I. Avientan a Lourdes a la piscina |
martes, 26 de enero de 2010
lunes, 25 de enero de 2010
SIN INFORMACIÓN NO SE PUEDE COMBATIR LA INSEGURIDAD / Juan Briceño Pomar
Aunque parezca mentira, así se maneja la política de seguridad en el Perú. Si la inseguridad es de por sí un fenómeno complejo y difícil de entender, el tratar de enfrentarla sin conocer su real dimensión, causas y características distintivas es garantía de fracasar en el intento.
En la confección de sus políticas nacionales de seguridad, la herramienta que vienen utilizando países que han logrado avances en este campo son las “Encuestas de Victimización” que miden la percepción de inseguridad, la victimización real y la capacidad institucional para contener las amenazas.
Debo aclarar que no estoy refiriéndome a ella como “la solución mágica al problema de inseguridad”, sino simplemente como un instrumento importante para diseñar políticas públicas efectivas.
Las encuestas de victimización profundizan en cada uno de los temas para conocer sus causas, localización, temporalidad, características, similitudes y relación con otros hechos. Deben ser realizadas periódicamente y sirven de línea de base para evaluar las políticas de seguridad.
En el Perú sólo se ha realizado una Encuesta de Victimización con esas características. Fue a finales del 2004 en el marco del proceso de reforma policial y con apoyo del BID. Se tenía previsto que estos estudios se realizarán anualmente para ir mejorando continuamente las políticas y los resultados pero, como todo en materia de seguridad, los cambios de responsables en el ministerio del interior dejaron esta medida en el olvido.
En el ámbito operativo las herramientas que mejores resultados han dado son los análisis de la criminalidad basados en las estadísticas policiales y los mapas del delito que permiten planificar las intervenciones y emplear eficazmente recursos escasos.
Al igual que con las encuestas de victimización en esta materia tenemos serias dificultades.
El área de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal denunció un “manejo irresponsable de las estadísticas en la Policía, ¿acaso se puede esperar políticas de seguridad eficaces y adecuadas si están fundamentadas con datos falsos, ajenos a la realidad?”.
http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2009/21-08/cifras-bamba-de-la-policia.htm
Desde el año 2004, a nivel internacional, no se toman en cuenta los datos que proporciona nuestro país para confeccionar las tasas de homicidios por 100,000 habitantes puesto que hay diferencias significativas entre las cifras de la policía, el ministerio de salud y la fiscalía (instituto de medicina legal).
Esta tasa es un indicador que permite comparar los niveles de violencia e inseguridad en diferentes países o regiones. Si analizamos las estadísticas policiales sobre homicidios y calculamos la tasa por 100,000 habitantes constataremos que nuestro país ha pasado de 4,80 el 2003 a 12,16 el 2008 dato de por sí alarmante que deja mal parados a quienes sostienen que sólo estamos frente a un problema de percepción.
Otro de los instrumentos que optimizan la intervención operativa frente a la inseguridad es el “mapa del delito” que, basado en las denuncias de la ciudadanía y un programa informático, grafica la problemática delictiva de una localidad. Aún con la limitación de una baja tasa de denuncia puede servir como referencia para planificar la distribución de los recursos teniendo en cuenta los días, horas y zonas críticas.
Se ha anunciado que en este año se implementará un sistema de este tipo en todas las comisarías del país. Es una magnífica noticia que ojalá se haga realidad y que implica que desde ya se vaya capacitando al personal policial que va a utilizar el sistema y a los analistas para sacarle provecho.
A manera de sugerencia para mejorar la situación, planteo tres medidas sencillas, económicas y viables de ejecutar en el corto y mediano plazo:
1. Diseñar una encuesta de victimización que incluya: victimización real, percepción de inseguridad y valoración de instituciones. Que, por tratarse de un problema que ha sido declarado de interés y prioridad nacional, se encargue su aplicación anual al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
2. Que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) implemente un Observatorio Nacional del Delito y de forma paralela y coordinada con los gobiernos regionales se implementen Observatorios Regionales.
