viernes, 26 de junio de 2009

REFLEXIONES POLÍTICAS A TRES SEMANAS DE LOS TRÁGICOS ACONTECIMIENTOS DE BAGUA / Carlos Basombrío Iglesias


1.- Cristo o Judas: Yehude continúo en la semana recorriendo el país con un mensaje conciliador, tratando de resolver los distintos estallidos sociales. Algunos lo vieron como un político diferente que sí era capaz de sintonizar con el pueblo (y con ello convenció a muchos que inicialmente habían reclamado su salida inmediata, de que podía quedarse más tiempo del premierato). Otros, en cambio, vieron su conducta como el lanzamiento de su campaña electoral al 2011, aprovechando una coyuntura en la cual tuvo más audiencia que en ningún momento de su carrera política previa (dicen que por ello los apristas lo han bautizado como “Yehudas”). Sean cuales fueran las motivaciones de Simon es verdad que en su última quincena su premierato tuvo la espectacularidad y la iniciativa que no tuvo en los ocho meses previos. (¡Qué diferencia con lo mal que se manejó Cabanillas!) Sin embargo la realidad probó ser dura y su capacidad de persuasión limitada. En su última escala en Sicuani se topó con un radicalismo duro, no logró acuerdos e incluso fue agredido. Al margen de ello: ¿cuánto ha ganado Simon con su hábil manejo pos 5 de junio? ¿Será suficiente para recolocarlo en la escena política y convertirlo en un jugador importante para el 2011?

2.- ¡Vaya interpelación!: La interpelación del gabinete en el Congreso ofreció abundantes nuevas evidencias de la mediocridad que reina en ese recinto. Oficialistas y opositores tuvieron un debate pobrísimo, superando incluso performances previas del tan venido a menos “primer poder del Estado”. En el fondo del asunto no hubo grandes novedades. Simon continuó en la línea de “me quieren censurar porque soy honesto y sólo digo la verdad”; mientras que Cabanillas no asumió responsabilidad alguna, la política se la achacó al gabinete en su conjunto y la operativa exclusivamente a la Policía. ¿Habrá censura? Depende del APRA. Obviamente van a votar en contra, pero ellos saben manejar el Congreso con prebendas para conseguir los votos o las ausencias necesarias. Así, si el APRA realmente lo quiere, Simon y Cabanillas no van a ser censurados.

3.- ¿Cuándo el nuevo gabinete?: Alan García virtualmente desaparecido de la escena política desde su discurso del miércoles pasado deja prolongar la agonía del gabinete por varias semanas. Él, más que nadie, sabe que es imposible que Simon y su gabinete continúen como si nada hubiese ocurrido y aún así los mantiene y los obliga a pasar por el trance del Congreso. Ver más en: http://www.semanaeconomica.com/users/21-carlos-basombrio/blogs

4.- ¿Hay un complot internacional? Hay mucho radicalismo de grupos variopintos en varias de las protestas. Notoriamente los seguidores del SUTEP Huaynalaya al comienzo en Andahuaylas, los promotores del "Levantamiento de los Pueblos" en Sicuani, así como Patria Roja, los reservistas de Antauro Humala y otros grupos ultras por aquí y por allá. Es bastante obvia, además, la identificación ideológica de muchos de los líderes de las protestas con Evo Morales y Hugo Chávez. Puede incluso haber dinero de Chávez canalizado de alguna manera en todo esto, pero de allí a pensar que el factor explicativo principal de todo lo que ocurrido, sea una mano negra que se mueve desde el exterior es subestimar la inteligencia de los peruanos. Lo que ha habido es una grave crisis social originada en problemas reales, fácilmente exacerbados por graves errores del gobierno. Además luego de lo de Bagua se produjo un efecto contagio en otras zonas, que quisieron aprovechar la debilidad del gobierno, para conseguir cada quien lo propio. Paradojas del destino, quien más se ha creído la campaña del gobierno de García sobre que Evo Morales hace lo que quiere en el Perú es el propio Evo Morales. (Con lo cual lo vamos a tener hasta en la sopa en los próximos meses).

5.- Nuevos datos sobre lo mal que se hizo todo en Bagua: Esta semana se han conocido nuevas informaciones que refuerzan la imagen de profunda irresponsabilidad en el manejo de los asuntos de orden público ese 5 de junio. Se ha sabido, por informaciones filtradas por los propios militares, publicadas en Perú.21, que hubo una reunión en el Comando Conjunto el jueves 4, con Cabanillas presente, en la que se acordó la presencia militar en la zona en refuerzo a la Policía. Pero –según la misma fuente- la Policía por presión política lanzó su operativo en la madrugada del día 5, adelantándose al despliegue militar. Se ha conocido más, también, sobre la tragedia que vivieron los policías rehenes en la Estación 6 de PetroPerú. Según ha investigado IDL- SC sí hubo comunicación en los días previos sobre el posible desalojo de la carretera vía un teléfono comunitario. Se sabe ahora que el comandante Montenegro estaba a la espera de una llamada que le informaría si es que había o no el operativo para que tome sus provisiones. Pues nadie lo llamó para advertirle lo que estaba ocurriendo y él tampoco pudo hacerlo (¡no tenía saldo!).

