lunes, 14 de diciembre de 2009

TORTA DE PURA CREMA PASTELERA / Augusto Ortiz de Zevallos


No necesitaba Ñol Solano,

Futbolista de trayectoria limpia y esforzada

Criado jovencito en el Alianza, hincha del Cristal y capitán tardío de la U

de ese regalo para conmemorar sus 35 años.

Regalarle un penal imaginario

Cuando la pelota se iba a cualquier parte menos al arco, y no había riesgo alguno

Y meter el cuerpo limpiamente un defensa era algo elemental,

Mientras que tirarse acrobáticamente el delantero era teatro puro.

La amarilla debió ser al revés.

Pero eso no era rentable.

La taquilla era inmensa, nuestro fútbol es uno acerca de cuánto hay

y no hay que perder oportunidades

Y ese gol regalado daba el campeonato.

Libertadores, copas, televisión. Minuto cinco. Tranquilidad.

Y una adecuada comisión porcentual, ganada, con estadio lleno,

calmando miedos y asegurando el resultado

podía ser mayor que esa que todos imaginamos por los tanques chinos.

El fútbol ya no es lo que era,

si es que alguna vez lo fue.

Ahora todo se vende y compra.

El neoliberalismo, que le dicen.

Y los méritos de Universitario para haber ganado bien

en la cancha y con esfuerzo, como era antes

un campeonato merecido

salvo este bochorno parecerían no bastar.

Mejor asegurarse. Un penal. A tanto.

Si el TGC y el PJ y la madre que los parió

y hasta La Católica y prohibir la píldora en nombre de dios padre están en el mercado, al merecer,

Si vender respaldo televisivo contra cajas de leche Gloria repletas de dólares se indulta sin más,

me la debes, eso sí.

Qué menos puede ser el fútbol

Si todo es sucio, por qué no ganar así,

igual aplauden y todo se olvida.

Campeonato

6 comentarios:

Unknown dijo...

Uno: Fue penal (ver repetición).
Dos: Solano es hincha del Boys.
Tres: La U es un justo campeón: no fue en torneos de 1 rueda (1997), ni terminó octavo (2001), menos jugó la final sin campeonar ni a destiempo (2003).
saludos.

aoz dijo...

Supongo que hay penales académicos y éste pueda ser uno en segunda división alemana.
Pero no es un penal de uso corriente aquí. 1. Porque la bola se iba a cualquier parte y 2. no hubo foul sino poner el cuerpo.
Y en el partido hubo otros que lo fueron más y no se cobraron: impedir cabecear al arco una vez y hasta un foul cobrado dentro del área para Alianza, que no fue dado como penal, contra cualquier reglamento.
Sin duda la U sí merece el campeonato, y quizá hasta este partido, pero sin regalos, si lo son, que suena ingenuo suponerlo.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Ortiz de Zevallos:

1. Al margen del apasionamiento que despierta el fútbol (y como pasión que es, es irracional) sí es interesante resaltar que el Perú, deportivamente, se encuentra hoy en su peor momento histórico.

2. Esto hace pensar que el tan famoso Neoliberalismo en nuestra patria ha producido sí mucho dinero para los mineros, pero que éste se haya convertido en algo útil, cultural o deportivo, eso sí que no.

3. En cuanto al campeonato de fútbol en sí, nada más palpable que decir que Perú quedó último en Sudamérica, por detrás de Bolivia y Venezuela. ¿Qué se puede esperar entonces de este campeonato, donde las figuras dadas de baja como Solano se convierten en las más grandes estrellas?

4. No es casual que el noticiero de la CNN diera el lunes las noticias de los campeones de Argentina y México y omitiera al del Perú ¿Por qué?

5. De niño me gustaba el fútbol, como a muchos, pero ahora lo veo con ojos maduros y me doy cuenta que una cosa es lo que uno quiere ver y otra lo que es. Y el fútbol peruano, y este campeón, son un reflejo de la mayor decadencia que hemos tenido en toda nuestra historia. Lo mismo diría si hubiese ganado Alianza o Aurich. Tapar el sol con un dedo o mirarnos el ombligo para disfrutar de nuestra pequeñez es un consuelo de tontos.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Creo que tienes derecho a dudar en un país como el nuestro que "todo se compra" y que no dista de muchos países del mundo, donde el mercado ha sustituido a los valores humanos.

Sin embargo, quiero decirte que el penal, si fue justo, el contexto era que la U, había lanzado hasta tres tiros muy peligrosos. Por tanto el gol se hacía inminente. Por ello, el defensor del alianza, fue extremadamente celoso del gol, no quiso que el mexicano pasara hacia el arco y le metió un cabe, que en todas partes del mundo es penal, dentro del área. Esto se puede ver en el video que repitieron, en donde se observa que cuando el mexicano lo logra superar, pone sus pies para que se caiga. Especular que pudo haber pasado después es más difícil de determinar, una probalidad es que el mexicano pudo haber recuperado la bola y haber un hecho un centro con marca de gol.

Aun asi, me solidarizo con tus dudas, respecto a la honestidad de las acciones en muchos ámbitos de nuestro país.

Julio Cesar Alfaro Moreno

Amador Merino-Reyna M. dijo...

Que fue penal, fue penal, aqui y en la China de Mao, que la U es un justo campeon, tambien.
Por otro lado, que el futbol peruano es un desastre, no es un secreto, culpa de Delfino, Burga, Chemo y cuantos otros dirigentes deportivos hay por ahi, la pregunta es que hacer? como mejorar el nivel, donde empezar, quiza empezar como Burga en el Adecore, en los campeonatos escolares, pero de primaria, buscar talentos ahi, dar becas, alimentos, estudios, formacion, contratar un buen entrenador, como el Bigotón del Bosque, no importa lo que cueste, para formar jugadores.
Pero nunca escuchamos a los que saben, queremos descubrir lo ya descubierto, el futbol si tiene esperanzas y las tendra mientras tenga hinchas, no importa la camiseta que se pongan, pero que siempre se vistan con la blanquiroja.

Unknown dijo...

Señor Ortiz de Zevallos, el torneo se gana por la performance de un equipo durante una temporada. Un muy mezquino de su parte centrarlo el merecimiento de un torneo a penal, que solo para usted no fue. Analice mejor las cosas y no deje que su simpatía por determinado equipo lo traicione.