II.- Los cobracupos
III.- El Congreso al 7%
Samuel Abad, Carlos Basombrío, Francisco Belaunde Matossian, Jorge Bruce, Gustavo Carrión, Carlos Iván Degregori (+), Ramiro Escobar, Liuba Kogan, Nelson Manrique, Augusto Ortiz de Zevallos, Luis Pásara, Fernando Rospigliosi, Andrés Solari, Alfredo Stecher, León Trahtemberg, Javier Torres, Sandro Venturo, Celeste Viale, Fernando Villarán.
3 comentarios:
Hay que ser muy concientes de que los avances económicos (que no es lo mismo que financieros, diferencia que Alan Garcia ni empieza a comprender), al margen de positivos y consistentes, no son lo suficientemente contundentes. Tardia y lenta, esta realidad ha debido empezar hace 30 años y cuando y como lo hizo.
Hay que alzar las vallas. Con ese fin, dejemonos de compararnos tanto con Chile que es un adversario facil de vencer. Con 30 millones de habitantes sobre tan solo 10 en Chile, es cuestión de tiempo para que superemos su PBI. Si eso no ha sucedido antes es porque la masa política local estuvo enfocada en otros objetivos ajenos a la competitividad económica de la nación.
Por esa razon, es chusco que Alan y el apra ahora se auto atribuyan el absoluto control de los factores economicos o el éxito del auge economico. Se la dan de 'auntenticos socialdemocratas', asumen el rol de ‘representantes del pueblo’ y se consideran 'lideres de la region', cuando en realidad en la historia han generado retroceso en este proceso de crecimiento. Ni el fujimorato con toda su corrupcion fue tan detrimente economicamente como lo fue el primer alanismo.
Lo cierto es que el desarrollo economico no ocurre espontáneamente de la noche a la mañana, desprovisto de lustros de una politica al menos semi-disciplinada. Lo peligrosos es puede desparecer en un triz. El entendimiento de ese hecho es esencial.
Las suspicacias se elevan aun mas cuando los comentarios de un entendido como Mike Porter, merecedores de atención, son criticados y la vez mal interpretados. Esa actitud no es razonable. Nadie ha dicho que Porter sea el dueño de la verdad. Mas si ni siquiera hay consenso en el gobierno con respecto a la indiscutible premisa de que la imagen del Peru depende de la percepción extranjera y va acuerdo a ‘sus’ criterios -y felizmente no a los de Alan Garcia o Aldo Mariategui-, entonces tampoco hay engranaje en el vertice de cambio.
Es vital tomar en cuenta que el PBI nacional es apenas el 1% del de China y menor que el de la islita de Taiwan. De que tecnologica y productivamente estamos muy atrasados todavia, incluso en comparacion con nuestros vecinos cercanos. Tampoco nos podemos dar el lujo de comprar tanques, si no tenemos helicópteros para enfrentar el problema del VRAE o evacuar una zona de emergencia por desastre antural (a no ser que los tanques de Rey vuelen) o mantener el cambio del dólar tan bajo, matando el beneficio de las exportaciones en medio de un periodo recesivo. ¡Es ridículo!
Aprendamos a digerir que el Peru no es el centro del universo, que aquí no ‘se hace todo bien’, que la crisis económica mundial no ‘es solo un problema de las grandes potencias’ y que no tenemos (ni mucho menos) gurus económicos con pergaminos que los convierten intocables ante criticas constructivas provenientes de un entendido con mas conocimiento y experiencia que todo nuestro Ejecutivo completo puede ser difícil para algunos.
El Peru esta recién en vías de incersion a los niveles competitvos de de la economía mundial, el reciente incremento en el grado de inversión de Moody’s asi lo demuestra. Es positivo pero insuficiente. Sobre todo, porque les recientes semanas no han dejado duda de que el gobierno todavía le mete mano al fisco y que hay demasiado por mejorar en materia de reformas integrales en el sector publico.
Los chantajes en el sector construcción llevan años y nadie los afronta. Los constructores son extorsionados - ninguno se salva- pagan cupos y están obligados a contratar a los "agremiados" a pesar de ser ociosos y no saber de construcción. Tienen tomada no solo Lima ciudad, sino también los balnearios del sur.
Garcia siempre se ha caraterizado por usar la escopeta de doble cañon. Ultimamente, a ese pésimo habito demagógico e inmoral, ese discurso con doble sentido negativo lo ha elevado a la exponencia triple y hasta cuádruple, si su bipolaridad es desbordante. Analicemos.
Carranza hizo una chambasa con lo del grado de inversion de Moody’s pero al toque, inmediatamente, Alan le puso cabe con su proyectito andino y ubico a una Meche que no ha ejercido en economia, a pesar de tener el grado universitario, en un intento de tener mayor decision sobre el rumbo economico del pais. Argumento que hay que trabajar sin calculo economico y que Meche no es bruta por ser mujer. Dios nos agarre confesados. Le tira piedras a Toledo a traves de Mulder pero cosecha de sus logros (TLCs) y aciertos (carretera interoceanica). A Fujimori no lo toca ni con la hoja de una flor, mas bien se une a su carroña y apaña a los suyos. La denuncia constitucional y los desaires contra Villa Stein tienen tantos trasfondos partidarios y personales que la lista es inmensa, pero manda a Rey a que le de una medalla. Le dice r.a.t.a. a Leon Alegria pero encubre a Jorge del Castillo, Hernan Garrido Lecca y Lucianita Leon, apristas activos y asiduos visitantes de la suite de Canaan y le resta importancia a que Canaan estuvo en Palacio. Para colmo, el mismo le encargo chuponeos a la misma empresa BTR y aparte propulso la penetracion de sus servicios en su gobierno, el Congreso y las FF.AA. para despues ser declarado victima de su mismo chuponeo por la débil jueza provisional a cargo del juicio en cuestion, quien es ademas una subalterna al comando del magistrado aprista Cesar Vega Vega, una joyita judicial de aquellas. Alan critica al Congreso, amenaza falsamente con cerrarlo, de la boca para afuera condena a Alva por su calenta’o de $15 mil pero le da con palo a la prensa calificando de ‘chismosa de barrio y farandulero’ por cuestionar a Alva y minimiza el incidente porque su viejo amigo dizque devolvió la plata. O le hecha la culpa del tren eléctrico a ‘otros gobiernos’, pero dice ‘ya no importa’ yo arreglo todo y ponder a Lima en el sitio que se merece. En el plano economico, Alan saca pecho y pechuga por el auge economico mientras desperdicia los escasos recursos del tesoro en adquisiciones belicas irregulares, por ejemplo. Acusa a sus opositores de estar cocinado un desmantelamiento de las FF.AA. que nadie ha mencionado, salvo su partido. Promociona una carrera anti-armamentista, mientras la verdad es que el es quien planea robustecer a las FF.AA. con armamento sobrepreciado y de calidad cuestionable otra vez. Su mismo VP, Luis Giampietri carga un bagaje de compras militares turbias impresionante que data de varios años. Ni para que mencionar los escándalos de los gasolinazos, están sepultados. Es mas, Giampietri acaba de ser salvado por un funesto fallo del PJ en un nuevo juicio por corrupcion en su contra. Sin embargo, Alan ordena al vicealmirante a declarar en publico que no guardar reserva sobre compras militares no es patriotico y clama nacionalismo. Rey Rey -un novato en temas de Defensa sin merito profesional que lo ilumine y autoritario de la fascistoide ultraderecha- defiende la compra de tanques con desquicio.
En suma, Alan es pura distorsion y mentira. Esa cuenta economica y social la pagaremos nosotros por años.
Publicar un comentario