lunes, 8 de junio de 2009

HUEVOS DE ESTURIÓN / Carne de cañón / Fernando Rospigliosi


La mayor matanza de policías en la historia del Perú -24 es el número que se conoce hasta este momento- no ha sido producto de un combate contra fuerzas superiores, armadas hasta los dientes, sino por la absoluta incompetencia de la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y las órdenes confusas y contradictorias que ella impartió.

La información disponible de los hechos, indica que los nativos que asesinaron a los policías estaban armados con lanzas, flechas y, en algunos casos, con escopetas de caza. En la refriega, se apoderaron de más de 40 fusiles AKM que luego utilizaron contra los propios policías.

Los nativos estaban particularmente irritados porque el día anterior, el jueves 4, el Apra se había burlado de ellos nuevamente postergando la discusión de la derogatoria del decreto cuestionado en el Congreso.

Los nativos de esa zona son particularmente agresivos y en ocasiones anteriores han asesinado de manera brutal a colonos desarmados que ocupaban sus tierras. Además, muchos de ellos tienen instrucción militar, porque han servido en el Ejército. Pero no tenían posibilidades de asesinar a 24 policías armados con fusiles, si estos hubieran estado bien comandados y con órdenes adecuadas.

Existían informes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) desde hace varias semanas, que alertaban sobre la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas de inmediato.

Sin embargo, Cabanillas, que sólo está pendiente de ella misma y de su popularidad, no hizo nada, para no correr riesgos. Hasta que el miércoles 3, en el Consejo de Ministros, Alan García la conminó a desbloquear los caminos y liberar las estaciones de bombeo de Petro Perú.

Recién entonces se animó a tomar acciones y lo hizo de la manera más torpe posible, con los resultados que se conocen.

El domingo 7, Miguel Ramírez publicó en “El Comercio” un reportaje donde revelaba la existencia de los informes de DIGIMIN. Cabanillas dijo a “El Comercio” que no los conocía e insultó al periodista. Después le pidió que no publicara su histérica reacción (cosa que ya conocen los policías que tienen que soportar los insultos y maltratos de la incapaz ministra).

Como reitera “El Comercio el lunes 8, esos informes si existían y Miguel Ramírez los vio. Pero Cabanillas, en su típico estilo hamponesco, obligó al general (r) Abed, jefe de DIGIMIN, a firmar una carta diciendo que es falso.

Todo para eludir su responsabilidad. Incluso ha afirmado que ella no apretó el gatillo, por tanto, no es responsable de nada.

Ahora la estrategia es desviar la atención atacando ferozmente a los nativos y sus líderes. Ellos son culpables, por supuesto, y tienen que ser sancionados de acuerdo a ley.

Pero Cabanillas no puede eludir su responsabilidad por la muerte de 24 policías utilizados como carne de cañón en un operativo mal planeado y peor ejecutado. Que fueron asesinados no por un ejército invasor o una columna terrorista numerosa y bien armada, sino por nativos premunidos de arcos y flechas.

Sin embargo, a su total ineptitud, Cabanillas suma una falta de vergüenza y dignidad absolutas.

Esa es una de las dirigentes más importantes que tiene el Apra en la actualidad, junto con Luis Alva Castro, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. Ese es el Apra, que les parece.

PD: algún comentario al artículo anterior señalaba que no solo debía dar mis condolencias a los familiares de los policías fallecidos. Tiene razón, las condolencias deben ser para todos.


7 comentarios:

Oskar Natteri Laguna: dijo...

Interesante postura Fernando...desde la Incontrastable opino que este para García, Simons y Cabanillas será lo que "Barrios Altos y La Cantuta" significaron para Fujimori, Montesinos y Hermoza Ríos
...

Más temas en http://www.tiemposdejunin.blogspot.com/

Enrinando dijo...

PARTIDO APRISTA PERUANO
Dirección Política Nacional
Las lecciones de Andahuaylas
Dra. Mercedes Cabanillas B.
Congresista de la República.
"pero las responsabilidades políticas tienen que ser asumidas especialmente por quienes están en el gobierno y han sido elegidos para gobernar, sin que ello quiera decir que los de la oposición pretendemos desestabilizar la democracia, como dicen los voceros del oficialismo."
http://www.apra.org.pe/uploaded/dir_nac_politica/las_lecciones.pdf

Fernando dijo...

