miércoles, 3 de diciembre de 2008

PROPOSICIONES / LA SUITE DE RÓMULO Y LA COMISIÓN RAFFO / Carlos Basombrío Iglesias

Rómulo León Alegría es la estrella mediática de la quincena. Carlos Raffo le pisa los talones. El show está garantizado. Carlos Álvarez hará 20 puntos de rating el próximo sábado. Ratas y pericotes bailan de alegría. No hay nada que hacer, la lucha contra la corrupción marcha viento en popa en el Perú.

Todo empezó con el cambio de régimen de León Alegría quien pasó -fina cortesía del INPE- de preso común a estrella de la radio y la TV. No hubo medio que no lo entrevistase en su suite (no será el Country, pero el lugar tiene su estilacho). Mandó amenazas veladas, limpió a algunos, embarró a otros y se presentó como una víctima. Estaba feliz y se sabía dueño de la escena. Baste recordar como en una de las entrevistas el “detenido” llegó incluso a guapear –en el aire- a una funcionaria que le dijo que ya había que cortar. “Oiga señorita, no ve que me están entrevistando”. “Si señor León disculpe por la interrupción”, parecía mascullar ella mientras se retiraba con la cabeza gacha.

No recuerdo nada igual en la agitada historia penitenciaria del país. Cabe preguntarse si recibirán el mismo trato los demás presos de San Jorge. De ser así, recomiendo al INPE construir un set permanente de TV para evitar tanta demora e incomodad para la prensa y los presos.

Todo esto viene de la mano del profundo deterioro de la credibilidad e imagen de la “Comisión Raffo” (así bautizada, en honor a su protagonista principal).

Queda ratificado que Carlos Raffo no era precisamente la persona indicada para hacer una investigación de corrupción a nadie. En el caso específico de Del Castillo es verdad que hay ya una abrumadora cantidad de evidencias que dan cuenta de una relación demasiado estrecha y comprometedora con León Alegría y Canán (algo que el ex Premier negó a los cuatro vientos en su momento). Pero también lo es que a Raffo la lucha contra la corrupción le importa muy poco y lo que quiere es vengarse de un enemigo político; de quien dio un testimonio fundamental para la condena de su jefe.

La cereza de la torta fue su visita clandestina a León Alegría que terminó de descalificarlo por completo. Es obvio que lo quiso fue negociar. No se sabe qué y si lo consiguió, pero al descubrirse su trampa debieron sacarlo, sin dudas ni murmuraciones.

Es verdad que en el APRA lo que en realidad quiere es tirarse abajo todo el proceso de la Comisión Investigadora, pero ello no les quita razón en su demanda de que salga Raffo de inmediato. Sólo si ello ocurriese -y pronto- la auto magullada Comisión Investigadora que preside Abugattás tendría una última oportunidad de recuperar algo de la credibilidad perdida.

NOTA Si fuese verdad que la comisión investigadora de los petroaudios o la del chuponeo hubiesen decidido levantar el secreto bancario a Fernando Rospigliosi y Jose Ugaz, estaríamos no sólo ante un atropello descomunal, sino también ante un mensaje político de orden mafioso: atrévete a denunciar la corrupción y atente a las consecuencias.

3 comentarios:

Martin dijo...

Es evidente que Leon Alegria se siente muy confiado que saldra libre de polvo y paja, su actitud frente a los medios y las autoridades deja en evidencia que que se siente muy protegido. Lo del INPE, es un tema de nunca acabar, si permiten fiestas con congeladores repletas de cerveza en penales como el de Lurigancho ¿que no se le permitira a este señor?

Tatiana dijo...

Porque se tendria que levantar el secreto bancario de Rospigliosi??
Por venganza o porque esta relacionado de alguna manera ??? No entiendo. Como ciudadanos comunes, estamos en riesgo de pasar por lo mismo?

Roberto dijo...

La comisión, técnicamente de acuerdo al encargo que recibió, ya culminó con la audiencia que León le otorgó. Darle tribuna al bandido es ponerlo en vitrina para que sea más vendible en encargos especiales. Sin duda ha explotado todo lo que ha podido, con éxito, pues ha sido bien remunerado, gracias a sus compinches apristas. La lubricación es casi imposible de demostrar, si no se cuenta con una salita modelo "SIN" para los vídeos correspondientes. Mientras tanto, a llorar al río y dedicarse a fiscalizar en lugar de esperar bien sentados que les lleven a las manitos material de escandalete. León es un claro ejemplo de lobbysta que está en todo el medio logístico. Donde deben apuntar las "unidades de investigación" es en las publicaciones del SEACE, las cuales muchas veces se hacen a las 11 p.m. ¿? del mismo día que se selecciona al proveedor ganador, principalmente en procesos de adquisiciones de menor cuantía, pero que se producen con mucha frecuencia.