jueves, 15 de enero de 2009

ALGUNAS REFERENCIAS INTERESANTES PARA EL DEBATE / Ariel Segal (columnista invitado)


Es interesante tomar en cuenta  la opinión de algunos intelectuales europeos de izquierda que durante años se han preocupado por diversos temas relacionados a conflictos olvidados por gobiernos, instituciones mundiales y líderes de opinión, que a veces padecen de una  conveniente amnesia cuando regimenes de su simpatía son los responsables de muertes masivas.

Dos excepciones entre ellos  son los filósofos franceses, André Glucksmann y Bernard- Henri Lévy, ambos judíos y ambos, los primeros intelectuales que activamente exigieron a gobiernos de la Comunidad Europea que detuvieran la limpieza étnica que durante años ejecutó, impunemente, el régimen serbio de Slobodan Milosevitch contra la población musulmana de Bosnia-Herzegovina y luego Kosovo, tanto el genocidio de casi un cuarto de la población islámica de Chechenia por parte  del imperio ruso de Putin.

En noviembre de 2003, en Saint Denis, se realizó un Foro Social Europeo, y no podía faltar una mesa redonda para rechazar al “imperialismo sionista”, que por supuesto, junto al norteamericano, son, “los únicos y más graves peligros mundiales”. Durante el debate, un joven planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo se explica que sean los intelectuales judíos, Glucksmann y Lévy, los únicos que defienden a los chechenios musulmanes? Y la respuesta de un participante musulmán es como la parábola  de un cohete Qassam que da en el clavo sobre lo que significa el fanatismo: “¡Los chechenios no son verdaderos musulmanes!”. 

Glucksmann, quien cuenta esta experiencia en Saint Denis, concluye con tristeza: “El militante del odio decide quién el autentico fiel”, y parafraseándolo, yo agrego: Hay personas fuertemente ideologizadas y con claras simpatías a ciertos dictadores que pretenden determinar, sin ver matices, quienes son “buenos y malos” en un conflicto tan complejo como el palestino-israelí,

La crítica severa a Israel – como las de Mario Vargas Llosa - ¡sea bienvenida¡ La crítica que banaliza y deslegitima a Israel  – y en algunos casos, también revela un fuerte componente contra los judíos con comparaciones descontextualizadas y adjetivos como genocidio, holocausto, etc, ¡sea desenmascarada en su esencia como lo que es: propaganda y discurso de odio!

 ¿Qué han escrito Glucksmann y Henri Lévy, además de las españolas Pilar Rahola y Ana Nuño, y el periodista egipcio del New York Sun Youssef Ibrahim, entre otros intelectuales de izquierda moderada, sobre la guerra en Gaza? No está de más tener estas referencias:

Bernard-Henry Lévi: "Hay que liberar a los palestinos de Hamas"

http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2009/01/12/levy-bernard-gaza-israel-oriente-palesti-7654

 André Glucksmann: “¿Qué significa 'desproporcionada'?”

http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Andre_Glucksmann_Que_significa_desproporcionada/1530/

 Pilar Rahola: “La libertad escupida”

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090114/53617987819/la-libertad-escupida.html

 Ana Nuño: “Medios desproporcionados”

http://www.analitica.com/mujeranalitica/lasmujeresopinan/6638247.asp

 Ibsen Matínez: Gaza, Chávez y usted

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=16225&secid=45

 

Youssef Ibrahim: “Dear Brethren, the War With Israel Is Over”

http://www.nysun.com/foreign/dear-brethren-the-war-with-israel-is-over/35606/

 

 

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo del fanatismo cierto,es una realidad. Muy buenos los enlaces y el material.