sábado, 20 de diciembre de 2008

PROPOSICIONES / ESAS COSAS DE NUESTRA AMÉRICA/ Carlos Basombrío Iglesias

Álvaro Uribe decía no querer la segunda reelección, pero dejó que sus partidarios recogiesen firmas para promover un referéndum que lo autorice. Ahora, después de marchas y contramarchas, el Congreso ha aprobado que se haga la consulta. Pero, pequeño problema, la pregunta para que la que recogieron firmas estaba equivocada. Dice así: "quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales podrá ser reelegido para otro periodo". Ojo: “haya ejercido” significa que ya no ejerce. Ergo, si se respeta la pregunta, Uribe aún ganando el referéndum no podría postular el 2010, sino recién el 2014.

Hugo Chávez ya perdió su referéndum para reformar la Constitución venezolana para la reelección presidencial indefinida. Ahora Chávez va por otro referéndum, esta vez para enmendar la Constitución y permitir su reelección. El truco: la Constitución contempla reformas para asuntos de fondo; pero, además, para temas menores y pulido en la redacción, habla de enmiendas. Ya no puede reformar la Constitución para la reelección indefinida, porque ya el pueblo le dijo que no. Pero dice que si puede enmendarla. Total es un asunto menor.

Michelle Bachelet ha pedido a su par boliviano, Evo Morales, la revisión de la norma que acaba con la importación de autos usados a su país, puesto que la medida afectará a Iquique en un negocio que mueve 300 millones de dólares anuales y genera 13.000 fuentes de empleo. ¿Bachelet permite que los autos usados que entran por Iquique sean comercializados en Chile? ¡No! Eso es sólo para bolivianos y peruanos.

Evo Morales quiere llevar a Estados Unidos a los tribunales internacionales, porque ha decidido no prolongar a Bolivia el APTDEA, a saber las preferencias unilaterales de acceso a sus mercados que otorgan a los países andinos, a cambio de su cooperación con la lucha antidrogas. La razón: Bolivia ejerciendo legítimamente su soberanía había expulsado al embajador norteamericano y a la DEA. Ahora Morales objeta que Estados Unidos, haciendo uso del mismo derecho, acabe con un beneficio gratuito que le otorgaba a Bolivia.

Daniel Ortega es acusado de intromisión electoral y fraude en las recientes elecciones municipales en Nicaragua. Haciendo eco de los informes de los observadores internacionales, hasta el usualmente cauteloso José Miguel Insulza, secretario general del OEA, ha expresado su preocupación por lo ocurrido. Nicaragua es un país pobrísimo que vive en mucho de la ayuda internacional. A consecuencia del fraude, tanto los Estados Unidos como la Unión Europea, le han cortado la ayuda. No hay problema ha contestado el sandinista: Rusia y Libia reemplazarán lo perdido.

Félix Batista, experto norteamericano en asesorar empresarios para protegerse de los secuestros, llegó al Estado de Coahuila, en el norte de México, invitado por la Secretaría de Seguridad Pública. Al concluir sus actividades almorzaba en restaurante local, cuando recibió una llamada para que saliera de lugar a entrevistarse con alguien: ¡lo secuestraron!

Rafael Correa, ha anunciado en Ecuador que no pagará parte importante de la deuda externa por considerarla ilegítima. De hecho, el lunes pasado dejaron de abonar una cuota de 32 millones de dólares. El país se prepara para una durísima etapa, en la que el acceso a los fondos internacionales, que Ecuador duramente afectado por la caída del precio del petróleo necesita con urgencia, se complicará muchísimo. Al día siguiente el presidente Correa estrenaba nuevo avión presidencial, un jet ejecutivo tipo Legacy 600 de fabricación brasileña. Ha costado US 30 millones de dólares.

Raúl Castro fue recibido en Brasil por sus pares de la región por todo lo alto. Pero perdió el buen humor cuando un periodista le preguntó por la situación de los prisioneros de conciencia, adoptados por Amnistía Internacional. "Si quieren a los disidentes, se los mandamos mañana, con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes" detenidos en los Estados Unidos. La Comisión Cubana de Derechos Humanos ha dicho que sus declaraciones "ponen de relieve la falta de independencia de los tribunales en Cuba", porque el gobierno "puede dar la orden" de liberar a los presos.

Dick Cheney, Vicepresidente de los Estados Unidos, admitió hace unos días que estuvo directamente implicado en la aprobación del uso de la tortura por parte de la CIA. Apoyó, además, explícitamente, la utilización del “submarino”, una técnica de tortura que consiste en simular el ahogamiento de la víctima. Sostuvo, también, que la prisión militar de Guantánamo debería permanecer en funcionamiento por tiempo indeterminado.

1 comentario:

Raúl Oliva dijo...

Y eso que Bogotá se ufanaba de tener el mejor español de América jeje tantas universidades y nadie se dio cuenta xD