jueves, 10 de diciembre de 2009

TOLERANDO LA CORRUPCION / Fernando Villarán


En las últimas semanas, hemos tenido una verdadera avalancha de acontecimientos relacionados con la corrupción: un periodista colombiano encuentra al ex ministro de vivienda con grilletes en Miami, el presidente del poder judicial acusa a dos colegas de viajar pagados por Alas Peruanas, el ministro de justicia desactiva la procuraduría anti-corrrupción, una jueza destapa nuevos petroaudios que muestran nuevas bajezas, otra jueza rescata una acusación de malos manejos contra el vicepresidente de la república, el tribunal constitucional libera a uno de los generales de Montesinos, el presidente del congreso le otorga bonos especiales a sus allegados, un congresista aprista trafica con terrenos en COFOPRI. Son demasiados hechos en muy poco tiempo; una especie de huayco de corrupción, que nos recuerda a todos, por un lado, que no se puede tapar el sol con un dedo, y por otro lado, que la corrupción en este segundo gobierno de García, es mayor o igual a la que hubo en su primer gobierno.


Los buenos indicadores macroeconómicos de los últimos años, así como el prudente manejo fiscal y monetario, y los esfuerzos por atraer a la inversión extranjera, nos habían hecho olvidar una verdad histórica: el primer gobierno aprista estuvo plagado de casos y denuncias de corrupción. De hecho, al optar Alan García por la prescripción de las graves acusaciones que se le hicieron en su primer mandato, y no aclararlas en un juicio público, dejó, él mismo, un escenario abierto a todas las conjeturas. Por lo tanto, estos recientes destapes no son ninguna novedad. La novedad, en realidad, es la gran tolerancia frente a la corrupción que se ha ido extendiendo en nuestra sociedad. Son pocos los que se indignan frente a estos hechos. En los últimos años, la asociación Proética ha venido publicando encuestas que muestran este cambio de valores. ¿Qué ha pasado entre el primer y el segundo gobierno aprista? Pues nada menos que 10 años de fujimorismo.


Hoy día, sectores de la población aceptan, y hasta aplauden, a los funcionarios corruptos, con el argumento de “no importa que robe con tal de que haga obra”. Ejecutivos y profesionales muy calificados miran para el costado, arguyendo “yo me preocupo por mi trabajo y mis ingresos, todos estos hechos no son de mi responsabilidad”. Ciertos medios de comunicación ocultan estas noticias y denuncias diciendo “atentan contra la estabilidad democrática”, o “le hacen el juego al antisistema”. Algunos hombres de negocio se hacen de la vista gorda, y hasta se coluden con la corrupción, pensando que “mientras me dejen trabajar el resto no importa”.


Estos sectores de la población, generalmente de muy bajos ingresos, han estado sometidos a muchos años de pésima educación, cero cultura, televisión basura, y un Estado paternalista y asistencialista (no se olviden que Fujimori repartía personalmente los polos y los panetones). La conjunción de estas políticas es efectiva y da resultados, como lo demuestra el caso de Italia, donde el pueblo está feliz con un presidente acusado de cientos de escándalos. Muchos de los altos ejecutivos y profesionales son parte de la ideología yuppie que nos trajo los noventa, y sólo les interesa su bienestar personal y familiar; toda muestra de preocupación por la sociedad, el otro, es una debilidad ideológica, producto del arcaico socialismo de los setentas. Los medios de comunicación ya se habían acostumbrado a recibir un “tratamiento preferencial” por parte del gobierno de turno, y esperan que esto continúe. Los hombres de negocio condescendientes tienen la misma motivación de los financistas de Wall Street, la codicia, por la que las ganancias lo justifican todo, incluyendo prácticas fuera de la ley. Hay un argumento adicional, según el pensamiento único de los noventa, el Estado debe ser muy pequeño, casi desaparecer, por ello es irrelevante si es o no corrupto; no hace ninguna diferencia.


Todos ellos se equivocan, la corrupción no es buena compañera. Los padres y madres de familia, del pueblo, van a ver crecer a sus hijos y nietos en un país africano, en medio del caos y la violencia. Los yuppies del sector público van a ser reemplazados por corruptos, y los del sector privado despedidos, pues ya no se necesitará talento para que las empresas progresen. Los medios de comunicación recibirán sus consignas y sobres del narcotráfico. Las empresas no podrán competir con sus similares del mundo, fuertemente apoyadas por sus respectivos gobiernos eficientes y honestos.


