miércoles, 21 de enero de 2009

QUIENES AGREDEN A LA POLICÍA NACIONAL DEBEN SER SANCIONADOS/ Ronald Gamarra* (columnista invitado)


Ayer, 20 de enero, efectivos de la Policía Nacional que cumplían con ejecutar la acción judicial de desalojo de los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, fueron atacados con armas de fuego, perdiendo la vida dos efectivos mientras otros más quedaban gravemente heridos.

Como consecuencia de este lamentable hecho, debemos lamentar la muerte del suboficial técnico de segunda Carlos Alberto Peralta Padilla y del suboficial técnico de tercera Fernando Hidalgo Ibarra, por quienes expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y a la institución policial. Asimismo expresamos nuestra esperanza por la recuperación del guardia Percy Tarija Guzmán, gravemente herido en la sien, así como por la recuperación de los demás efectivos policiales que resultaron lesionados.

Lo ocurrido en Pomac constituye un crimen que no debe quedar impune y tiene que ser sancionados de acuerdo a ley. Quienes ponemos por encima de todo los derechos humanos, repudiamos y condenamos la violencia en cualquiera de sus formas. Por tal razón, demandamos investigar y sancionar, tal como establece la ley, a los responsables de este lamentable hecho que enluta una vez más al país.

Debemos hacer un llamado urgente a toda la población, especialmente a los líderes de las organizaciones sociales a todo nivel, a promover el respeto a la vida y la integridad física de los miembros de la Policía Nacional. Nos preocupa hondamente el incremento de agresiones a los efectivos policiales que se viene produciendo en los últimos meses, agresiones que incluyen algunos casos producidos en el contexto de protestas sociales en los cuales se llegó al extremo de tomar de rehenes a policías.

Es deber de todos rechazar este tipo de acciones porque constituyen una provocación torpe, inútil y delincuencial. Con la misma energía y firmeza con que exigimos permanentemente a la Policía Nacional respetar los derechos humanos en todas sus intervenciones, así también exigimos firmemente a todos el mayor respeto a los efectivos de la Policía Nacional y sanción para quienes los agreden. Sobre esto no cabe equívoco ni duda alguna.

*Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

No hay comentarios: