El pasado 6 de enero se cumplieron dos años de la oficialización del Proyecto Educativo Nacional por el Presidente Alan García. Su elevación a política de Estado fue muy bien recibida por la comunidad educativa, habida cuenta que el PEN constituye una propuesta integral que propone soluciones a los problemas centrales de la educación, orientándola como soporte indispensable para el desarrollo de la sociedad peruana de cara al 2021. Siendo así, señala caminos operativos para su cumplimiento en el largo plazo.
Cuando la actual administración culmina la mitad de su período de cinco años, el PEN no se aplica, tenemos una educación sin norte definido y no existe una estrategia capaz de enfrentar de manera seria, sostenida e integral los continuos malos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales. En la última evaluación comparada de la UNESCO nuestro país destacó solo por ser el más desigual e inequitativo de la región al tener la mayor brecha entre aprendizajes de niños de medios rurales respecto al de los niños urbanos. Esta es una realidad que se arrastra año tras año sin visos de mejora.
Aún siendo innegable que el Ministerio de Educación ejecuta múltiples acciones, algunas de ellas importantes, explicitándose su asociación formal al marco del PEN, las buenas medidas atomizadas no consiguen generar los cambios integrales previstos en este Proyecto asumido como política de Estado.
Al mismo tiempo es manifiesta la falta de transparencia y la improvisación del sector educación en materias tan importantes como la evaluación y la formación continua de docentes, la implementación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), la renovación del Diseño Curricular Nacional, la contratación de docentes, o en iniciativas como la municipalización de la educación y el programa alfabetizador. Deficiencias que lejos de corregirse se pretende negar y disimular, desinformando a la opinión pública, descalificando toda crítica, manipulando los escasos y esporádicos espacios de concertación y menospreciando el valor del consenso como fundamento de cualquier decisión de política que aspire a la sostenibilidad.
Los aumentos al sector educación no coinciden con el compromiso de elevar anual y sostenidamente el presupuesto correspondiente; además, según fuente del MEF, el año pasado sólo se gastó el 81.7% del presupuesto asignado, evidenciando problemas en la gestión de los recursos. La innecesaria política de enfrentamiento con los maestros, ha producido efectos negativos como desvirtuar las posibles bondades de la Ley de CPM, devaluar la evaluación docente con la aplicación de pruebas mal diseñadas y alejar la posibilidad de contar con los docentes como aliados y agentes de cambio en sus aulas y en cada escuela.
El año escolar 2009 se iniciará con un magisterio desmotivado y con agravantes como los siguientes:
- Un tardío proceso de contratación de 40 mil docentes, determinado solo por una prueba escrita aplicada dos semanas antes del inicio de clases, significará repetir un escenario con muchos niños iniciando sus clases sin docentes a su cargo y un procedimiento que no permitirá seleccionar a los mejores.
- Muchas DREs y UGELes siguen siendo foco de corrupción y de inoperancia en la gestión institucional y pedagógica.
- La apresurada aplicación del nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), que provocará confusión en la distribución de horas y en el desarrollo de la actividad académica escolar.
- Muchos miles de estudiantes asistirán a instituciones educativas con locales precarios, sin servicios elementales y desprovistos de elementos mínimos para la enseñanza y el aprendizaje.
- Transcurrido año y medio del sismo en las provincias de Pisco, Chincha e Ica, decenas de miles de alumnos seguirán estudiando en módulos provisionales.
Un caso alarmante de maltrato al Ministerio de Educación –consentido por el ministro y la alta dirección- ha sido la venta del terreno y las instalaciones donde funcionaba su sede central sin tomar precauciones básicas para funcionar en otro local. En la actualidad el personal del MED es ocupante precario de seis locales distintos, entre ellos el sótano del Museo de la Nación y espacios por ahora sobrantes de la Biblioteca Nacional. Este inaudito hecho grafica con claridad el lugar que ocupa la educación de la agenda política estatal.
En un momento en que el mundo vive la peor crisis en 70 años y que la mayoría de países está tomando decisiones difíciles pero pensando en el futuro, seguir con una educación sin liderazgo ni rumbo definido hacia una auténtica reforma es la peor opción para enfrentar los efectos de esa crisis. Al revés de Brasil, Chile y México el Estado peruano deja de lado la universidad pública, la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología.
Es claro que esto no puede continuar. Urge producir un golpe de timón. De lo contrario se perderán los cinco años de esta administración.
La oficialización del PEN supone obligatoriamente una reforma integral y radical de nuestra educación. Ello solo será posible variando sustantivamente la organización y el accionar del Estado, en particular del sector Educación, otorgándose particular protagonismo a las regiones y dando prioritaria atención a la primera infancia. A la vez, el cambio solo será posible con una sociedad civil, particularmente padres de familia, y medios de comunicación dispuestos a demandar transparencia en la toma de decisiones y a asumir la educación como un derecho humano fundamental y bien público y no como si fuera propiedad del ministerio o del gobierno de turno.
Lima, 14 de febrero de 2009
- Carlos Amat (DNI 08240435)
- Patricia Ames (DNI 25706394)
- Rolando Ames (DNI 06256641)
- Juan Ansión (C de E 282009)
- Manuel Bello (DNI 07824017)
- Jorge Capella (DNI 07950335)
- José Luis Carbajo (DNI 06823096 )
- Marta Castillo Q. (DNI 16487516)
- Susana Córdova (DNI 06567587 )
- Ricardo Cuenca (DNI 09378923)
- Alejandro Cussianovich (008800070)
- Sigfredo Chiroque (DNI 09634225)
- Carlos Iván Degregori (DNI 07378576)
- Julio Del Valle (DNI 25439676)
- Javier Diez Canseco (DNI 06256182)
- P. Juan Dumont (C de E 103040 )
- Elsa Fung (DNI 02655199)
- Luz Gallo (DNI 02692114)
- Carlos Gallardo (DNI 07535594)
- P. Gastón Garatea (DNI 07278052)
- Marcela García Guerrero (DNI 07219703)
- Gloria Helfer (DNI 10143763)
- Liliam Hidalgo(DNI 08413139)
- Manuel Iguiñiz (DNI 08711365)
- Baldo Kresalja (DNI 08243510)
- Marta López de Castilla (DNI 07906842)
- Nicolás Lynch (DNI 10270250)
- Javier Malpartida (DNI 07197198)
- Dubner Medina (DNI 05394617)
- Carmen Montero (DNI 08249287)
- Emilio H. Morillo (DNI 08705995)
- Rosa María Mujica (DNI 06985289 )
- Fanny Muñoz (DNI 06409020)
- Edmundo Murrugarra (DNI 10144368)
- Luisa Pinto (DNI 07941216)
- Isabel Rivera (DNI 07376703)
- José Rivero (DNI 06449028)
- José Roullión (DNI 07746281)
- Patricia Salas (DNI 29279312)
- Miguel Saravia (DNI 0796633 )
- Lucy Trapnell (DNI 05285897)
- Martín Vegas (DNI 08233580)
- Susana Villarán (DNI 08051943)
- Verónica Villarán (DNI 09867635)
- Fernando Villarán (DNI 08260776)
- Verónica Zavala (DNI 09339582)
- Madeleine Zúñiga (DNI 07950025)
Enrique Sánchez Hernani: “Lo que se cultiva con mayor profundidad y amor
son los amigos”
-
El poeta peruano reflexiona a partir de su reciente poemario El vértigo de
las luces amarillas (Cultura Peruana, 2024)
Hace 5 horas
7 comentarios:
Estimados señores:
No puede más que sorprender que, para quienes vivimos el primer proceso serio educativo peruano, la llamada Reforma Educativa de Velasco Alvarado, resulta ciertamente penoso ver que, después de 40 años, no solo no se ha avanzado en dicha materia sino, al contrario, se ha retrocedido. La pregunta que salta es ¿por qué?
Y creo que esa debería ser la primera pregunta que los expertos en educación tendrían que responderse. ¿Dónde está el mal? ¿Cuál es el origen de la enfermedad que impide que, sabiendo lo que hay que hacer, no se pueda hacer nada?
Permítanme hacer un ensayo de respuesta muy simplista pero tratando de resumir todos estos años de frustración. Como dice el refrán: querer es poder, en nuestro país se hacen la cosas que realmente se quieren... y por consecuencia no se hacen las que no se quieren. Por ejemplo, contra viento y marea, aún en contra de muchos de los interesados, el Perú firmó un TLC con EEUU a pesar de todos los indicativos negativos que se daban sobre él (la experiencia de México). Quiere decir que, cuando la clase dirigente se lo propone, no encuentra obstáculos para imponer sus intereses.
