martes, 28 de julio de 2009

CRONOLOGÍA DEL CEPLAN / Fernando Villarán



Como han sido informados los lectores del Blog Espacio Compartido, el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) viene sufriendo una grave crisis; para ubicarla mejor, en la historia de la planificación en el Perú, presentamos la siguiente cronología:

1962 – Gobierno del General Ricardo Pérez Godoy - Se crea el Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social (DL 14220), conformado por (i) el Consejo Nacional de Desarrollo Económico Social (CNDES) y (ii) el Instituto Nacional de Planificación (INP).

1981 – Gobierno de Fernando Belaúnde - Se elimina el CNDES y queda como ente rector del sistema, el INP (DL 177).

1992 – Gobierno de Alberto Fujimori – Como parte de la aplicación de las políticas del “consenso de Washington”, se disuelve el INP, algunas de cuyas funciones pasan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Relaciones Exteriores (DL 25548).

Junio 2000 – Se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a cargo del MEF (Ley 27293).

2002 – Gobierno de Alejandro Toledo – Se promulga la Ley de Bases de la Descentralización, otorga función de planeamiento a las regiones (Ley 27783)

Julio 2002 – El Acuerdo Nacional, en su Quinta Política de Estado, propone la creación de un Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

Noviembre 2003 – Se crea la Comisión Organizadora del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), conformada por Fernando Zavala, Manuel Rodríguez, Luis Guiulfo, Juan Julio Wicht y Fernando Villarán (RS 324-2003-PCM).

2003 – Se organiza un equipo técnico encargado de la elaboración de la propuesta de ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del CEPLAN, conformado por Jaime Johnson, Alberto García, Francisco Santa Cruz y Isy Faingold. La Comisión y el equipo reciben el apoyo del Banco Mundial y el PNUD; se contratan consultores nacionales e internacionales de primer nivel. La propuesta de proyecto de ley se aprueba en el Consejo de Ministros en abril del 2004, y que el presidente Toledo eleva al Congreso el 28 de julio de ese mismo año.

Mayo 2005 – Se promulga la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del CEPLAN (Ley 28522); sin embargo no se le da presupuesto ni se nombra a sus autoridades, en el año y dos meses que le quedaban al gobierno anterior.

Junio 2008 – Gobierno de Alan García - Después de casi dos años de haber asumido el poder, se promulga el Decreto Legislativo 1088: Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del CEPLAN. Si bien corrige algunos de sus errores, no reconoce plenamente los avances y aportes de la Ley 28522.

Agosto 2008 – Nombramiento del Presidente del CEPLAN, por parte del Presidente de la República y del primer ministro, cargo que recae en Agustín Haya de la Torre, conocido militante del partido de gobierno.

Octubre 2008 – Designación de los miembros del Consejo Directivo del CEPLAN: Jorge Chávez (a propuesta de la PCM), Luis Vargas-Aybar (PCM), Gabriel Ortiz de Zevallos (MEF), Javier Tantalean (Universidades privadas), José Antonio Arévalo (Universidades Públicas), José Valdés (Colegios Profesionales) y Fernando Villarán (Gobiernos Regionales).

Marzo 2009 – Primer Ministro, Yehude Simon, pide la renuncia de Jorge Chávez y Luis Vargas-Aybar, bajo el argumento que se había comprometido a incorporar mujeres en el CD.

Marzo 2009 – Renuncia Gabriel Ortiz de Zevallos.

Julio 2009 - Renuncia Fernando Villarán, luego que cuatro meses en que no se logra reunir al Consejo Directivo.

3 comentarios:

José Carlos Maguiña dijo...

.
Recibido, leído y archivado.

Saludos Sr. Villarán. Lo ví en el CONAPROF y hubiera sido oportuno saber de estas odiseas.

Y lo dejo ahí: ¿A quiénes les conviene que no exista un CEPLAN?

Atte. José Carlos Maguiña.

Miguel Alvarez dijo...

Ya creo entender por que este pais va de tumbo en tumbo, parece ser un mal hereditario entre los politicos que se da de generación en generación. ¿a quien le conviene la no planificación? : Pues a quellos que arreglan por debajo de la mesa esperando hacer un faenon, se imaginan si este pais planificara, las licitaciones tendrian que tener un mecanismo mas claro de transparencia, tendrian que involucrar, solo en el tema de inversion publica, a mas sectores y no solo a sus allegados y eso señores es compromiso politico y social, cosa de la cual padece nuestra fauna politica : saludos

fernando dijo...

Estimados José Carlos y Miguel,

gracias por los comentarios; concuerdo que todavía sólo he presentado los hechos, pero falta una interpretación de los mimos. Les prometo que en los próximos días voy a escribir algo sobre la causas más profundas de la crisis del CEPLAN.

Saludos

FV