar.... Pero si alguien pudo montar lo de septiembre 11 (lo que parece haber sido así) ¿por qué creer que los nuestros no son capaces de algo así? De este gobierno, no me parece imposible

Grethel Morales dijo...

Reflexiones como esta son las que nos ayudan a tener una mejor visión de los hechos y tratar de conocer la verdad que tanto parece querer ocultar el gobierno.
Bien dicho!

Miguel L. dijo...

El declararse sin responsabilidad en un caso tan grave como el presente, en el que se propició un absurdo enfrentamiento fratricida entre policías y nativos, siempre ha sido y será lo que distingue a los "compañeros apristas", sino recordemos lo de la matanza de los penales (el 19 de junio se recuerda el 23° aniversario), la masacre de El Frontón, la fuga de Polay y otros eventos en los que los verdaderos responsables, no solamente políticos sino materiales, lanzaron a los cuatro vientos su inocencia, culpando a chivos expiatorios con la complicidad, en algunos casos, del mismo comando de la Policía Nacional y por supuesto de sus partidarios en el Congreso de la República.
Lo referido por el mayor PNP ( r ) hermano del comandante Montenegro, no debe motivar sorpresa sino más bien indignación por la forma cómo actúan estos.
Otra cosa que provoca indignación es el spot que el ministerio del Interior propaló por las televisoras locales; me pregunto ¿Cuánto habrá costado al presupuesto del ministerio? ¿Por qué en lugar de haberse gastado ese dineral en un spot degradante y ofensivo, que lamentablemente contó con la aprobación del presidente de la República, no se utilizó ese dinero para cancelar las deudas que el ministerio del Interior tiene, desde hace buen tiempo, con proveedores de la PNP?

pacoyunque dijo...

Despues de ver y oir los comentarios acereca de los sucesos de Bagua, me queda claro que el régimen de García quiere imponer a sangre y fuego los decretos cuestionados por los nativos de la selva; como condición para el cumplimiento del TLC firmado con los EE.UU ( que el mismo García en un en alarde demagógico ofreció impugnarlo si lo eligiéramos presidente). Así de simple

Anónimo dijo...

La señora Cabanillas es una de las principales responsables de lo que pasó lastma que ahora lo tiene con una pasmosidad que llama la atención ¿a que se estuvo dedicando antes del 5J? probablemnete a corretear policias sensuales o detectar algun uniformado de conducta impropia ¿no?

Unknown dijo...

todos enfocamos nuestra atención en la evidente culpabilidad e incapacidad del yehude y de la cabanillas.

¿Y qué de la linda, bienoliente y pituqísima ministra de comercio exterior? ¿No es ella es la que intentó perpetrar esos decretos anticonstitucionales? ¿No es ella la principal vinculada a lo lobbies?