¿Realmente, señores, creen ustedes que dicha clase está interesada en la educación, más allá de sus discursos? Cuando vemos que una persona es capaz de hacer algo que parece difícil y contraproducente y no es capaz de hacer lo más lógico y sencillo es que hay gato encerrado. En conclusión, no hay verdadera voluntad de parte de la aristocracia peruana. No quieren que el pueblo que ellos gobiernan a su antojo se eduque. Cuando miramos ejemplos externos vemos que hay muchos, en especial, entre los llamados países petroleros árabes, donde la consigna es mantener al pueblo lo más alejado del gobierno de una casta (tipo los Saudí, de Arabia Saudita).
Mucho me temo que aquí pasa exactamente eso. La educación es solo para los de su clase, para los que se gradúan en Harvard después de terminar en la Católica, la UPC y USIL. Porque tienen que gobernar a 28 millones de "cholos". En cambio, cuando esos "cholos" estudian y progresan, se produce un movimiento sospechoso de pretensión al poder que últimamente se encarnó en el llamado "humalismo". Entonces, en resumidas cuentas, como se decía antiguamente, la educación es, en el Perú, un arma de lucha, de ascenso social, de pretensión de poder, cosa vista como peligrosa por quienes lo detentan.
Quizá ahí, distinguidos doctores, en esa lucha por la preservación de los privilegios de mandar en nuestro país, es donde se encuentra la respuesta al por qué la educación es vista en el Perú como peligrosa: porque solivianta al dominado, le hace pensar que tiene tantos derechos como la vieja clase dominante peruana.
Desgraciadamente este no es un espacio para desarrollar teorías de la manera convencional sino solo para expresar opiniones. Pero espero que esto les sirva de algo para iniciar una reflexión acerca de qué hay detrás de un proceso educativo y qué peligros ello conlleva para el futuro desarrollo de la nación y el dominio que ejerce en ella una clase privilegiada que se irroga el derecho a ser la única "bien educada" (prueba palpable de lo que digo es que actualmente la mayoría de los funcionarios del Estado tienen que provenir de dicha clase alta con estudios en el extranjero; caso claro de discriminación que conlleva a la aparición de un racismo tipo aparthied, algo que era muy común en los años 60).
Muchas gracias.
Estimado Luis Enrique,
Perdóname lo directa, pero leo, en la medida en que el tiempo me lo permita, los comentarios que lanzas en este espacio compartido. Creo que la libertad de expresión es un derecho naturalmente inalienable. Lo siento como compromiso, tanto personal como profesional, pero creo firmemente que, como todo derecho, tiene como contraparte un deber, una obligación casi moral para con los demás.
Y esta no es una cuestión de "cholos maleducados/caviares educados/pertenecientes a élites", etcétera. Las categorías a las que aludes son eso, categorías. Etiquetas. Tienes que trascender ese resentimiento. Te he leido más de un par de veces eso de "Católica/Harvard/Yale, o lo que fuere". En tus alusiones a "Eisha" puedes llevar algo de razón, pero están a todas luces fuera de contexto. Si profundizaras un poquito en las dimensiones que a veces adquiere el sistema político peruano, te darías cuenta de que muchas veces "esa gente" de la que despotricas no es escuchada. El asunto es mucho más complejo de como lo delíneas o intentas delinear. El proceso del poder pasa por circuitos mucho más complejos, y no hace falta ser la reencarnación de Nicolás Maquiavelo para darse cuenta, tan solo una mínima información teórica, un estudio comparativo del contenido (y praxis) de nuestros medios, y un pequeño aunque bien resumido conocimiento sobre la mecánica de la Administración Pública peruana(casi nada).
A lo que voy es: esa obligación moral es la de hacer un esfuerzo y pensar con calma lo que se vaya a decir. No creo acertar al 100% (somos seres humanos) pero pienso que, al menos en esta oportunidad, me he tomado mi tiempito. Te invito a que lo hagas, Luis Enrique, porque eso es preferible a expresar disenso sin las más mínimas ganas de contribuir a aportar elementos para un (necesario) consenso. La *gobernabilidad* se construye desde abajo. Omitiendo ese tufillo censurador a aquellos "que han estudiado en el extranjero". Que probablemente, fuera del país, hayan aprendido a "pensar mejor el Perú". Hay miles de "cholos pujantes" que salieron del Perú, y que intentan, con sus aportes, y con las experiencias personales (que suman a lo profesional) adquiridas, mejorar el país, a pesar de todas las trabas, de diversa índole, que encuentras en un país con un Estado como el nuestro. Dime tú, ¿por qué no lo intentaste?.