¿Es un escenario demasiado pesimista? ¿Estaremos a tiempo para cambiarlo? Ustedes tienen la palabra.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Todo lo que usted manifiesta señór Villarán es muy cierto y felicitaciones por vuestra capacidad de resumen pero es que a esto ustedes los observadores politicos, le llaman "Democracia". Lamentablemente estamos en un país donde no tenemos mas opciones que optar por ladrón que hace o ladrón que no hace; y tenemos dos ejemplos muy recientes como menciona usted, el primer gobierno de Garcia y los dos gobiernos de Fujimori y luego tenemos que al ladrón que no hizo -perdón si hizo: desastres (para no entrar en mas detalles)- lo premiamos con un segundo período, por que pues, era el mal menor y al ladrón que hizo (derroto al terrorismo, a la inflación y otras perlas), lo tenemos en la carcel; esa es la democracia que tenemos en este país de las maravillas, de las grandes "coherencias" si lo queremos llamar asi. Sería pues muy positivo que ustedes preclaros analistas y visionarios analistas políticos, nos señalen alguna senda a seguir pero una senda digerible teniendo como punto de partida, la realidad de este nuestro insufrible país y no la realidad sueca, suiza ó francesa. pero si insistimos en que esto, lo que estamos viviendo es democracia, tal vez no halla otra salida mas que las consuetudinarias dada la historia de nuestra patria. Adivine usted señor.

Jorge Caillaux dijo...

Fernando, no es que seas pesimista pues a la lista de casos de corrupción señalados pueden añadirse muchos otros que suceden en el día a día a nivel de lo que podríamos llamar la microcorrupción. Esto es una realidad en muchos municipios del país -apristas y no apristas-. El caso más reciente es el la escandaloso contubernio en ANCON entre el Alcalde Pozo (recientemente revocado por la población) y la empresa Santa Sofía del Grupo Romero interesada en vender la falsa imagen de que un puerto no afectará la bahía. En este casop se juntan la macro con la micro corrupción, pues en todos los niveles de las autoridades competentes los técnicos y funcionarios dicen sotto voce: "Alan ha dicho que el puerto va si o si". Pero volviendo al tema, si no ivertimos decididamente y sin miedo un alto procentaje del presupuesto nacional en EDUCACIÓN no saldremos de esta espiral donde se juntan pobreza-ignorancia-manipulación y corrupción y donde (como bien dices) quien piense y se faje por el bien común aparece como un romántico de izxquierda de los 70 y 80. Obviamente hay muchas excepciones y gente valiosas en el sector público, por lo que conozco basta mirar a las viceministras que acompañan al ministro Brack: un lujo de ética y profesionalismo, como debe ser.

Edgardo Alarcon Leon dijo...

Carlos en el Blog Ama Sua: acción contra la corrupción (http://sociedad-sana.blogspot.com/) hemos iniciado una encuesta que nos ayude a dilucidar sobre la posición que nuestros compatriotas tienen en respecto a la corrupción. De cerca de 900 persona que han visitado el blog hasta la fecha un total de 25 personas han depositado sus votos. Del total de los participantes con votos múltiples el 80% piensan que es necesario iniciar una cruzada para combatir a la corrupción. Sin embargo este total, un 28 % piensan que la corrupción ya esta enraizada en el Perú y posiblemente este ya es difícil de extirparlo y el 20% piensan que la corrupción no les interesa por que este problema no les afecta. Sin bien es cierto que la propuestas presentada tal vez no sea del agrado de nuestros visitante y que la población que ha participado con sus votos es pequeña comparada con el total de las persona que han visitado el blog, pienso que en el Perú aun hay reserva moral para poder levantar acción que nos ayude a confrontar esta lacra social que esta afectando hasta la propia institucionalidad democrática de nuestra sociedad. Como lo dices nosotros tenemos la palabra. O accionamos ahora o dejamos que la institucionalización delincuencial de la corrupción se extiende y enraicé aun más en todos los sectores vivos de nuestra sociedad.

Tito dijo...

No te sorprendas tanto Fernando, que hay mucho mas por venir. Esta semana nomas, el funesto Robinson Gonzales Campos, quien favoreciera a corruptos fujimontesinistas de la mano con el otro indeseable vocal, Cesar Vega Vega, nuestro actual presidente de la Corte Superior, ha sido elegido nada mas, ni nada menos que el jefe del CEPJ.

Robinson y Vega Vega compartieron la misma sala suprema, cuando Vega Vega fungia de vocal supremo transitorio, ¿recuerdas? Esa sala penal suprema y la que presidio Javier Villa Stein, constituyeron una lamentable coladera judicial, a través de las cuales personajes del calibre de Mufarech, Martha Chavez, Alberto Venero, Absalon Vasquez, los hermanos Winter, los Wolfeson, Fernando Zevallos, Joy Way, Rodriguez Medrano y tantos otros criminales y sus testaferros, complices y familiares recibieron benevolencia o absoluciones ilicitas.

