lunes, 27 de julio de 2009

YANACOCHA Y OXFAM AMERICA / Gino Costa Santolalla (invitado)


Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos es un diálogo internacional tripartito entre los gobiernos, las empresas del sector extractivo y la sociedad civil, desarrollado para orientar a las compañías a mantener la seguridad de sus operaciones dentro de un marco operativo que garantice el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En el año 2007, Oxfam America y Newmont Mining Corporation, ambos signatarios de los Principios Voluntarios, sostuvieron un diálogo mediado bajo el patrocinio de los Principios Voluntarios para atender las inquietudes planteadas por Oxfam América con respecto a las prácticas de seguridad en las operaciones auríferas de Minera Yanacocha en Cajamarca, Perú. Minera Yanacocha es de propiedad de Newmont, Buenaventura e IFC y es operada por Newmont.

Bajo los términos de referencia del diálogo en mención, Newmont y Yanacocha acordaron encargar a Gino Costa una revisión independiente de sus políticas, procedimientos, prácticas y principios de seguridad y poner a disposición del público en general un resumen de las principales conclusiones y recomendaciones, no editadas, de dicha revisión. En cumplimiento de esta obligación el documento ha sido preparado y se pone a disposición del público.

7 comentarios:

Edgardo Alarcon Leon dijo...

Gino,
Hace pocos años tuve la oportunidad de trabajar en la Mina de Uranio Ranger que colinda con el Parque Nacional de Kakadu (considerado Patrimonio de la Humanidad), Territorio Norte, Australia. Como es conocido, y por de localización del complejo minero, la extracción de uranio tiene bastante oposición en muchos ámbitos tanto científicos como sociales y ambientales. Por consiguiente, el peligro de interferencia contra el normal desarrollo de las operaciones extractivas es constante.
Las políticas establecidas para el funcionamiento de la mina son principalmente preventivas y ellas incluyen un constante dialogo de consultación, información y búsqueda de autorización con los entes sociales vivos, principalmente con las comunidades de aborígenes que moran en o cerca del sitio afectado. Al igual, el Gobierno como parte de su política preventiva, a través de una serie de legislaciones que incluye el establecimiento de una División de Supervisión Científica (Supervising Scientist Division – SSD), percibe y transmite un mejor control en las operaciones ambientales, sociales y culturales de la operación minera.
Del sumario que presentas, al parecer los aspectos claves de consultación, participación social y honestidad en el manejo de las operaciones mineras -tanto del Ministerio de Energía y Minas (ente regulador/legislador) y de la Empresa- son los que marcan diferencia entre estas dos operaciones mineras. El mejor ámbito de seguridad precisamente deriva del buen manejo y entender de estos puntos específicos que a la luz de la modernización y la globalización deben ser considerados fundamentales en las operaciones extractivas de recursos naturales.

Pedro Tierra dijo...

Que se sepa el tema "seguridad" y por extensión "seguridad y salud en el trabajo" es un asunto relativo a la ingeniería....obviamente no me refiero a la faceta más policiaca de la seguridad física y protección de la planta.

En esto no sé que tendría que aportar un abogado...claro si lo vemos más de cerca la elección se explica:

El asunto es que grandes corporaciones como la Newmont que se ven a menudo con problemas ambientales y sociales, hacen de cuando en cuando inversiones para "mejorar imagen" de allí pasan a poner en su planilla a algunas personas que reúnan cierto perfil vinculado a los Derechos Humanos, protección ambiental y cosas así.

Si el elegido tiene en un pasado remoto alguna veleidad izquierdista, tanto mejor para el trabajo de lavado de cara.....sino que lo digan gentes como César Humberto Cabrera o el mismísimo Oscar Ugarte Ubilluz.

Ese es en esencia el encargo.

Ahora bien si de veras se quiere defender los Derechos Humanos de las personas que se ven afectadas por la presencia de una corporación como Newmont ( "Yanacocha") el camino es bien pero bien distinto, y ojo en esta empresa no se gana dinero y como bien se arriesga seguridad y esas cosas:

http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/01/el-costo-del-oro-para-una-trasnacional.html

Unknown dijo...

A mí me parece muy valioso el esfuerzo de rectificación de empresas como Yanacocha que han sabido rectificar errores del pasado. La minería moderna debe realizarse necesariamente con un enfoque de promoción de los derechos humanos, la inclusión social y la lucha contra la pobreza. El desarrollo sostenible en las zonas de influencia de sus operaciones exige armonizar la explotación del recursos no renovable con la necesidad de generar recursos renovables suficientes para garantizar la calidad de vida de la población más allá de la vida dela mina. Y por supuesto!!! Ello implica una actitud de excelencia ambiental que no se contenta con "respetar" el medio ambiente sino que va más allá, generando capital ambiental (como es el caso de los viejos tajos convertidos en reservorios de agua para la población agrícola).
Felipe Isasi

César dijo...

Es evidente que ni Pedro Tierra ni Felipe han leído siquiera el resumen ejecutivo que Gino pone a disposición. De una mirada rápida puede verse que se trata de un informe crítico respecto de la actuación de las fuerzas de seguridad de Yanacocha e inclusive le recomienda dejar de trabajar con Forza, Explosupport y Andrick Service, por diversas razones. Sólo la policía sale bien parada, lo cual es difícil de creer, aunque no conozca a fondo la situación en Cajamarca.
Con ocasión de este artículo, sucede que lo normalmente sucede, dos o más personas plantean sus opiniones sobre un tema sin haber leído siquiera el texto sobre el cuál se invita a opinar. Y también es curioso ver que son opiniones bastante radicales (quizá en ello radique la falta de lectura del resúmen ejecutivo del informe de Gino).

Jus. dijo...

feliz 28 espacio compartido...

NOTA: --Enrique zileri da su anlisis sobre el gobierno de alan garcía
---jean piere magnet música peruana
--------saliudos por 28 de julio

http://libertadperiodistica.wordpress.com/

Unknown dijo...

El prejuicio de César le impide ver con la debida profundidad el análisis de los demás: Como supone quelos otros no han leído y él sí (pero no ha entendido) todos los deás están equivocados.Bien decía ese gran pensador Augusto Salazar Bondy que la Cultura Peruana se caracterizaba por la superficialidad de las ideas y la inautenticidad de los propósitos. Precisamente la lectura del resumen ejecutivo de Gino Costa me suscita la sana y optimista (no radical) reflexión acerca de cómo una empresa que en el pasado cometió muchos errores de relación con las comunidades, se somete al escrutinio de Gino. Suponemos que sus recomendaciones serán tomdas en cuenta, porque entonces volveremos a aquello de la inautenticidad de los propósitos que el comentario de Pedro Tierra sugiere.
cordiales saludos de felipe

claudio dijo...

yanacocha me ha dado la impresión de ser una las empresas que mejor se maneja..si yanacoha ha embarrado en el pasado mucho vale decir los esfuerzos por revertir lo hecho. Seria importante no asociar la mineria a daño, y sobre todo entender el papel de empresas formales como Yanacocha que causando un impacto social y ecologico..por lo menos juega desde una tribuna "legal"