El resentimiento es exactamente tan nefasto como la exclusión, y es una de las formas más siniestras que toma el clasismo, un virus para el atraso, el logro encubierto de las élites que verdaderamente segregan. Su único antídoto: Probablemente la implementación de aquello por lo cual, en este post, están pidiendo firmas. Evítalo, todavía estás a tiempo.
Primero, deseo adherirme al documento.
Segundo, debo manifestar que no debe sorprendernos lo sucedido con la venta del local del Ministerio de Educación ubicado en la calle Van de Velde, cuando el todavía ministro Chang fue acusado hace pocos años - cuando fue Rector de la USMP - por la compraventa irregular del terreno de la Av. Tomás Marsano donde ahora está un local de esa universidad. Parece que tiene adicción al negocio de locales y terrenos.
Me adhiero al documento:
Kenneth Delgado Santa Gadea
DNI 09137152
A quien corresponda:
Usted se dirige a mí diciéndome que yo pienso así y asa, que soy un resentido que todo lo llevo hacia el racismo y hacia los privilegiados, que no todos ellos piensan de esa manera y que hay muchos "Eisha" que son buenos y que quieren al Perú. Muy bien. Supongamos que yo le acepto sus argumentos (porque pueden ser, por qué no) pues soy tan falible como lo es usted.
Con todo eso usted no ha respondido ni remotamente nada de lo planteado por mi persona. En primer lugar usted no demuestra tampoco en sus respuestas tener más conocimientos que yo sobre el problema (no sé cómo sabe usted que yo desconozco sobre el tema, asunto que lo vengo siguiendo de manera profesional durante más de 40 años). En todo caso su apreciación parece ser la de un ciudadano común, que poco ha estudiado el asunto.
En segundo lugar usted tampoco dice nada de nada sobre las causas del fracaso de la educación peruana. No aporta nada, ni ténica ni políticamente hablando. Es como si el asunto fuera cosa de ponerle fe, entusiasmo y buena voluntad. Usted se parece a los discursos de Alan García, mejor, a los de Cáceres Sayán, quien no se cansa de repetir a voz en cuello: "ya déjense de hablar de cambios; hablemos de modernización. Dejémonos los peruanos de mirar hacia el pasado. Miremos hacia el futuro, pensando positivamente". ¿No ha escuchado al portavoz de la Confiep, quien es el único que da órdenes al gobierno? Pues pide borrón y cuenta nueva.
Y claro, qué fácil. Borrón y cuenta nueva. Y con cada nuevo gobierno y un nuevo plan educativo más moderno, ágil y perfilado. Así qué fácil, sin mirar atrás, para perdonarle a individuos como Roque Benavides y Dionisio Romero todas sus tropelías fujimoristas. Y ya sabe usted, pues supongo que ha estudiado en la universidad, lo que significa olvidar el pasado para "mirar solo hacia adelante, hacia un Perú mejor, más moderno y desarrollado, sin esas envidias ni críticas negativas".
Por todos lados amigo encuentro una tremenda oposición hacia la crítica, en especial cuando está dirigida hacia la clase alta. Lo que pasa, oiga usted, es que todos de algún modo hoy aspiran a ser como ellos y a vivir en "Eisha", por eso no los tocan ni con el pétalo de una rosa. Pero no quiero salirme del tema educativo porque, según usted, nada tiene que ver la realidad del Perú, sus crisis y sus conflictos, con la educación, pues esta camina "por cuerdas separadas".
¿Por cuerdas separadas? Si analiza usted la causa del documento en cuestión que nos convoca en este blog, no es otra que la "mecida" que este gobierno les ha hecho a los "expertos". ¿O no es así? Todo el documento dice a gritos: "Nos han engañado, nos han mecido, nos han tratado como a cholitos". Si no es así, ¿de qué entonces estamos hablando? ¿De simples cuestiones técnicas que falta aplicar? Vamos. Todos sabemos que la única "política educativa" que este gobierno ha implementado es eliminar al SUTEP, nada más. Y parece que han logrado de algún modo su objetivo porque hace tiempo que no hacen nada significativo. Ese ha sido el gran objetivo "educativo" del APRA. Así se explica todo lo que ha pasado, incluyendo la desaparición del Ministerio porque, políticamente hablando, era "un foco de reunión para los sutepistas". Ahora hay seis locales que nadie sabe dónde están y no permite la congregación de la gente. Muy parecido a tener los sótanos del SIN.