Con este precedente, quiero evitarte el infarto. No quiero que te impresiones incrementalmente tan facil y con tan poco. Sobre todo, si te doy la primicia que Alan García y su chacal aprofujimonstesinista, Aurelio Pastor, han indultado a Enrique Crousillat por estar enfermito y obeso, dizque. ¡En serio!, por sufir de obesidad fue uno de los argumentos medicos citados por estos dos ilustres e iluminados humanitarios.

Todos estos eventos han sido reventados a proposito al final de esta semana, despues del feriado y la pomposa parada militar y antes de fin de año. Sumados a todo lo que tu mencionas, aparte de los Gasolinazos, la libertad de Chacon Malaga, el arrsto por lavados de activos de Allison, el chuponeo de Alan a Humala y el desmantelamiento de la Procuraduria Anticorrupcion, a raiz de la denuncia contra el primer VP de Alan, el VA (r), Luis Giampietri Rojas y 27 marinos y ex marinos mas por corrupcion en la compra millonaria de armamento militar obsoleto, sobrepreciado y abastecido dos años tarde (despues de la guerra con Ecuador que perdimos).

Si, Giampietri, el mismo de la matanza de El Fronton y las empresas Business Track y Forza que dieron cabida a todos esos marinos y ex marinos para chuponear civiles, empresarios y enemigos de la alianza aprofujimontesinista, penetrar el gobierno con cuestionables informes de Inteligencia, Espionaje, Seguridad del Estado y Defensa Nacional, utilizar mercenarios como huachimanes y lucrar de todos esos negocios ilegalmente. Mismo la tercerizacion de funciones militares del VP de Bush, Dick Cheney, con sus empresas Halliburto y Vanguard en Irak, pero a la criolla y sin tanto tapujo. Es la mismisima caca.

Todo esto con un Poder Judicial y un Ministerio Publico copado por aprofujimontesinistas y masones, expertos en prevaricar, callar verdades, frenar procesos, no investigar nada y pecular en favor de la industri de la injusticia nacional.

Fernando, antes de infartarte con tan poco, esperate. Al menos muere por una acumulacion desatada de corrupcion en el sector publico aun mas turbia de lo que te puedes imaginar. Cada semana sale algo peor que en la anterior.

Tu solo espera...

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios. Iremos por partes.

Carlos: hasta ahora no se ha inventado un mejor sistema que el democrático, y funciona muy bien en los países con buena educación y mayor nivel cultural, como en Alemania y Holanda; donde sería inaceptable una corrupción como la de acá. Es decir, la solución es clara: educación y cultura, lo que falta es voluntad política.

Jorge: de acuerdo con que la corrupción es también micro; hoy día es difícil encontrar un alcalde honesto. El problema, como dices, es que hay algunos hombres de negocio (demasiados para mi gusto) que son abiertemente corruptores y que logran someter a funcionarios que ganan muy poco; luego estas mismas personas se sorprenden que la gente se les rebele y elijan personajes antisistemas. Lo que olvidan estos hombres de negocio que juegan con la corrupción es que la mayor fuerza corruptora del país es el narcotráfico, y este los va a arrasar si siguen jugando con fuego.

Edgardo: felicitaciones por el blog anticorrrupción, es con estas iniciativas en la base, que vamos a parar esta lacra. La encuesta que hicieron ustedes nos habla de un 80% que quiere hacer algo contra la corrupción; es una muy buena señal.

Tito: las fuerzas de la corrupción son muy poderosas; y ex post explican muchas decisiones que en su momento fueron un misterio: la elección de los dos vicepresidentes, la alianza con el fujimorismo, la cercania con Kouri, las movidas en el TC y el Poder Judicial, las reuniones con Canaan, la invitación a Allison, y otros más. Por ello, a esas fuerzas hay oponerles una fuerza mayor, que creo que existe en la sociedad peruana, sólo que está dispersa, en parte por la acción consciente de los políticos y medios ganados por la corrupción.

Saludos

Fernando

Chicho dijo...