3. Que la Policía Nacional del Perú (PNP) designe a los jefes de las áreas de planeamiento de todas las unidades operativas como responsables de las estadísticas y se les capacite y equipe con herramientas tecnológicas que garanticen la veracidad de la información.
Estoy convencido que estas sencillas acciones pueden contribuir a que las instituciones mejoren su actuación y puedan garantizar la seguridad de los ciudadanos.
miércoles, 20 de enero de 2010
TRENO POR JUAN GARCIA JURADO/ Gustavo Carrión Zavala
martes, 19 de enero de 2010
LIMA DEBE ESCOGER ENTRE DOS FUTUROS / Augusto Ortiz de Zevallos
El deseable es convertirse en una ciudad estructurada y democratizada, emergente, con varios centros y ya sin periferias ni exclusiones, mayoritariamente joven, mestiza y plural. Donde el Perú se reencuentre con esa su ciudad capital que demasiado tiempo se quiso cortesana y ajena y que fue fundada en la Colonia para gobernar centralistamente América del Sur. Hoy debe ser un lugar donde la historia y la memoria sean la energía del cambio, aquí donde ser limeño se redefine todos los días para mejor.
Para comenzar a construir ese futuro en la metrópoli 24 más poblada del planeta, en medio de un desierto, además, será fundamental por ejemplo que el nuevo transporte público organice su espacio, que se coordine la inversión pública central, metropolitana y distrital y que la inversión privada por fin se reparta y ya no se concentre saturando para lucrar rápido y mal. Que se deje atrás los tontos paradigmas y obsesiones anacrónicas de creer que hay ciudad y barriada, ciudad y conos, ciudad y no-ciudad. Cuando hace décadas que la realidad es otra.
Se necesita también que en Lima y el Callao (que ya son una y la misma) se recupere los ríos, se reactive y recicle el centro, se cuide el territorio.
Y que el litoral, la Costa Verde, sea un solo proyecto, como ha sido ya consensuado, está listo y es ejecutable hoy mismo. En vez de improvisaciones que se suman a esa lamentable colección de lotes y episodios autistas que la banaliza y agudiza su irrelevancia. Que cuando se trata de ordenar y recuperar el único espacio público y de encuentro importante que tienen Lima y el Callao, haya menos codicia en algunos privados que la deforman y menos clientelismo e improvisación en los responsables de lo público, cuya tarea central es defender lo público.
Esa Lima deseable hoy es posible porque ya no hay crisis, hay ahorro, hay expectativas de bienestar, hay viabilidad. Habría entonces futuro.
Pero Lima necesita un plan claro, autoridad con recursos reales y permanentes, en base a tributación en este espacio metropolitano fundamental donde vive y trabaja el tercio del país. Y no definirlas como mendicantes de un poder central que siempre quiere hacerlo todo y que para apadrinar, distritaliza lo que es metropolitano.
La Costa Verde es una. Y la usamos todos. Entonces eso que es para todos no lo pueden decidir ni pagar los recursos de 6 de los 43 distritos que dividen Lima en pedacitos.
Y que además no pueden ni deben hacer allí lo que se les ocurra ni ver ese suelo estratégico como chacras y lotes para rentas.
No comenzamos ese futuro deseable cuando se atomiza el gran espacio de problemas y posibles soluciones que es Lima-Callao en cincuenta gestiones distritales protagónicas y cortoplacistas, atentas a la elección que ya viene. Pero tampoco si no se asume el reto y el encargo de organizar una ciudad para todos, entre todos.
El otro futuro posible es el caos.
La ciudad descosida, invertebrada, fracturada, fragmentada y segregada en ghettos de exclusividad (para pobres y para ricos). Que crece cada noche por donde quiere, como un huayco, aunque manipulada y trazada con tiza por traficantes de tierras e invasiones.
Una donde la ciudad física y tangible, la urbe, induce que la ciudad (que son las personas y los colectivos), se ordene como una jungla, en pandillas, en grupos enfrentados. La ciudad de trincheras y barras bravas, mafias, tejidos soterrados de intereses, coimas, ilegalidad campeante, tierras de nadie donde todo vale y nada importa. Esa ciudad que genera dirigentes para eso, por ejemplo, en el deporte.
Ese futuro alternativo amenazador no está lejos tampoco y optamos frecuentemente por él. Esa ciudad desmadrada, donde los semáforos son sugerencias referenciales, el transporte de gente uno de bultos, la calle una bullanga, las avenidas una sarta de letreros, los árboles, recuerdos, la arquitectura una renuncia a sus más elementales encargos, los edificios, moles y empaquetamientos, los nuevos centros comerciales, unos inmensos “containers” o loncheras gigantes y desangeladas, festivales de consumo banal y sin identidad, desperdicios de oportunidades de crear nuevos espacios significantes.
Ambos futuros están delante nuestro como opciones, pero el segundo amenaza estar más cerca. Y las buenas noticias económicas pueden ser malas para que la ciudad se reequilibre. Cada vez más carros, cada vez más consumo y demandas, cada vez más ruido y menos espacio, cada vez menos estándares aceptables empezando por la estética y la calidad de vida cotidiana. Y quedan no pocas obsesiones torpes en perpetuar esos ghettos de exclusión y segregación. Preferir burbujas a realidades, en inversionistas privados; y en no pocos líderes un afán de pelearse para atrapar poder para perpetrar abusos y privilegios. Ganar elecciones con cuentos para luego reventar piñatas.
Hay así tantas potencialidades vitales como mezquindades y riesgos delante de esta ciudad que cumple hoy los 475 años, de aquella suerte de bautizo colonial que tuvo un 18 de Enero. Pero que ya entonces era un lugar vivido y cultivado.
Como todo en el Perú tenía presente y tenía pasado. La pregunta ahora es cuál será ese futuro. Ojalá sea una Lima que querramos y que nos quiera a todas sus formas de vivir en ella. Que no solamente sea donde estamos sino donde pertenecemos y creamos. Donde la ciudadanía sea más que una palabra abstracta y libresca.
El reto para todos, gobernantes y ciudadanos, es escoger ese futuro.
Que, o hay que construirlo, o hay que dejar que ocurra estos 25 años que faltan para que seamos muy pronto, a los 500 años de Lima, una ciudad hermosa en que queremos vivir y desarrollarnos o una inhabitable, de donde largarse.
lunes, 18 de enero de 2010
CHILE: REFLEXIONES SOBRE EL RESULTADO/ Alfredo Stecher
En las últimas semanas Eduardo Frei había logrado remontar gran parte de la ventaja que le llevaba Sebastián Piñera, pero no fue suficiente. Frei aumentó su votación en casi 1300000 votos, hasta 3340000, Piñera en algo más de 500000, hasta 3560000, lo que lo ha convertido en ganador por 220000 votos o un 3.2%, poco menos de la suma de los votos nulos y blancos.
CHILE: UNA FINAL DE PELÍCULA /Alfredo Stecher
(Escrito el 15 de enero, antes de saberse el ganador y no publicado por una lamentable descoordinación, aporta elementos de análisis que no han perdido actualidad)
La encuestadora Mori, que afirma haber acertado con precisión el resultado en todas las votaciones pasadas en Chile desde el plebiscito de 1988, arroja para la segunda vuelta un 50.9% de intención de voto para Piñera y un 49.1% para Frei, un 7% de blancos y un 12.8% de probables no votantes (no sabe - no responde), con un margen de error del 3%. Según la socióloga responsable, Marta Lagos, a pesar del empate técnico, apostarían por el triunfo de Piñera si no fuera porque, por primera vez, se han producido eventos significativos después de la aplicación de su encuesta: el único debate, televisado, entre los dos candidatos, y luego la ansiosamente esperada decisión de MEO de votar por Frei.
Ambos campos afrontan la crisis del recambio generacional. En el caso de la Concertación la victoria, e incluso la derrota por estrecho margen, simbolizaría la mayor capacidad de los cuadros más jóvenes, personificados en Carolina Tohá, sobre los más antiguos, y aumentaría la presión para la jubilación de al menos una parte de la dirigencia tradicional.
