lunes, 1 de diciembre de 2008

HUEVOS DE ESTURIÓN/Yehude y la corrupción/Fernando Rospigliosi

La principal razón por la que el presidente Alan García llamó a Yehude Simon al gobierno, luego de la caída del gabinete Del Castillo, fue porque tenía imagen de hombre honesto. De esta manera, García se distanciaba de la corrupción que infesta su gobierno.

La decisión fue muy útil a García, como muestran las encuestas. Después del escándalo, su popularidad no cayó. Subió ligeramente.

EXPECTATIVAS

Pero la opinión pública esperaba que Simon hiciera algo para limpiar al gobierno de esa lacra. No lo ha hecho. En este campo, ha sido una completa decepción. Peor que la fracasada ONA (Oficina Nacional Anticorrupción), creada por García para aparentar que iba a hacer algo contra la corrupción.

Primero fueron cosas básicas. Se esperaba que cesara al aprista Carlos Arana de Foncodes. No lo hizo. Luego que propusiera un plan anticorrupción con metas y plazos. Tampoco. En su presentación al Congreso, varias semanas después de ocupar el cargo, dijo que en 45 días presentaría el plan.

Más recientemente, anunció que cambiaría a los procuradores apristas. Un fracaso más. Prominentes dirigentes apristas le saltaron al cuello y Simon retrocedió.

MINISTROS CON PASADO

La última ha sido la peor de todas y, probablemente, la evidencia que faltaba para garantizar que no habrá cambios en lo que a corrupción se refiere: el nombramiento de los apristas Enrique Cornejo en Transportes y Nidia Vílchez en Vivienda.

Esos son cargos ministeriales donde Simon debería, por lo menos, ejercer un poder de veto. Es decir, podría haber impedido que esas personas ocupen esos puestos, si es que no tenía posibilidad de nombrar él mismo a quien le pareciera.

EL RECORDADO MUC

Enrique Cornejo se hizo conocido cuando ocupó la jefatura del famoso ICE (Instituto de Comercio Exterior), el de los dólares MUC, en el primer gobierno aprista. El negocio de los MUC fue uno de los más sonados en ese período, y contribuyó decisivamente a la bien ganada fama de deshonestidad del gobierno de aquel entonces.

Ahora Cornejo está en el ministerio de Transportes y Comunicaciones, el que más dinero maneja en el gobierno.

COMANDO RODRIGO FRANCO

Nidia Vílchez tiene también antecedentes. En el libro “Muerte en el Pentagonito”, del periodista Ricardo Uceda, se revelan sus vinculaciones con el Comando Rodrigo Franco, grupo paramilitar aprista.

También La República ha recordado esos vínculos: “Yo viajé más de cuatro veces a Huancayo con 'Chito' Ríos para reunirme con Nidia y con Daniel [Vílchez] para ver la información de inteligencia sobre los opositores al gobierno aprista", afirmó [el testigo Miguel] Exebio al Ministerio Público, que citó a los hermanos Vílchez Yucra a declarar.” (“Ex miembros del ‘Comando Rodrigo Franco' trabajan en el Congreso”, La República, 3.2.07).

La lucha anticorrupción era una de las pocas contribuciones al gobierno que podía esperarse de Yehude Simon. Ahora está claro que ese no será un aporte.

3 comentarios:

jose percy dijo...

Yehude Simon llego a la presidencia de la region Lambayeque, previo trabajo de un equipo que diseño y condujo su estrategia polìtica para ello.
Una ves en el cargo, olvido el trabajo y colaboracion de muchos de sus amigos de la izquierda y llamo a nuevos colaboradores para llevar adelante el programa que otros habian diseñado.
Este hecho,narrado por unos de sus mas cercanos colaboradores, amigo del suscrito, me dio la medida de la lealtad que Yehude tiene por sus principios, y es decepcionante comprobarlo hoy en el cargo de primer ministro.
Aparentemente lo que guia sus acciones es el oportunismo y ambicion por el poder, hasta el punto de convertirse en titere del Apra que es hoy.

Unknown dijo...

En un país como éste donde a los militares caidos en la lucha contra el terrorismo (o acompañando comboyes civiles) se les reconoce su heroicidad dándoles un sobre con S/140,00 (sí, ciento cuarenta nuevos soles con 0/00), justificando que es su nómina del mes de autos... cualquier aprista seguro que estaría dispuesto a dar la vida ¿o me equivoco?
Pueden preguntar a los familiares de Lagunas (Alto Amazonas).
Agradezco que sigan escribiendo para sus lectores

Ana Maria Bravo Arias dijo...

Por que no me gustó su presencia en la política de Simon, no por que sea de izquierda, a mi particularmente no me da miedo esa palabra, como a tantos que se les eriza la piel.A mi no me gustó, por que no transmite sinceridad y consecuencia entre lo que habla y lo que hace,entre lo que fue y lo que pretende ser hoy.No se le ve aplomo, se le denota a millas,ese afán de no pisar callos y no chocar con nadie que no sirva a sus fines ¿cuáles son ahora? no lo se, por que políticamente va a quedar liquidado después de haber pasado por el estercolero en el cual está sumido.
No ha tenido ni el olfato para darse cuenta que García lo iba a utilizar como mascarada, y "librarse" de su destino siempre reiterante:"vivir conviviendo entre otras cosas con la corrupción". Es increible hasta donde puede llegar una persona que apetece del poder,esa ha sido su mayor equivocación de Simon.