Robinson Gonzales tambien compartio una de las dos Salas Penal Transitoria en la Corte Suprema con Javier Villa Stein. En ella, durante ese periodo de tiempo, varios afamados funcionarios publicos delincuentes tambien recibieron impunidad tras votos polemicos de ambos vocales.
En el ambito judicial es bien conocido que Cesar Vega Vega regreso al Poder Judicial despues de ser expulsado con la tarea explicita y especifica de liberar y no condenar fujimoristas corruptos. Y asi fue. Como cada Sala necesita de por lo menos tres votos para emitir una sentencia, siempre era necesario un tercero. Vega Vega no tenia la capacidad, ni la experiencia juridica para asumir un cargo en la Suprema. Sinembargo, a pesar de no ser un vocal supremo permanente, tras su irregular regreso, se convirtio en vocal supremo transitorio. La prueba mas irrefutable sobre su incapacidad a ese nivel juridico y en el fuero penal fue que Vega Vega desaprobo tres veces el examen que tomo para convertirse en vocal supremo permanente. Nunca los paso y Tavara Corodova, tras asumir la presidencia del PJ, con justicia lo bajo a la Corte Superior. Ese fue un duro golpe para Vega Vega.
Tavara le gano esa misma presidencia a Villa, quine despues de mas de una vuelta de votos, al perder, salio furico y colorado del Placio de Justicia. En la puerta, cuando estaba exaltadisimo porque creia que tenia la victoria amarrada, perdon asegurada, fue entrevistado y filmado por la prensa, evidenciando el hecho. Villa estaba notoriamente libido por la humillacion. Esa nunca se la perdono a Tavara, que lo unico que hizo fue ganarle y ademas enviar un proyecto ley al Congreso pidiendo que se aprobara el levantamiento del secreto bancario, tributario y de comunicaciones a todo funcionario publico acusado de corrupcion con el fin de determinar la existencia de enriquecimento ilicito y desbalances patrimoniales por el presunto delito. Villa y Vega Vega era opositores abiertos contra esa iniciativa, ya que todo magistrado esta tambien comprendido dentro del rubro: funcionario publico. El APRA y la bancada fujimorista frenaron ese decreto ley que la lucha anticorrupcion tanto necesita.
Es por estas razones que Villa Stein y Vega Vega sembraron a Tavara Cordova, como hicieron con Jovino Cabanillas tambien en la Corte Superior. A Tavara lo detestan por muchas razones mas. Muy a pesar de que Tavara no debio, por etica, viajar a Francia con Alas Peruanas, y debe ser sancionado por esa falta, existio un complot contra el de parte de Vega Vega y Villa. Villa firmo y aprobo el viaje con anterioridad. Dentro de los documentos que Tavara le entrego a Villa estaba una carte de UAP clara y directamente expresando que auspiciaba el viaje. Villa sabia toda la verdad y conocia muy bien la infiltracion de dicha universidad dentro de las mas altas esferas y el seno del PJ. No por nada su propio hijo Ernesto ha sido profesor de esa institucion. Ademas con la demanda que Alas presento al PJ, se le saco la vuelta al proceso de aprobacion de sus operaciones y ese tema es el que deberia ser el meollo del asunto y no el viaje de Tavara. He ahi una verdad que se esta encubriendo corruptamente.

Tito dijo...

Segun Alan Garcia, Aurelio Pastor y Velasquez Quesquen, el informe medico esta muy bien sustentado. ¡Corruptazos! Lo primero que declaro el anciano, presuntamente enfermo, fue que ahora se iba a dedicar a producir telenovelas y de viaje a la Argentina. ¡Y no ha devuelto los mas de US$600 mil mensuales que le pagaban con fondos del fisco, ni ha cancelado los S/. 80 millones de reparacion civil que le impusieron! O sea, salio antes de la carcel por este nefasto indulto, despues de haber estado fugado cuando su orden de arresto fue emitida en una clara burla de la ley y ahora se apresta a disfrutar de su botin.
Ahi esta su buen sustento, ¡payasos!
Lo mismo esta pasando con la superespia Giselle Giannotti en el caso del chuponeo de Business Track, no tiene nada y esta hace meses en un hospital de san Isidro. Todo para que no cante la verdad y meta al otro corruptazo de Luis Giampietri y sus marinos en problemas.
¿Que se puede hacer ante este nuevo testimonio de corrupcion estatal?
¿Hay manera de revertir este indulto?
Estoy de acuerdo, unamonos contra estos abusivos.

RVP dijo...

Abrazo Fernando! No tolerararemos ni la corrupción ni muchas otras pésimas señales de esta administración. Sumemos todas las fuerzas. Aquí una invitación a tod@s publicada hoy: La herida sigue abierta señor Presidente

http://peru21.pe/impresa/edicion/2009-12-13/230192

y se lee mejor aqui:

http://espaciodememoria-rvp.blogspot.com/