FRACASO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO/ Gustavo Carrión Zavala
jueves, 14 de enero de 2010
HUEVOS DE ESTURIÓN / Sacsacancha: una farsa más / Fernando Rospigliosi
Inmediatamente los voceros del gobierno salieron a proclamar que era un éxito de la estrategia antisubversiva, pues esta vez eran los militares que habían emboscado a los senderistas y no al revés.
Como prueba señalaron el hecho que 15 terroristas habían sido capturados.
La noticia dio la vuelta al mundo y CNN informó que desde hacía muchísimos años no se capturaba tantos terroristas juntos. ¡Qué gringos más ingenuos! Si fuera verdad, en efecto, sería un suceso extraordinario. Pero era una mentira más del gobierno.
Lo que ocurrió fue un encuentro, al parecer inesperado, entre la columna terrorista y la patrulla militar. Como suele suceder, los terroristas los vieron primero, dispararon primero, causaron bajas y huyeron.
Todo indica que no fue una emboscada preparada por los senderistas, de lo contrario habrían causado más daño a los uniformados. Pero igual se salieron con la suya, pues provocaron pérdidas a las fuerzas del orden y escaparon indemnes.
Por supuesto, ningún senderista de la columna atacante fue detenido. Lo que ocurrió es que los militares hicieron una redada en las inmediaciones y detuvieron a quienes les parecieron sospechosos y a indocumentados. Luego llegó la policía e hizo lo mismo.
Esos son los 15 detenidos. Pero el gobierno los presentó tramposamente como fueran terroristas capturados en el enfrentamiento.
Dos días después, el miércoles 13, la fiscalía puso en libertad a 10 de los arrestados.
En síntesis, no fue una emboscada de los militares a los senderistas y ningún miembro de la columna terrorista fue detenido. Una mentira más del gobierno que se alimenta de "victorias" de papel.
LA INFANTILIZACIÓN DE LA POLÍTICA/ Carlos Iván Degregori
miércoles, 13 de enero de 2010
lunes, 11 de enero de 2010
AVATAREXTEMPORANEO (primera parte)/ Sandro Venturo
Una idea bastante compartida por los críticos y el público en general es que la principal novedad de la película resideen su visualidad. Avatar nos devuelve a la fantasía del cine en una época en que ya nos estábamos acostumbrando a las sorpresas de la postproducción de la imagen digital. Gran parte de su éxito tiene que ver con que la película contribuye al enriquecimiento de nuestro bagaje visual. Se ven cosas nuevas en un mundo nuevo.
HUEVOS DE ESTURIÓN / Defensores de la muerte: de La Cantuta a Bagua / Fernando Rospigliosi
Robles desenmascaró también a los autores materiales, un escuadrón de la muerte del Ejército que se hacía llamar Grupo Colina, y los autores intelectuales, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y Alberto Fujimori.
La fujimorista Martha Chávez se hizo famosa entonces por sostener, con todo desparpajo, que los diez cantuteños se habían “autosecuestrado” para integrarse a una columna de Sendero Luminoso. Ella, Gilberto Siura y otros sinvergüenzas negaban el crimen con todo descaro, a pesar de las evidencias presentadas por el general Robles y las informaciones que iban apareciendo en la prensa.
Luego de algunos meses, los periodistas Ricardo Uceda y Edmundo Cruz encontraron los restos de los asesinados en un descampado.
No obstante, Chávez, Siura y muchos otros siguieron defendiendo a los asesinos, aduciendo que los muertos eran terroristas y que su ejecución extrajudicial se justificaba por eso. De hecho, en junio de 1995, el corrupto congreso fujimorista de la época amnistió ilegalmente a los asesinos y los puso en libertad. Hasta que en el 2001, restaurada la democracia, Santiago Martin Rivas y sus cómplices fueron detenidos nuevamente y encarcelados, como corresponde.
Hoy la sentencia a Alberto Fujimori por ese delito y otros, ha sido ratificada y es firme.