6.- Peor el trago que la muerte: El Presidente Ejecutivo de Canal 7 fue “renunciado” cuando chocó un vehículo estatal en estado de ebriedad. No pasaron 24 horas desde que se conocieron los hechos hasta que el borracho conductor tuvo que dejar el cargo. Un Yehude Simón indignado dijo que situaciones así tenían que ser cortadas de raíz y que lo hecho por ese señor avergonzaba al gobierno. Que es una vergüenza, coincidimos todos y que debió salir, también, pero solo un pequeño detalle: para el Premier quien choca borracho un auto del Estado debe renunciar a su cargo, pero quienes son responsables políticos de la muerte de 35 personas deben permanecer. ¡Salud!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo y buen remate. Está claro que Meche buscó sacar provecho político del caso Bagua para precipitarse al premierato y su ansiada candidatura presidencial, pero, los 'tucuyricuys' habrían denunciado el plan de Mechita y sería desde Palacio que le malograrían los planes y la enviaron al desastre y la matanza cantada, fue ingenua e intonsa. Está claro que los planes de AGP son totalmente diferentes a los planes de sus 'compañeritos' alanistas que se desgañitan por él. Habría que hurgar, si hubo un 'comando especial policial' alanista que haya hecho 'trabajitos' especiales de acuerdo a los intereses palaciegos para generar el 'temor' a los izquierdistas cholos y/o evistas o chavistas. Ya sabremos la verdad, ya sabremos la verdad. No descarto la tesis del genocidio, no la descarto, las piezas del rompecabezas todavía no coinciden. ¿Uds. que creen?

Unknown dijo...

A veces cuando los periodistas nos sentimos los "hermanos menosres de Cristo", creemos que la verdad nos pertenece y nos consideramos un poco policias,fiscales, jueces o verdugos.
YSM, es en estos momentos en el Perú, el único político peruano que ha estado preso, producto de sus ideas. Ayer izquierdista radical, hoy gobernante de criterio abierto.
Los lambayecanos sabemos que es un hombre de principios...honesto,perseverante y valiente. Aqui nunca quiso seguridad personal y andaba por las calles, con Nancy su esposa, como cualquier vecino.
Lima, lo iba a cambiar. El aceptar el cargo de Premier, era evidente que estaba dando un gran paso en su carrera política. La pregunta que entonces muchos nos hicimos ..una gran paso al abismo..o un terreno plano que le permitiera una carrera sin mayores apremios para el 2011.
Sus primeros meses han sido cuestionable, sin duda alguna..No er el Yehude que nosotros conocemos..debe ser dificil, luego de ser cabeza, pasar a formar parte de un equipo, donde si bie3n eres el líder, los otros jugadores te ven como un extraño y no te respetan mucho. Además lidiar con el presidente del equipo, que quiere que este juegue, como el desea, pues terminaban de complicarle las cosas a Yehude.

Aún así y a pesar de las opiniones de los dirigentes de su partido, para que renunciara, Yehude, se mantuvo en el cargo..Qué busca..nos preguntamos muchos..Después de desaire en el Congreso, cuando los parlamentarios apristas lo dejaron solo, se pensó que era la oportunidad para la retirada. Su estoicismo, prevaleció. Y soportó y superó el desaire, que muchos de sus seguidores, no entendieron.
Lo de Bagua, lo tomó mal paradoy aunque el no lo aqcepte publicamente, me temo que lo bypasearon, en la decisión y que tomó conocimiento por los medios de lo que estaba pasando..Error...mala fe..lo que sea, pero allí nomás cualquier otra persona, hubiera renunciado..

YSM, no lo hizo y creo entender porqué..un hombre que siempre ha estado convencido, que lo que necesita el país, para salir adelante, es la unión de todos los peruanos, no podía abandonar sus ideas, cuando la realidad lo golpeaba,para ver si de verdad esa era su línea de conducta.
Y Yehude respondió...por fin apareció el Yehude,que los lambayecanos conocemos....Puso la cara..fue a loslugares de conflicto..solucionó algunos..permitió salidas probables de solución en otro y aunque no les guste a muchos...sobre todo limeños...es que dio una lección de entereza moral,que a muchos políticos y periodistas les hace falta.
Elmartes se decidirá su suerte...Un Congreso desprestigiado..sin ética...con lobos, vestidos de corderos..con "valientes" solo ante el micrófono de su curul..con profetas circenses, que pueden predecir la muerte de una persona y anunciarla como primicia mediática...con señorones "hijitos de papá"..que lucen su buena eduación..sus buenos y refinados modales..pero que se asquean de los cholos,los chunchos, los negros..o los serranos...siempre incapaces de ensuciarse los zapatos, pero no de cometer delitos, que luego se reciclan como "pecados", sería un premio para YSM, que lo censuren.
Los peruanos estamos hartos de soportar a estos congresistas durante cinco años y ver que solo se vayan cuando sus delitos, son inocultables.
Asi que esperemos el martes. El dia siguiente será para el Perú el inicio de una opinión mas clara sobre Yehude Simon Munaro.