Con todo esto ¿quiere que me exprese "técnicamente" sobre la educación. Por favor, trabajé durante años para el gobierno en temas educativos y de ahí pasé a una ONG también de educación donde manejábamos todos los proyectos altoandinos y urbanos. ¿El resultado, amigo desconocido? Nada. Fracaso absoluto. Más han hecho los colegios de Fe y Alegría que todas las ONGs juntas. Quien diga lo contrario seguramente todavía trabaja para una de ellas y está cuidando el puesto y sus ilusiones.
Entonces, amigo NN, no diga usted que el tema lo desconozco, que soy un resentido porque jamás, por mi posición, he sido marginado sino todo lo contrario. Lo que digo es lo que veo después de estos años de tratar de entender la lógica de la clase que gobierna al Perú. Y mi conclusión es, ríase si quiere: la educación ES PELIGROSA para el sostenimiento de los privilegios. Lo acabo de ver y de analizar a raíz del casi triunfo del humalismo. El pánico que se desató entre la clase blanca ilustrada (desgraciadamente NN, son pues de la Católica, de la UPC y de USIL ¿qué quiere que le diga?) sean de derecha e izquierda fue igual al que produjo en Lima el levantamiento de Túpac Amaru. Imagínese: para haber recurrido al APRA para que gobierne como "el mal menor".
Finalmente, para no cansar con el tema, NUNCA va a haber en el Perú nada serio en educación porque no hay mejor negocio que el cholo barato. ¿Me entendió? Dese una vuelta por los agrofundos de Ica y vea la realidad de las mujeres que allí "trabajan" (esta palabra es una burla: lo que hay es esclavitud). Eso es lo que se quiere. Gente capaz de aceptar esa humillación, como la de los mineros de Casapalca de los simpáticos Gubbins. Y si usted educa a esa raza, ¡pues esa raza lo va a sacar a usted del puesto donde solo los blancos como usted (que supongo que lo es ¿o no?) está!
Le parece simplista lo que digo pero así son las cosas y así se manejan en los directorios. ¿Alguna vez a participado de un directorio importante? Pida que lo dejen. Allí no se permite el lenguaje alturado ni nada por el estilo. ¿No escuchó cómo hablan los Rómulos, los Químper, los Barnechea? ¿Cree usted que es casualidad que hablen así? Pues mi amigo, así se habla en este mundo y lamento que a usted no le guste y que quiera imaginar cosas que no son reales.
Muchas gracias por tomarse la molestia de leerme.
concuerdo con el articulo publicado, pero creo que asi publiquen miles de articulos referidos a la educacion es gastar polvora en gallinazo.
Tengo 21 años y desde que tengo uso de razon siempre escuchado debates acerca de la problematica educacional en el Peru, muchos argumentos del como solucionar esta problematica pero nada de accion.
Hasta hoy en dia el tema de la educacion solo es un caballito de batalla para los politicos, y un debate para los periodistas.
Luis Enrique:
Estoy de acuerdo en casi todo lo escrito por Luis Enrique. No en vano, cuando Pablo Macera era Pablo Macera, escribió que detrás de la persecución y hostigamiento a los ajedrecistas de las Plaza Francia y otras calles de Lima, estaba la imperiosa razón, de impedir a toda costa el peligrosísimo desarrollo del pensamiento estratégico en los sectores populares. Y cierto también, que las sesudas explicaciones de tan brillantes doctores, parecen olvidar, o al menos no tienen igual énfasis, lo que señaló el querido profesor Constantino Carvallo: “…para muchos, el problema principal está en los aprendizajes, en los maestros o en la financiación. El vórtice, sin embargo, es la corrupción. Porque de nada servirán los gastos y las capacitaciones, ni la lectura o la matemática, si el alma es inmunda y no quiere sino su provecho ramplón y la satisfacción de sus instintos, si todos somos discípulos de Vladimiro”. O de los Rómulos y los Albertos.
Y mucho ayudaría, si nuestros destacados doctores, en lugar de tener un acercamiento entomológico a los problemas de la educación, acudieran de cuando en cuando a las oficinas de los CADERs y las COPROAD de las UGEL de Lima Metropolitana, para escuchar y sentir el rumoroso pastar de quienes sufren las arbitrariedades de los capataces de turno.