Pero los defensores de ese escuadrón de la muerte no descansan. Cada cierto tiempo aparecen en medios como “Correo” o “La Razón” artículos intentando demostrar que los muertos de La Cantuta eran terroristas –una manera de justificar los crímenes-, o atacando a sus familiares que durante años lucharon contra viento y marea para encontrar justicia.
Con los policías asesinados en Bagua por los nativos el 5 de junio de 2009 ocurre algo similar. Los homicidas tienen defensores que intentan de mil maneras encubrir sus crímenes.
Ahora que se han hecho públicas las fotos del mayor Felipe Bazán vivo, golpeado y arrastrado por sus captores, inventan las explicaciones más inverosímiles.
Dicen que las fotos son trucadas, cuando no hay ningún indicio que sea así. Por el contrario, el hecho que varios de los nativos que aparecen ahí hayan sido identificados y uno capturado, demuestra la veracidad de las imágenes.
Todo indica que la confesión de uno de los captores es cierta, el mayor Bazán fue asesinado y su cadáver echado al río.
Pero, lo más importante, los defensores de los nativos asesinos, pretenden silenciar el hecho que los 14 policías ultimados ese día en la Estación Nº 6 estaban desarmados y fueron torturados y muertos sin que mediara enfrentamiento alguno. Los mataron a sangre fría.
¡¡¡Catorce policías muertos a cuchilladas y lanzadas!!!
Imaginemos que 14 nativos hubieran sido capturados por la policía y estando prisioneros hubieran sido torturados y asesinados. Los que hoy defienden a los nativos criminales, no cejarían un minuto en denunciar el hecho en el mundo entero y reclamar la sanción más severa posible para los culpables. Y tendrían razón.
Pero como los muertos son policías y los homicidas nativos, callan en todos los idiomas. Peor aún, hacen lo posible porque el crimen se olvide y los culpables escapen.
En el caso del mayor Bazán, intentan lo indecible por apañar a sus asesinos. Peor aún, es probable que otros policías capturados con Bazán hayan sufrido la misma suerte. Porque ese día fueron muertos 14 policías en la Estación Nº 6 y otros diez en la Curva del Diablo.
¿En qué se diferencian los defensores del grupo Colina y los de los nativos asesinos? En nada, salvo la ideología. Unos apoyan la defensa del orden a cualquier precio, violando los derechos humanos. Los otros preconizan la destrucción del orden de cualquier manera posible, violando los derechos humanos.
Pero ambos están dispuestos a justificar los crímenes más aberrantes en función de sus intereses políticos.
Ambos son enemigos de la justicia, la convivencia pacífica y la democracia.
sábado, 9 de enero de 2010
ANTE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN CHILE/ Alfredo Stecher
jueves, 7 de enero de 2010
LA ENCUESTA DEL APRA Y LA PEDAGOGÍA POLÍTICA/ Carlos Basombrío Iglesias
No se dio cuenta de que el Perú está cambiando y hay cada vez más fiscalización ciudadana sobre los actos de gobierno, acentuada por una profunda desconfianza de la gente a lo que los políticos pueden hacer cuando tienen poder. La pregunta que venía era obvia y llama la atención cómo no pensase en ella: si se hizo una encuesta de esa magnitud, ¿quién la pago? La sospecha inmediata fue que se hizo con recursos públicos.
De allí empezaron los enredos en que el presidente y los líderes del APRA se metieron en para tratar de salir del problema. (Ver secuencia de los hechos en Desde el Tercer Piso). García pretende haber zanjado el tema diciendo que fue una encuesta hecha por el partido. “La red informática del Apra operó en sus 830 locales. Retó a que se demuestre que el estudio se pagó con dinero del Estado”, ha dicho.
La explicación no resiste el menor análisis y los expertos en el tema la han destrozado. Pero, para fines de este artículo, me interesa resaltar que Jorge del Castillo, uno de los líderes del APRA más prominentes -aspirante a la secretaría general y a la candidatura presidencial- había dicho horas antes: “No lo sé. Yo me enteré de esto por los diarios [...]. No conozco quién la ha hecho ni cómo”. A lo que García ha retrucado que “Él no está muy enterado, porque no es dirigente activo del partido. El dirigente activo es el secretario general Mulder”.
