viernes, 25 de diciembre de 2009

VALENTIA DE UTILERIA/ Gustavo Carrión Zavala


Los últimos días y con ocasión de la entrega por parte del Alcalde de Miraflores del terreno sobre el que se levantará con dinero de una importante donación alemana, el Museo de la Memoria, han surgido “valientes” posiciones contrarias a este espacio de reflexión, orientado a modelar la conciencia de los ciudadanos futuros para que sepan oponerse a toda intención de resolver los conflictos sociales a través de asesinatos selectivos o masivos, provengan de donde provengan.

Uno de los mas “valientes” opositores es el Ministro Rey, el mismo Rey que corriendo el año 1994 y el autor de estas líneas ejercía la Dirección del Penal “Miguel Castro Castro”, en donde se encontraban recluidos un aproximado de 1500 acusados y sentenciados por pertenecer a organizaciones terroristas, visitaba como congresista el establecimiento penitenciario, probablemente para satisfacer una escondida conciencia, pues siempre llegaba aún en invierno, parapetado tras oscuras gafas, para según él, no ser reconocido por los “terroristas”. No representaba mayor esfuerzo el percatarse que padecía en estas visitas de un pánico inmenso a ser atacado o retenido por los internos.

A pesar de este pánico, y probablemente para concretar su acción buena de la semana, se presentó alguna vez, con el hoy desaparecido y entonces congresista Enrique Chirinos, acompañando a representantes del Foro de Abogados de Nueva York, quiénes visitaban el país con el propósito de garantizar la vida del “doctor Guzmán”. Les parece ficción, pues no lo es. Se consultó sobre la visita a nuestro Jefe inmediato (Director de Apoyo a la Justicia de la PNP) y obviamente que se denegó y el buen Rey no quería informar a los visitantes extranjeros de la prohibición, encomendándonos la tarea.

Es por ello, que no deja de sorprendernos su actual valentía, no sólo para oponerse al Museo de la Memoria, también para ser la voz de las Fuerzas Armadas en el propósito de levantar un monumento paralelo al museo de la memoria, logrando maniqueamente, perennizar esa odiosa separación entre ciudadanía y fuerzas armadas. El buen Rey, esconde a los equivocados militares que ocasionaron la matanza de Putis y los sustrae de la acción de la justicia, poniéndose del lado del inefable Vicepresidente Giampietri, tan caro al fujimorismo y tan “valiente” como aquél, cuando participó en la debelación del motín del Frontón en el anterior gobierno aprista, bombardeando desde buques de guerra la isla prisión, sin importar que los terroristas retenían a personal policial de la entonces Guardia Republicana, los que obviamente murieron en el “valiente ataque”.

Pero no queda sólo en estos discutidos personajes, qué duda cabe que su “valentía” tiene respaldo oficial, cuando el Presidente García declara que el monumento que se pretende levantar en Jesús María como contestación al Museo de la Memoria, será financiado por las Fuerzas Armadas y las organizaciones de militares retirados. ¿Creen que esto será así?, ¿Creen que la generosidad de los militares retirados los llevará a poner de sus bolsillos el dinero necesario para levantar el monumento? ¿No se esconderá, bajo múltiples formas, el desvío de fondos públicos para este propósito? ¿No debió el Presidente poner en su sitio a Rey y desautorizarlo?, o acaso la oposición al Museo de la Memoria es oficial y sólo cedieron a la original negativa para no desprestigiarse internacionalmente. Con esta actitud, resulta inocultable la toma de posición al lado de los fujimoristas y militares adictos, en el afán de estos de archivar toda investigación que tenga que ver con excesos y corrupción en el decenio de la infamia.