Sin embargo, algo se avanza. No sin sana envidia, leo la noticia que nos trae El Comercio del 21 FEB 2009: “SANCIONAN A ESPOSA DE DIRECTOR DE UGEL”, “Cuando todos pensaban que no iba a pasar nada porque el caso involucraba a la esposa de la máxima autoridad educativa de la provincia de Huancayo…la Dirección Regional de Educación de Junín …(la) sancionó con un año de separación del puesto sin goce de haber, al haberse comprobado que cobró su sueldo sin trabajar durante siete meses”. Y aquí esta el kid de la cosa: el juego de poderes al que está sometido un funcionario al interior de un Gobierno Regional, los obliga a ser más transparentes y cuidadosos de las conductas que asumen. Algo muy distinto sucede en los CADER y las UGELs de Lima Metropolitana. Aquí no hay juego de poderes. Aquí los funcionarios de las UGELs saben que contarán con la protección acorazada de los funcionarios del Ministerio de Educación, conformando una red de auxilios mutuos. Diagnóstico al cual, ha llegado hace rato la Defensoría del Pueblo: “Se ha verificado que el fenómeno de la corrupción no se agota en la actuación de un funcionario…sino que atraviesa todo el sistema organizacional, a todo nivel…” (Informe “Educación sin corrupción)
Y dije, no sin sana envidia, porque desde el 2006, mi cónyuge Profesora Especialista en Audición y Lenguaje por la PUCP y Lic. en Psicología, viene sufriendo el hostigamiento de las Directoras (e) del CEBE 08, San Bartolo, sras. Eda ARROYO CALDERON y Ahyme SALAZAR LA TORRE, por los años 2006, y 2007 a la fecha, respectivamente, las cuales promovieron una acusación contra mi esposa por supuesto “rompimiento de relaciones humanas” en razón de haber puesto en evidencia el estado de descomposición del citado CEBE. Esta acusación contó desde un principio con la complicidad (no de otro modo puede llamarse) del abogado del CADER de la UGEL 01, Jorge Samuel ABAD BAZAN (¿sobrino de su tío?) quien por saberse amparado por el Director del CADER del Ministerio de Educación, Abog. Gabriel CIEZA BAZAN (¿tío de su sobrino?), condujo una investigación deficiente, a todas luces prevaricadora, que incurre en el delito de omisión de denuncia, y que sirvió, para que el COPROAD de la misma UGEL sancionase a mi esposa, disponiendo su reasignación de un centro educativo localizado en San Bartolo a otro ubicado en San Juan de Miraflores, muy lejos de nuestro domicilio: Punta Hermosa. Y ¿cuál fue el delito que infructuosamente se empeño en cubrir el abogado prevaricador del CADER de la UGEL 01? El siguiente: Forzado a investigar la conducta de las indicadas Directoras del CEBE 08, encontré que el extraño “acuerdo” que promovió la Directora Eda ARROYO CALDERON, para que la psicóloga Ahyme Salazar la Torre, laborase sólo 3 veces por semana durante todo el año 2006, tuvo como finalidad, facilitar que la indicada psicóloga laborase adicionalmente en otra entidad del Estado, la DEMUNA del Municipio de Ventanilla, lo cual está expresamente sancionado por ley. Tan es así, que viendo que a nivel de las diferentes instancias del Ministerio de Educación, no iba a conseguir absolutamente nada, formulé denuncia ante el Ministerio Público. De esta suerte, la 14 Fiscalía Provincial Penal acogió la denuncia presentada y formuló a su vez, denuncia penal contra la susodicha por Delito contra la Fe Pública en agravio del Ministerio de Educación y del Municipio de Ventanilla. ¡Nada menos! Es más, la joyita en cuestión, actualmente viene siendo procesada en el Tercer Juzgado Mixto de Ventanilla.
¿Y qué pasó con el abogado encubridor del CADER de la UGEL 01, qué pasó con su posible tío, el Director del CADER del Ministerio de Educación?. No pasó nada. Siguen allí. Felices como si nada pasara. Y sin embargo algo pasa. Por lo pronto, convencido de que como Drácula, lo que más temen los prevaricadores es la luz del día, muy pronto editaré un blog que se llamará ¿EDUCACION SIN CORRUPCION? LAS MISERIAS DEL CADER, al cual está ya invitado Luis Enrique y los profesores honestos que padecen del CADER.
Olvidaba mencionar que el pechito que tiene a mal traer a estos bandidos es SAMUEL MORALES CHAVARRIA, DNI 06655003.
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