O sea nos quieren hacer creer que desde 830 comités del APRA a nivel nacional salieron a encuestar a 27 mil personas y Del Castillo no se enteró.
Augusto Álvarez Rodrich ha calificado esta versión como “un firulete propio de Cantinflas que sería muy gracioso si no fuera el presidente de la República”. Agregando: “Acá lo evidente es que el jefe de Estado mintió el sábado cuando soltó lo de su encuesta o mintió el martes cuando quiso explicarse”.
El tema de la encuesta es a estas alturas sólo una anécdota más de la forma en que tantos políticos usan lo público y pronto dejará las primeras páginas. Lo que importa resaltar aquí es la lógica de actuación política que ésta trasunta y refuerza.
El presidente ha comprometido en su versión de los hechos a decenas de miles de militantes del APRA. Es decir, si asumimos lo que tantos piensan y dicen, que la versión presidencial no es cierta, él estaría volviendo cómplices de la falsedad a todos los militantes de su partido.
¿Qué visión de la política y del ejercicio del poder le estaría trasmitiendo a toda esa gente?
Obviamente les estaría reforzando el concepto de que en política todo vale y que la mentira es un arma que puede usarse a discreción.
Si el presidente de su partido les manda ese mensaje, que no quede duda que ellos actuarán de manera similar en cada uno de los escenarios cotidianos en que se desenvuelvan. Y las consecuencias son evidentes, ya que la mentira aparece siempre en el tope de las razones por las que la gente en el Perú rechaza y hasta desprecia a todos los políticos.
miércoles, 6 de enero de 2010
martes, 5 de enero de 2010
HIJOS DE LA CRISIS 14: SECRETOS CHINOS / Fernando Villarán
Hay unanimidad en el mundo, en reconocer que China fue el país menos afectado por la crisis mundial del 2008-2009, y el que más rápidamente se está recuperando de ella. Las cifras son contundentes, mientras que los países desarrollados tuvieron una caída de la producción de – 4.1% en el 2009 y sólo van a crecer 0.7% en el 2010 (estimados de la OCDE), China ha crecido 8% en el 2009 y espera crecer 9.5% en el 2010.
Esta performance tan espectacular no hace sino confirmar la muerte del modelo neoliberal. La tesis central de esta ideología: la ausencia del Estado, fue la causa principal de la crisis del 2008; en contraposición, fue la masiva y eficaz intervención del Estado la que evitó una recesión más grave a nivel mundial; y, su liderazgo es la explicación principal del éxito chino. Si en algún país del mundo la presencia del Estado es dominante ese es China, y hoy día Estados Unidos y los países europeos se están acercando rápidamente a este nuevo paradigma.
Ciertamente no se trata de cualquier Estado. ¿Qué rol cumple el Estado en la economía y, sobre todo, qué relación tiene este Estado con el sector privado, extranjero y nacional? Aquí está uno de los secretos del éxito chino.
Como el tema es muy amplio, me concentraré en la Inversión Pública, la poderosa palanca del desarrollo (desde siempre), potenciada por el keynesianismo, y que ha tenido el rol protagónico en los paquetes de estímulo anti crisis en todo el mundo. La habilidad china ha sido la de convertir esta herramienta de reactivación de la demanda de corto plazo en vehículo de cambio estructural y crecimiento de largo plazo.
Los dirigentes chinos (todos ingenieros según Andrés Oppenheimer), han tenido la sabiduría para entender que estamos en la era del conocimiento, que la clave son los recursos humanos, por lo que apuestan por crear y acumular el capital humano en su país. Ellos le dan la bienvenida a la inversión extranjera, siempre que les transfieran la tecnología y el conocimiento que tienen en los países desarrollados. Logran que todo este conocimiento y esta tecnología de punta se deposite en sus profesionales, técnicos y trabajadores calificados, que participan de forma obligatoria, en todos los grandes proyectos de inversión y empresas.