Se han venido dando señales inequívocas de la coincidencia del partido de gobierno con el fujimorismo y no solamente por el indulto al delincuente Crousillat, intentaremos mencionar algunos hechos significantes:

- Al lograrse la extradición de Fujimori, el entonces Ministro del Interior, hoy Presidente del Congreso, aceptó velozmente acogerlo en las instalaciones de la DIROES y no sólo desalojó al Coronel jefe de Estado Mayor, también contrató por cuenta del Ministerio a una decoradora de interiores para que le habilitara la “suite” al interno . No debemos dejar de mencionar, que por esos días el ministro afrontaba una posible censura.

- Después de alojar cómodamente al extraditado, en ambientes cuyo dormitorio equivalían en espacio a diez celdas del penal de la base naval del Callao, remodelado baño con “one piece” incluido y rapiducha de agua caliente, cerámicos modernos, tapizones y paredes enchapadas en madera, el ministro dispuso que el Jefe de la DIROES le cediera su televisor en tanto le trajeran el propio, para pedir luego se le instale televisión por cable, lo que obviamente no se aceptó, pues hubiese tenido que autorizarse a los más de cuarenta mil internos del sistema penitenciario a similares facilidades .

- Desde un inicio y en atención estricta a la reglamentación vigente se le Clasificó en la Etapa B del Régimen Cerrado Especial, con las restricciones que esto implicaba. Comenzaron entonces las presiones para modificarle irregularmente el régimen, lográndolo con el siguiente presidente del INPE a través de una interpretación antojadiza de la norma. La sentencia final del interno Fujimori, nos dio razón en la clasificación técnica inicial que se le hizo.

- Antes de Crousillat, ya el actual gobierno concedió Derecho de Gracia a Fernando Dianderas, el General fujimorista que corrompió la institución policial, cuya enfermedad no justificaba la medida, pues en el sistema penitenciario encontramos internos con enfermedades mucho más severas que las de Dianderas y que no merecen la atención del presidente en su facultad de conceder indulto y derecho de gracia. El mensaje para los policías resulta obvio, no importa de cuanto te apropies, finalmente lograrás salir y gozar de una muelle condición económica.

- La defensa de los congresistas fujimoristas al Ministro Salazar en su última presentación en el Congreso, tiene que ver necesariamente con la actitud “colaboradora” del ministro para una estadía amigable de Fujimori en la DIROES, con paseos extra-muros incluido.

- Como no podía ser de otra forma, la defensa de Salazar la centraron en la no existencia de “escuadrones de la muerte en Trujillo”, cuando se trataba en realidad de ejecuciones extrajudiciales, en las que Fujimori tiene, probada judicialmente, vasta experiencia.

- La devolución del favor al Presidente del Congreso, calificando de entusiasmo su patrocinio indebido del show de la cantante Fabiola de la Cuba.

- La sustracción del proceso de enriquecimiento ilícito del General fujimorista Chacón, por el apristizado Tribunal Constitucional

- Algunas versiones señalan que el próximo en “enfermarse” en prisión sería otro General Fujimorista, Saucedo. Las mismas versiones indicarían que este general fue patrocinado en algún momento por un abogado, de no muy buena fama, cónyuge de una ex -ministra aprista. Este abogado, según las mismas versiones, coludido con un conocido ex – futbolista, se habrían prestado como testaferros del dinero mal habido por el citado militar, para luego dar “malas cuentas” del mismo, sin que el agraviado pueda denunciar sobre un dudoso patrimonio. La compensación sería el lograr sacarlo de prisión y la mejor forma es provocándole una “dolorosa enfermedad”. De ser ciertos estos rumores, habría que estar pendiente del curso de los acontecimientos.

Todo lo anteriormente citado no hacen sino ratificar la voluntad de sostener la impunidad frente a crímenes perpetrados por equivocados miembros de la fuerzas armadas, cargando el pasivo injustamente a estas honrosas instituciones y la ninguna intención de luchar realmente contra la corrupción, utilizando como vocero a un inusitado “valiente de utilería”.

3 comentarios:

Luis dijo...

Ya ves tu, Gustavo, que Alan esta desatado. Hasta le echo la culpa del tren electrico a otros presidentes y al final dijo 'no importa', yo arreglo todo y saco el proyecto adelante, CON OTRA CUTRA como la que hizo antes. Es la tipica conducta del mitomano bipolar que se cree sus propias mentiras y que, como nadie lo denuncia ni confronta, construye en base a sus inventos y asi sigue explotando el circulo vicioso y discolo. El cree que esta al timon de la historia del Peru. El es la historai caminando en dos patas. Solo personajes como Rafael Rey Rey, Luis Giampietri y Cesar Vega Vega, quienes sacan ventaja de la situacion, pretenden hacerle caso a sus locuras.

Alan esta loco, actua como loco, hace lo que un loco y ademas es soberbio y ambicioso. Protegido por su partiducho, su ailidos fujimontesinistas y masones, se cree un Dios. Nos vamos al bombo, no hay otra.

Alan siempre se ha caraterizado por usar la escopeta de doble cañon. Ultimamente, a ese pésimo habito demagógico e inmoral, ese discurso con doble sentido negativo lo ha elevado a la exponencia triple y hasta cuádruple, si su bipolaridad es desbordante. Analicemos.
Carranza logró lo de Moody’s pero al toque Alan le puso cabe y ubico a una Meche que no ha ejercido en economia, en un intento de tener mayor decision sobre el rumbo de la inversion. Argumentó que hay que trabajar sin calculo economico y que Meche no es bruta por ser mujer. Alan amenazó al Congreso falsamente con cerrarlo, de la boca para afuera condenó a Alva por su calentao de $15 mil pero le dio con palo a la prensa calificandola de ‘chismosa de barrio y farandulera’ por cuestionar a Alva y minimizó el incidente. Luego le hecho la culpa del tren eléctrico a ‘otros gobiernos’, pero agrego que ‘ya no importa’. Ahorita sale Leon de la cárcel y se corona el año. Dios nos agarre confesados. Le tira piedras a Toledo a traves de Mauricio Mulder pero cosecha de sus logros (TLCs) y aciertos (carretera interoceanica). A Fujimori no lo toca ni con la hoja de una flor, mas bien se une a su carroña y apaña a los suyos. La denuncia constitucional y los desaires contra Javier Villa Stein tienen tantos trasfondos partidarios y personales que la lista es inmensa, pero manda a Rey a que le de una medalla. Le dice r.a.t.a. a Leon Alegria pero encubre a Jorge del Castillo, Hernan Garrido Lecca y Lucianita Leon, apristas activos y asiduos visitantes de la suite de Canaan y le resta importancia a que Fortunato Canaan estuvo en Palacio. Para colmo, el mismo le encargo chuponeos a la misma empresa BTR y aparte propulso la penetracion de sus servicios en su gobierno, el Congreso y las FF.AA. para despues ser declarado victima de su mismo chuponeo por la débil jueza provisional a cargo del juicio en cuestion, quien es ademas una subalterna al comando del magistrado aprista Cesar Vega Vega, una joyita judicial de aquellas. En el plano economico, Alan saca pecho y pechuga por el auge economico mientras desperdicia los escasos recursos del tesoro en adquisiciones belicas irregulares, por ejemplo. Acusa a sus opositores de estar cocinado un desmantelamiento de las FF.AA. que nadie ha mencionado, salvo su partido. Promociona una carrera anti-armamentista, mientras la verdad es que el es quien planea robustecer a las FF.AA. con armamento sobrepreciado y de calidad cuestionable otra vez. Su mismo VP, Luis Giampietri carga un bagaje de compras militares turbias impresionante que data de varios años. Ni para que mencionar los escándalos de los gasolinazos, están sepultados. Es mas, Giampietri acaba de ser salvado por un funesto fallo del PJ en un nuevo juicio por corrupcion en su contra. Sin embargo, Alan ordena al vicealmirante a declarar en publico que no guardar reserva sobre compras militares no es patriotico y clama nacionalismo. Rey Rey -un novato en temas de Defensa sin merito profesional que lo ilumine y autoritario de la fascistoide ultraderecha- defiende la compra de tanques con desquicio.