Excelente, Erinando!!! Ese es un texto de Cabanillas que se llama "Las lecciones de Andahuaylas", donde critica al renunciante ministro del Interior Javier Reátegui. Está en http://www.apra.org.pe/uploaded/dir_nac_politica/las_lecciones.pdf
Voy a tratar de escribir una pequeña nota con algunas citas de Cabanillas.
Fernando Rospigliosi

Giancarlo dijo...

Fernando. No conoces a algún colega que se pueda dar el trabajo de editar y colgar en Youtube un video con todas las declaraciones de los congresistas y dirigentes apristas cuando pedían "indignados" tu censura? Yo recuerdo muy bien todas las "razones" que daban para removerte del ministerio.
Por la boca muere el pez, no decían?

ESPACIO COMPARTIDO dijo...

En efecto Giancarlo, sería muy interesante. Hay que recordar que en Ilave no murió ningún policía. Tampoco ningún manifestante fue muerto por la policía. Lamentablemente, como producto del enfrentamiento entre dos facciones del municipio, los rivales del Alcalde lo asesinaron. Por eso me censuraron apristas, pepecistas, izquierdistas y algunos toledistas. En realidad, fue un pretexto, cuando Alan García tramaba el derrocamiento del gobierno y necesitaba una mesa directiva del Congreso de oposición, que ofreció a Antero Florez Araoz y Natale Amprimo (que a cambio de eso hicieron que sus bancadas votaran por mi censura).
Fernando R.

adso90 dijo...

Cuando se dice que el peru es mas grande que sus problemas, debe añadirse que sus politicos no dan la talla.
En el caso de Rospigliosi, me resulta dificil recordar un articulo o declaración que no sea unicamente el recuento sesgado de hechos, acomodados a la conveniencia de sus hipotesis e intereses. Al igual que todo lo que escribe o dice, este articulo traslucen una sola idea: fue un gran ministro, o un ministraso. Con el al frente ( y con Toledo un poco mas atras)lo de Bagua no hubiera sucedido.
Erguido en defensor de la policia, reclama por ella, pero es incapaz de ver que si los policias fueron masacrados en ese numero y con tal vesanía, fue por que prefirieron morir a matar, son en ese sentido heroes.Algo para usted, dificil de comprender.
Y en cuanto a la responsabilidad politica, esta aparece cuando un subordinado comete un delito en el ejercicio de sus funciones, o cuando una acción o inacción del funcionario sean la causa de un hecho grave, por ejemplo agredir de palabra a una población convulsionada.
En el caso de la policia en Bagua, no veo el delito que estos hayan cometido, salvo el de morirse para desconcierto de Rospigliosi y compañia.
Lo que Rospigliosi describe son errores operativos. ¿Los errores tacticos, operativos son rsponsabilidad del ministro?
Por último la nota de Miguel Ramirez el domingo 7 es un monumento al condicional. De por medio está la afirmación del jefe de la DIGIMIN de la inexistencia del tal informe. Sorprende si que el general no lo demande a usted por difamación, cuando afirma que Cabanillas lo habria obligado a negar la existencia del informe

Videos de Entrenamiento dijo...

Menos mal que fue incompetente si hubiese sido competente hubiesemos tenido mas muertes, asi que viva la incompetencia de la "ministra" deberian premiarla en vez de castigarla. Imaginemonos en vez de una profesora una RAMBO, hubiesemos quiza visto numeros diferentes; quiza 10-0, o quiza 100-0; aunque no se trata de numeros ser eficaz en estos casos no importa; lo que importan son las vidas humanas. La incompetencia o no es la verdad lo que duele, lo que duelen son los muertos. Muchos piden la cabeza de la ministra por incompetente, o sea hubiesemos preferido un Mantilla de Ministro (el hubiese podido ser mejor masacrador) de eso no se trata; se trata del Presidente y del Ministro YEHUDE quienes deveras fueron incompetentes para el dialogo.