El atractivo del gigantesco mercado chino, y las buenas condiciones para los negocios que existen en el país, además de la ventaja comparativa de su mano de obra calificada y también barata, son argumentos más que suficientes para que todas las grandes corporaciones del mundo, acepten sin chistar las condiciones y exigencias chinas.
Con un ejemplo será más fácil explicar el punto. Dos de las prioridades post crisis del gobierno chino han sido el transporte masivo y las energías limpias. Ambos objetivos se concretaron en el programa: Red Nacional de Transporte de pasajeros de alta velocidad. China va a invertir 292 mil millones (billones) de dólares en los próximos cinco años, para contar con una red de trenes eléctricos de alta velocidad, que permitan interconectar las principales ciudades del país (donde se está mudando el grueso de su población).
Dos de las empresas que van a participar en este sistema de trenes de alta velocidad son: (i) Bombardier, empresa canadiense, la principal del mundo en la fabricación de trenes, que va a construir 80 de ellos, y (ii) Siemens, la principal empresa alemana de ingeniería, que va a tener a su cargo la obra central del sistema: la línea de 1,318 kilómetros que unirá Beijing con Shanghai. Esta obra va a ser la más grande en toda la historia de China, con 32.5 billones de dólares de inversión; aún más grande que la represa de las tres gargantas sobre el río Yangtze.
Estas dos empresas se van a asociar a otras empresas chinas, así como a universidades y centros de investigación locales, para asegurar la transferencia de la tecnología, el conocimiento, y el entrenamiento del personal. Sólo en el tramo Beijing-Shanghai, que estará listo en el año 2012, se dará empleo a 127,000 trabajadores, la mayoría ingenieros, técnicos y obreros calificados.
La justificación económica del proyecto es contundente. El ministro de transporte de China sostiene que una doble línea de trenes rápidos, de ida y vuelta, puede transportar 160 millones de personas al año, frente a una carretera de cuatro carrilles que sólo puede transportar 80 millones. También afirma, que al ser trenes propulsados por energía eléctrica, producen cero contaminación ambiental.
Yo tuve la suerte de subir a una de estas maravillas tecnológicas, el tren rápido MAGLEV (magnetic levitation) en la ciudad de Shanghai. Recorre un tramo de 30 kilómetros entre el centro de la ciudad y el moderno aeropuerto de Pudong, en menos de 8 minutos, a una velocidad de 430 Kilómetros por hora. Nunca pensé ir a tanta velocidad en mi vida; yo estaba esperando que alguna vez alguien me prestara su Fórmula 1 para pasar los 320 Km/h, y resulta que terminé viajando a mayor velocidad que esa, y sin ningún peligro.
La tecnología del MAGLEV es sencillamente alucinante: no tiene ruedas, no tiene rieles, no hay fricción entre superficies metálicas; por eso puede alcanzar velocidades tan altas. Se trata de un sistema eléctrico que genera un fuerza magnética que logra que (i) el tren se eleve en el aire, sobre dos planchas gruesas de acero que actúan como rieles y guías, en los costados inferiores del tren y (ii) crea una fuerza que lo impulsa hacia adelante, a altas velocidades. Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa alemana Siemens; luego de haber probado su tecnología en este tren experimental, ahora se lanza a la producción en masa.
¿Porqué China atrae a estas empresas de punta, porqué logra transferir tanta tecnología y conocimiento a su país? ¿Cómo consigue que esta tecnología se filtre por toda la sociedad, se expanda a la mayoría de empresas? ¿Porqué tiene tantos éxitos el gobierno chino?
Para comenzar, porque sabe lo que quiere (es decir, se propone explícitamente todos estos objetivos), porque tiene una mirada de largo plazo, porque representa los intereses del pueblo chino, toma decisiones en función a la mayoría de los chinos, porque su cúpula no sólo es honesta sino que combate la corrupción que todavía existe en niveles intermedios e inferiores del Estado.
Ninguna de estas condiciones las cumple el Estado peruano; aquí los altos mandos del gobierno están más interesados en las comisiones de las inversiones que en las propias inversiones, su pertinencia e impacto en el conjunto de la economía. Por eso prefieren reunirse con Canaán y muchos hombres de negocio de cuarta categoría, y son incapaces de atraer a las empresas de punta, los empresarios y empresarias más innovadores, que concentran el talento y a la inteligencia mundiales.
Y no se diga que sólo ocurre en el Oriente y en países grandes; aquí en América Latina, está sucediendo en Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y Uruguay. Por eso, ellos tienen un ingreso por cápita mayor al nuestro y van a crecer más en el futuro. ¿Cuándo se va a convencer la gente que corrupción y desarrollo son incompatibles?
domingo, 3 de enero de 2010
SEGURIDAD CIUDADANA: UNA TAREA PENDIENTE / Juan Briceño Pomar
Algunos hechos objetivos nos ayudan a graficar esta aseveración.
En los 29 meses que va del actual gobierno, han pasado por el sector Interior cinco ministros – una media de menos de 6 meses en el cargo- y seis directores generales de la policía –la media es de menos de 5 meses cada uno-. Imaginemos por un momento que la empresa en la que trabajamos cambia cada medio año de gerente general y cada uno de los que llega lo hace con nuevas ideas, aplica estrategias distintas –a veces incluso contradictorias- y desecha de plano lo que hicieron los anteriores buscando “inventar la rueda” con nuevos programas e ideas salvadoras.
La percepción de inseguridad y desconfianza en la policía han alcanzado niveles inimaginables en la población: el 95,7% se siente poco o nada segura; el 74,2% piensa que el delito ha aumentado en el último año; sólo denuncian un hecho a la PNP el 35,4% -el 59,7% no denuncia porque “no sirve para nada”- el 55,3% piensa que la corrupción es el principal problema de la PNP y el 91,1% cree que el gobierno está haciendo poco o nada por la policía (VI Encuesta Anual Seguridad Ciudadana, GOP Univ. de Lima, Noviembre 2009).
Los delincuentes se han vuelto cada vez más violentos y osados ante la inacción de las autoridades encargadas de brindarnos seguridad. Son comunes las extorsiones a los empresarios –sobre todo en el norte del país- sin que hasta la fecha se encuentren soluciones. El accionar del pandillaje y las barras bravas es frecuente y los que los practican son cada vez más jóvenes. Han regresado los asaltos a entidades bancarias hecho que ya habíamos erradicado del país desde hace más o menos 10 años.
Se ha convertido en “deporte nacional” tomar de rehenes, agredir o asesinar a policías al realizar protestas sociales (bosque de Pomac, Bagua, reclamos mineros, bloqueos de carreteras, etc.). Lo peor de todo es que luego de producidos los hechos con lamentables pérdidas para la PNP, llegan representantes del gobierno y acceden a todas las peticiones; no existen consecuencias legales para los autores de dichos actos; se envía a los policías a operar sin equipamiento ni condiciones mínimas indispensables (viáticos, alimentación, uniformes, etc.); y al final no reciben respaldo político ni legal cuando se les imputa ineficiencia profesional o la comisión de algún delito.
Las respuestas demagógicas no se han hecho esperar: prisión efectiva, aumento de penas, disminución de la edad penal, sospecha que existe un “escuadrón de la muerte” en Trujillo –que en el colmo de la desesperación el 47% de la población aprueba (IPSOS Apoyo, Encuesta Nacional para “El Comercio”, Diciembre 2009)-, leyes que “blindan” a las fuerzas del orden cuando hacen uso de sus armas, etc.
La inseguridad y la violencia no sólo son problemas particulares de los ciudadanos sino que repercuten en el desarrollo del país. El costo económico promedio de la violencia en América Latina es de 14,2% del PBI (BID, 2000). Los gastos en seguridad en que deben incurrir nuestras empresas inciden en su competitividad poniéndolas en desventaja frente a otras cuyos índices de inseguridad no son tan elevados.
Ha llegado el momento de reconocer la gravedad del problema y, más allá de diferencias políticas, convocar a especialistas en el tema para que, sobre la base de propuestas de políticas integrales, realistas, coherentes y de corto, medio y largo plazo, promuevan un gran consenso nacional que nos permita superar la grave situación actual.