domingo, 16 de agosto de 2009

VILLARAN PRESIDENTE / Fernando Villarán


El miércoles 12 de agosto el diario limeño La Razón destacó la siguiente noticia: 


“Cobró más de 80 mil dólares por consultorías que no están en Ceplan

Un extraño suceso involucra a “caviar” Fernando Villarán

Un detallado informe sobre las consultorías encargadas entre 2003 y 2005 para la Implementación del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan) deja mal parado al ex ministro de Trabajo y nuevo crítico de ese organismo, Fernando Villarán, quien formaba parte del Consejo Directivo del Ceplan hasta hace poco, representando a los gobiernos regionales.

Esto se remonta hasta el 2003, en el gobierno de Alejandro Toledo. En noviembre de ese año, se creó la Comisión Organizadora del Ceplan, conformada por Fernando Zavala, Manuel Rodríguez Cuadros, Luis Guiulfo, Juan Julio Wicht y Fernando Villarán, todos ellos nombrados de acuerdo con la Resolución Suprema 324-2003-PCM.

A Villarán se le encargaron hasta dos consultorías en el marco del Proyecto PER 00014436, una primera referida a elaborar el Diseño del Ceplan, cobrando por ello US$ 31,584.35 junto a otro consultor, Fernando Prada Mendoza. La segunda tenía que ver con una Asesoría en Planeamiento Estratégico, donde Villarán fue el único consultor convocado.

A través del Proyecto PER 00014436, Villarán debía realizar esta consultoría a cambio de US$ 49,719.40. Lo más llamativo de todo es que en los archivos del Ceplan no figuran los resultados de estas consultorías, y no es un caso singular. Muchas otras consultorías encargadas tampoco figuran en los expedientes de Ceplan, pese a que fueron encargadas para uso de ese organismo”.


Yo no tenía ninguna intención de presentarme a las elecciones del 2011, por múltiples razones, entre las que se encuentra el estar convencido que no tengo ningún respaldo popular. Pero con esta noticia voy tener que considerarlo seriamente. Si Alan García que tiene serias acusaciones de malos manejos de dineros públicos ha salido dos veces presidente, si Alberto Fujimori que ha sido sentenciado por corrupción ha salido dos veces presidente, si Keiko Fujimori de la que se sospecha ha financiado su educación con dineros públicos está encabezando las encuestas para las próximas elecciones, entonces con estas acusaciones podría tener muy buenas posibilidades de ganar.

Lo único que tengo que hacer es mandarles una nueva comunicación a John Newman, ex representante del Banco Mundial (BM) en el Perú, a Martín Santiago, ex representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, a Carlos Ferrero, ex primer ministro, a Jaime Reyes, ex secretario general de la PCM, a Jorge Luis Archimbaud, funcionario del BM encargado del proyecto, a José Gonzales Vigil, funcionario del PNUD, encargado del Proyecto, a Martha Olivares, ex jefa de la Secretaría de Gestión Multisectorial de la PCM.

A todos ellos ya les había enviado, en diciembre del 2004, un Informe de más de mil páginas que contenía lo siguiente: (i) los trabajos previos realizados por la PCM, que sirvieron de base para el trabajo de la Comisión Organizadora del CEPLAN, (ii) las actas de las sesiones de la Comisión, (iii) las actividades promovidas por la Comisión – Seminarios y reuniones de consulta, (iv) los informes, estudios y propuestas elaborados por el Equipo Técnico con sede en la PCM, (v) los estudios e informes realizados por los consultores internacionales y nacionales externos contratados por el proyecto, (vi) las actividades realizadas y normas elaboradas en el Congreso de la República desde el 28 de julio a la fecha, (vii) el presupuesto de ingresos y gastos detallados del proyecto, y (viii) el plan de trabajo propuesto para el período enero – junio 2005.

En esta nueva comunicación a todos ellos, les pediría que por favor, mantengan en reserva este informe, pues podría liquidar la campaña presidencial que ha iniciado el diario La Razón.

 

4 comentarios:

Fernando Montalván, Editor dijo...

En principio F. Villarán me merece un gran respeto profesional, pero cobró o no cobró, como dicen los pollinos fujimoristas. Sería saludable que lo puntualizara, porque cualquier trabajo realizado debe ser remunerado, no es ningún delito hacerlo.
A los corruptos hay que educarlos con el ejemplo.

Unknown dijo...

No hay por qué preocuparse don Fernando!!! En este país a la gente decente se le conoce, por más que se esfuerce el diario de la sinrazón...mi solidaridad...
un abrazo
felipe isasi

búfalo dijo...

¿Hablan del pasquín la razón? El señor Villarán es un caballero y como tal debía pedir una rectificación a dicho periodicucho fujimontesinista. Si la razón (con minúsculas) lo insulta, es porque usted es un caballero. Sólo alaba a los ladrones y criminales.

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus palabras y respaldo; que ciertamente es indispensable para resistir estos ataques gratuitos. Respecto de si cobre sueldo, por supuesto que cobré un sueldo (que correspondía con mi conocimiento, experiencia y responsabilidad) por hacer esta actividad; yo vivo de mi trabajo, no tengo rentas u otras fuentes de ingresos. Todo esto está muy bien detallado en el informe al Banco Mundial y al PNUD del que hablo en el artículo.

Saludos

FV