miércoles, 8 de julio de 2009

LA MAGDALENA NO ESTÁ PARA TAFETANES/ Carlos Basombrío Iglesias


Otra semana complicada para el país: la crisis política se sigue alargando innecesariamente y la incertidumbre sobre el tipo de gabinete que viene en adelante agudiza las tensiones. La crisis social continúa con 72 horas de protestas variopintas en el país. A ello se suma la noticia que la economía creció 0,1% en el segundo trimestre y las proyecciones para el 2009 se ajustan aún más a la baja. El Plan de Reactivación Económica no funciona como la locomotora que se esperaba. (¡Hay ministerios, como Interior, que a estas alturas del año han ejecutado el 2,3% de su presupuesto en inversiones!).


Justo cuando todo eso ocurre:


1.-. Nos enteramos - lo descubrió Perú21- que al presidente del Congreso no se le ocurrió mejor idea que llenar de chiclayanos el Parlamento durante su controvertida gestión. La explicación del por qué tanta generosidad -con nuestra plata- se puede leer en la prensa regional del norte de hace algunos días: Velázquez le ha asegurado a las bases apristas que él será el candidato “del Partido” a la presidencia regional de Lambayeque. Cuando le preguntaron cómo, si la ley lo prohíbe, dijo muy suelto de huesos, esa ley la vamos a cambiar. (¡Es que no es el único otorongo con apetito para el 2010!). Dos cosas: a.- un escándalo que el presidente del Congreso anticipe que habrá una ley con nombre propio para favorecerlo. b.- cuan desprestigiado está ser hoy congresista de la República, que los otorongos quieren regresar a provincias para, desde allí, “servir mejor a la patria”.

2.- Nos informan que el APRA ha decidido postular a la próxima presidencia del Congreso a Luis Alva Castro. No me queda duda que lo van a conseguir. Muy probablemente el fujimorismo, aliado del gobierno en todas las elecciones pasadas, lo siga siendo esta vez y, en general, los grupos políticos del Congreso han probado ser susceptibles a una adecuada combinación de presiones y prebendas. ¿Es una buena idea tener a un personaje tan desprestigiado después de su nefasto paso por Interior como presidente del Congreso? ¿Esa es la imagen que los peruanos necesitan ver, todos los días, representando al “primer poder del Estado” en los próximos doce meses?

3. Rómulo León Alegría ya está en su “depa”, en San Isidro, esperando el final de un proceso (¡que nunca ha empezado!). Total “no hay peligro de fuga”, en realidad para Rómulo ya no hay peligro de nada. El desenlace nos ratifica que, en el APRA, las viejas mañas no han desparecido y nos recuerda el saqueo de la cosa pública en la primera gestión. El protagonista principal del peor escándalo de corrupción de los últimos nueve años ya está casi libre de polvo y paja. El mensaje de que si eres del Partido no pasa nada es terrible y es un nuevo golpe a lo poco que queda de confianza en nuestras instituciones.

4.- Sospechosas movidas gubernamentales en la gigantesca licitación de Taboada, ESSALUD comprando acciones en Pomalca y varios otros temas de ese tipo rondando -por allí y por allá- dan la sensación de que muchas cosas grandotas se pudren en Perumanta.


Cuidado, se está echando gasolina a un fuego que puede desbordarse. Ojalá que el gabinete que García anuncia (recién) para el fin de semana, sea un verdadero esfuerzo por darle oxigeno, credibilidad y convocatoria al gobierno. Si, por el contrario, se sigue actuando con tanta irresponsabilidad como indican los hechos descritos arriba, las cosas se les pueden ir de las manos.

No hay comentarios: