miércoles, 4 de marzo de 2009

HUEVOS DE ESTURIÓN / ¿Nuevo Director de la Policía? / Fernando Rospigliosi


        El general retirado Eduardo Pérez Rocha, nombrado por Mercedes Cabanillas como secretario técnico del CONASEC, cree que es el nuevo Director de la Policía Nacional. Sus primeras declaraciones fueron para informar como manejaría el orden público (La República 3.3.09), asunto completamente ajeno al CONASEC. Y luego ha dado instrucciones a los comisarios sobre como realizar el patrullaje y ha prometido cambiar la ley de Régimen Disciplinario en un mes.

         El CONASEC (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana), es un organismo creado en el proceso de reforma policial para coordinar las actividades del Ministerio del Interior, los alcaldes y presidentes regionales, el Poder Judicial, la Fiscalía y los ministerios de Economía, Educación y Salud.

         Pérez Rocha fue Director de la PNP durante un corto período, el primer semestre de 2003, durante la gestión de Alberto Sanabria. Fue removido de ese cargo a principios de agosto de 2003 y enviado a retiro en diciembre de ese año, por ser un oficial conservador, retrógrado, explícitamente opuesto a la indispensable reforma de la Policía.

         El CONASEC ha estado abandonado mucho tiempo. Es positivo que la ministra Cabanillas trate de revitalizarlo. Pero nuevamente ha cometido un error al poner a Pérez Rocha, que no solamente es un conservador anti reformista, sino que cree que va a reasumir la Dirección de la Policía Nacional.

         Está, por supuesto, totalmente desubicado. Su función principal es realizar el paciente trabajo diario de reestablecer las difíciles relaciones entre el Ministerio del Interior y los municipios y gobiernos regionales. En muchos casos hay desinterés y en otros, celos y absurdas competencias que anulan las posibilidades de cooperación.

         Pero Pérez Rocha, que se quedó con la miel en los labios por su corta estancia en la Dirección de la Policía, ahora pretende asumir funciones que no le competen. Va a chocar, por supuesto, con el Director de la PNP Mauro Remicio, un hombre callado y sumiso, pero hábil en los cubileteos. Si no, no hubiera llegado a Director, siendo una persona de notorias limitaciones intelectuales.

         También va a encontrarse con la resistencia pasiva de otros oficiales de la Policía, que se van a negar a obedecer a alguien que no tiene autoridad para mandar.

        Pérez Rocha si ha encontrado receptividad en la ministra Cabanillas para cambiar radicalmente la ley de Régimen Disciplinario, como es el anhelo de todos los oficiales corruptos y reaccionarios de la institución. De esa manera, en apariencia, se volverán más duras y rápidas las sanciones (y también más arbitrarias). Y, en algún tiempo, los castigados recurrirán al Poder Judicial y anularán las sanciones.

         Pero en ese momento Cabanillas ya no estará en el Ministerio del Interior. Así es que eso no le interesa. Lo único que le importa es ganar puntos en las encuestas hoy, con miras a la próxima campaña electoral.

         En suma, un desacierto más de Cabanillas. El nombramiento de Pérez Rocha no ayudará a revitalizar el CONASEC, y desatará más rencillas intestinas en la Policía.

3 comentarios:

El Braca dijo...

Contradictorio, tantos "seguidores"... y tantos? comentarios!!
En el caso del Sr. Rospigliosi, parece que el sentido comun de la gente es este... el ex-panadero juzgando al panadero??

El Braca dijo...

perdon debi decir "la idea comun"..

Unknown dijo...

El Braca debería de entender que las ideas criticas se responden tambien con opiniones..desacreditar a alguien que opina ,con bastante razón,es propio de los que no quieren perder..a lo "magaly"