En suma, Alan es pura distorsion y mentira. Esa cuenta economica y social la pagaremos nosotros por años.

Chicho dijo...

La conducta del lider que busca lo mejor para su pueblo radica en tomar medidas transparentes, logicas, productivas, honestas, planeadas, consensuadas, consultadas, legales y eticas. En esencia y con vision. Los hechos son los que cuentan y no las palabras. Decir que se llegara hasta las ultimas consecuencias y caiga quien caiga en el Petrogate y hacer lo contrario es la prueba CRUCIAL de la corrupcion de este gobierno.
El PJ tiene que responder. Y eficazmente. Sin mas dilaciones y con plena transparencia. El actual letargo procesal apunta a la prescripcion ilegal y el olvido de la ciudadania. Tal y como sucedio con el juicio de El Fronton.
En ambos casos, en los Petroaudios y el juicio BTR, se han cometido irregularidades judiciales desde el inicio. Javier Villa Stein encubre la verdad y hasta arma farsas mediaticas desde su podio, por un lado. Y por el otro, Cesar Vega Vega ejecuta las maniobras ilicitas con las manos en la masa a las que ya esta tan acostumbrado.
Esa es la formula para brindarle impunidad a quienes todavia no han sido implicados en los dos juicios: Alan Garcia (por lo pronto por su encargo a Chito Ponce de chuponear a Humala), Luis Giampietri (y su legion de marinos y ex marinos bajo su comando, por supuesto detras del telon) y el empresario Ricardo Vega Llona (tambien ex marino). Aparte de Jorge del Castillo, Hernan Garrido Lecca, Francis Allison, Luciana Leon, Luis Nava y Luis Alva Castro, entre los mas conocidos.
Ya el juez Jorge Barreto (Petroaudios) ha dado indicios de que la mano negra de Vega Vega lo ha coludido en su causa injusta. Barreto decidio absolver a los presuntos culpables (Quimper, Leon Alegria, su hijo, Canaan, Gutierrez y los demas faenomanos) de la asociacion ilicita para delinquir que obviamente los motivo y ademas acaba de considerar los audios como pruebas inadmisibles. Dos claros indicios de una inmunda absolucion.
La jueza Martinez (BTR), por su parte, teledirigida por Vega Vega, perdio grabaciones claves entre las cuales, se asegura, estan las que incluyen a magistrados y politicos apristas de altisimo rango. La Fiscalia no solo ha cuestionado su accionar en varias ocasiones, tambien la ha denunciado formalmente ante la OCMA.
Pero la prueba clave de que el PJ no quiere investigar nada es que el secreto bancario y de comunicaciones que llevaria a demostrar los desbalances patrimoniales y el enriquecimiento ilegal de todos los culpables o no ha sido levantado del todo o pesquizado con la profundidad debida. El descubrimiento casual de la cuenta de Francis Allsion en los EE.UU. y la otra en Panama asi lo indican con suma claridad.
Asi como tampoco se ha hecho publica toda la lista de chuponeados por BTR, incluyendo a los chuponeados civiles inmiscuidos en casos supuestamente independientes o sin relevancia politica, encargados a BTR por su clientela. Esta lista llevaria a aclarar nexos personales de clientes de la empresa con los personajes mencionados. Primeros en la lista estan los juicios emblematicos de Pancho Tudela, amigo de Giampietri y acerro fujimontesinista, y los varios de la sobrina de Vega Vega, Karina Ungaro Morales por estafa migratoria, entre otros graves delitos.

Nunita dijo...

Sr. Carrión. Le escribe Ana Núñez, redactora de Política del Diario La República. Necesito comunicarme con usted lo más pronto posible. Ojalá pueda enviarme un número para llamarlo al correo: anugel@yahoo.com o al correo del diario: anunez@larepublica.com.pe
Espero su comunicación. Gracias.
A