jueves, 4 de diciembre de 2008

HUEVOS DE ESTURIÓN / Donayre se robó la bandera / Fernando Rospigliosi

El general Edwin Donayre le ha arrebatado la bandera del anti - chilenismo a Ollanta Humala. En unos pocos días se ha convertido en el preferido de la nutrida legión de los que odian a nuestros vecinos del sur.

De inmediato Donayre ha captado el filón político que puede explotar con esa postura y ha desnudado sus ambiciones electorales. Ahora probablemente su modesta apetencia de aspirar a la presidencia regional de Ayacucho se transformará en el propósito de convertirse en presidente del Perú.

De paso, Donayre pretende barrer bajo la alfombra el escándalo de la gasolina. Hasta ahora ha podido, con el respaldo de Alan García, evadir su responsabilidad. Ha pasado al retiro o relegado a aquellos oficiales que lo denunciaron o investigaron, ha designado a otros en puestos claves para que lo protejan, ha evadido reiteradamente –hasta hace unos días- a la fiscal que investiga el caso.

El presidente García lo ha respaldado y sostenido sistemáticamente, porque ha establecido una relación clientelista con él. Donayre le ofrece su lealtad personal y García lo apoya y le permite tapar rapacerías como la de la gasolina.

A García le importa un bledo la reforma de las fuerzas armadas, que retomó Allan Wagner y que se descontinuó cuando fue removido del Ministerio de Defensa. La eficacia del Ejército, su modernización, el uso adecuado de los recursos, no es algo que le quite el sueño al presidente.

Su objetivo ha sido mantener la adhesión personal del jefe del Ejército. En los incidentes de los últimos días ha sido patente como García sacrificó uno de los pocos objetivos claros que se trazó desde el comienzo de su gobierno, estrechar las relaciones con Chile, por proteger a Donayre.

De paso, la torpe estrategia gubernamental en relación al incidente que se generó con la difusión de video de Donayre, le ha permitido al pintoresco militar diluir –por lo menos por el momento- las acusaciones de la sustracción de la gasolina y tomar impulso para una campaña política.

La bandera del anti – chilenismo, que ahora enarbola Donayre, le otorga una base para su futura candidatura. Un populismo de derecha que competirá en un espacio político similar con Ollanta Humala y el fujimorismo.

LOS MEJORES

En CPN radio, el jueves 4, la congresista aprista Mercedes Cabanillas hizo una argumentación de antología del proyecto de ley que permitiría a los congresistas postular a las presidencias regionales y municipios el 2010. Dijo que el país requería los mejores cuadros políticos en los gobiernos regionales y locales, y que esos políticos capaces, honestos y técnicos ¡están en el Congreso! En ese mismo Parlamento que el 85% o 90% de la población rechaza y repudia.

Después de atacar a las actuales autoridades regionales –el Apra perdió casi en todas partes en las elecciones de 2006-, Cabanillas trató infructuosamente de justificar el absurdo proyecto con nombre propio. El actual presidente del Congreso, el aprista Javier Velásquez Quesquén, cree que tiene opción si postula a la presidencia regional de Lambayeque, ahora que Yehude Simon ha quedado fuera de juego en ese departamento.

Así, el 2010 podremos ver a dignos representantes de este Congreso, postulando a cargos regionales y municipales. Por ejemplo, Elsa Canchaya en Junín, Tula Benítez en La Libertad, José Anaya en Ancash, Gustavo Espinoza en Arequipa y muchos otros más.

4 comentarios:

Aquiles Martin dijo...

creo que las palabras de Foxley fueron las que levantaron la simpatía al pusilánime General Donayre. Lamenteblamente acá en Perú nos gusta hablar más del vecino del sur que de nuestros propios problemas.

Fernando dijo...

YO PIENSO QUE ALAN GARCIA PODRIA HACER CON DONAYRE LO MISMO QUE HA HECHO CON YEHUDE, ES DECIR, LES ESTA DANDO CIERTO IMPULSO ELECTORAL. LO ANTERIOR PORQUE, COMO BIEN SENALA ROSPIGLIOSI, DONAYRE, AL ABANDERARSE CON EL ANTICHILENISMO, ESTA COMPITIENDO CON EL TAN RENTABLE, POLITICAMENTE, LADO RADICAL DE OLLANTA Y AL REFORZAR A YEHUDE, QUE YA CONFESO SUS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES, OBSTACULIZA QUE OLLANTA HUMALA SE MUEVA HACIA EL CENTRO-IZQUIERDA, O COMO DIJO MECHE CABANILLAS, SE VUELVA ROSADITO.

PARECE QUE ALAN GARCIA CONFIA QUE PARA EL 2011 EL ELECTORADO DEL PERU PROFUNDO, ESE QUE NO CREE EN EL ESTADO, NO ESTE DISPUESTO A OPTAR POR UNA OFERTA POLITICA AUTORITARIA Y RADICAL COMO FUE LA DE OLLANTA EN EL 2006.

PERO COMO VIVIMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, NO ME SORPRENDRIA QUE SE MODIFIQUE LA CONSTITUCION Y ESTEMOS BAILANDO EL TETEO EN EL 2011.

SALUDOS A FERNANDO ROSPIGLIOSI, Y POR FAVOR, INVITEN A AUGUSTO ALVAREZ Y A ROSA MARIA PALACIOS. SE EXTRANA A PERU21.

Julio Gómez dijo...

veremos si con un gobierno verdaderamente democratico el señor rospigliosi responde por las muertes que ocasionó como ex ministro, las muertes en arequipa, puno y las ocurridas en lima, en el centro comercial el polo (sea por negligencia o porque fue planeado como se sospecha por la cia).

¿se refugiará rospigliosi en la embajada norteamericana, embajada de la que seguiría recibiendo sueldo por sus servicios?

saludos

de o

Carlos Soria dijo...

Creo que una de las cosas que no podemos olvidar es que efectivamente la opción de Ollanta Humala con su posición radical que se alimenta del odio de un sector de la población que se aferra al resentimiento es una amenaza latente, creo que la apuesta al 2011 es a alimentar un "outsider" que no le reste votos a la centro derecha sino a Humala, divide y reinarás dice el dicho.
Ahora Ollanta no es el único que enarbola la bandera de los votantes antichilenos... eso lo veremos, pero sería ideal que se desinfle, o que empiece a presentar propuestas propias y no las que su comandante Chavez le dicta por teléfono (si, el servicio que Telefónica le dá y que no tendría si la CPT siguiera siendo estatal).
Respecto de lo indicado por Mercedes Cabanillas, creo que las palabras sobran, en política siempre se espera que el pueblo olvide, no importa si perdona o no, con tal que voten por ellos les dá igual.