jueves, 8 de enero de 2009

HUEVOS DE ESTURIÓN / Chuponeadores / Fernando Rospigliosi


El sensacional anuncio de la Fiscal de la Nación Gladis Echaíz, sobre la detención del almirante (r) Manuel Ponce Feijoo y otros marinos en actividad y en retiro, como presuntos autores de la interceptación telefónica, da un vuelco espectacular al caso de los llamados petroaudios.

El asunto es que Ponce Feijoo es el brazo derecho del vicealmirante (r) Luis Giampietri, primer vicepresidente de la República y congresista del Apra. Desde el inicio del actual gobierno, el almirante Giampietri gestionó la designación de Ponce Feijoo como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), cargo que ocupa el coronel (r) del Ejército Héctor Bertrán, un antiguo edecán del presidente Alan García en su primer gobierno. García siempre resistió los intentos de Giampetri, en el entendido que eso le daría mucho poder a su vice.

Entonces Giampietri empezó a distribuir informes de inteligencia entre los altos cargos del Gobierno, en una especie de competencia informal con la DINI. Se sospechaba que esos informes se los proporcionaba su asesor Ponce Feijoo y el Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra, que mantenía una relación privilegiada con Giampietri. Este, en una demostración de poder, hizo nombrar al almirante Eduardo Dancourt como comandante general de la Marina. Dancourt es, como Giampietri, un FOES (Fuerza de Operaciones Especiales). Nunca antes en la historia de la Marina un FOES había sido comandante general.

Según la fiscal Echaíz, quien realizó la investigación fue la policía antidrogas (DINANDRO) que comanda el general PNP Miguel Hidalgo. ¿Qué tiene que ver la DINANDRO en este asunto? Teóricamente, nada. Quién debería investigar son otras unidades de la Policía Nacional, como la DIRINCRI (Dirección de Investigación Criminal).

Lo cierto es que la DINANDRO, por el tipo trabajo que realiza, tiene los recursos técnicos y humanos para hacer este tipo de tareas. Pero no es la encargada. Entonces ¿quién ordenó que sea la DINANDRO? No fue ciertamente el actual ministro, el general (r) Remigio Hernani, un ex PIP que fue jefe de DIRINCRI y que ha hecho todo lo posible por fortalecerla en estos meses.

Todo indica que fue alguien que está más arriba que Hernani.

De hecho, el general Miguel Hidalgo fue removido de su puesto de jefe de DIRANDRO en diciembre, por el ministro Hernani. Y, de inmediato, el presidente García ordenó que lo repongan.

La principal dificultad para atrapar a los que practican las interceptaciones ilegales no es técnica, es política. El gran problema es que quienes hacen eso, por lo general, es gente vinculada a los aparatos del Estado, que lo hacen para organismos estatales o para agentes privados.

Pero quién tiene los recursos humanos y técnicos para realizar interceptaciones ilegales es, casi siempre, el Estado. Por eso es difícil descubrirlos, porque tienen poder político. Pero esta vez había alguien con más poder interesado en atrapar a los chuponeadores. ¿Quién será?

5 comentarios:

Max Huamán dijo...

Vaya, por fin alguien cosecha sensatez de todo este menjunje.
Claro que Luis Giampietri esta metido en todo este zafarrancho. El fue el gestor de la movilizacion de los servicios de inteligencia (con operadores, equipos y todo) del Fujimorato al sector privado, hecho que propicio un mercado negro de proporciones descomunales en la sociedad civil de Lima, siempre paranoica y con muchos esqueletos en el closet.
Vean los casos Tudela y de Karina Ungaro Morales (sobrina del actual Presidente de la Corte Superior de Justicia, Cesar Vega Vega), en donde se utilizaron estos medios para frenar a vicitmas y opositores. ¿Por que se han frenado las investigaciones policiales y fiscales en ambos juicios? Karina Ungaro fue condenada el 31 de diciembre solo a cuatro años de carcel suspendida y no se le ha obligado a reparar el perjuicio causado a los cientos de victimas de ella y su padre, el mason Hector Ungaro del Aguila, Hermano de la misma Logia del otro mason de alto rango, Luis Giampietri Rojas, y padrino masonico de Alejandro Rodriguez Medrano.
¿Por que no se han investigado a fondo a estos delincuentes de cuello blanco reincidentes?
Ahora la prensa se sorprende de que Javier Villa Stein haya nombrado a Ruth Monge de Tambini como su asesora. El escandalo venia desde antes ya que se sabia que tanto Fernando Zevallos, como la mafia de los trujillanos Sanchez Paredes tenian un nexo con personajes como Vega Vega, Moises Tambini del Valle y su mujer y otros mas.
¿Acaso ya no se sabia que Tambini del Valle y Vega Vega habian intervenido por Giampietri en el caso Tudela, chuponeando a Garciela de Losada para favorecer a Pancho Tudela, casi reemplazo presidencial de Fujimori? ¿O que la corrupta jueza Carmen Torres Valdivia habia intervenido en favor de Karina Ungaro ilegalmente en otro jucio diferente al de su millonaria estafa, uno sobre Tenencia?
¿O que Tambini del Valle y su esposa la vocal superior Nancy Avila de Tambini habian prescrito el juicio de la matanza de El Fronton para proteger a Giampietri y Alan Garcia?
¿Es acaso mera casualidad que el primer VP de la Nacion sea precisamente Luis Giampietri?
Causalidades? No, señor.

Permitanme ilustrarlos:
-Giampietri genero el escandalo de los petroaudios porque el es quien quiere ser el proximo Presidente. Tal y como sucedio con dos otros heroes militatres, admirados suyos y Hermanos masones: Dwight Eisenhower en USA y Charles DeGaulle en Francia. Saco a Jorge Del Castillo de encima y abrio la posibilidad de un regimen no aprista (pero con nexos apristas) en la proxima eleccion presidencial para que Alan pueda coronar su ambicion de convertirse en el primer Presidente lelgido democraticamente tres veces inmediatamente despues.
- Viva el trafico de la coca y el lavado de dinero de esa industria, sobretodo ahora que con la bonanza economica las cifras se pueden esconder en el propio Peru y esa riqueza desporporcionada se puede quedar aqui mismito.
- Hector Ungaro del Aguila, por ejemplo, no solo es mason y cabecilla de una mafia dedicada al lavado de activos generados por el trafico ilicito de drogas, tambien cubre los rubros del trafico ilegal migratorio (segun el ex primer ministro de España, el segundo negocio de mayor utilidad solo despues del trafico de estupefacientes), en donde sus propios hijos (caso Karina Ungaro Morales) han incursionado personalmente.
-Y que siga la fiesta...

Anónimo dijo...

Estimados señores:
Se vee aca que mucho atacan al señor hector hungaro una persona con valores eticos morales bien definidos, una familia muy diga en realidad este señor alberto lañas esta detras de todo esto echen un vistaso a esta página web: http://es.geocities.com/lanasugaz

ALBERTO LAÑAS UGAZ, REO CONTUMAZ DEL SEGUNDO JUZGADO TRANSITORIO, HA SIDO CITADO EN DOS OPORTUNIDADES PARA QUE LE LEAN SU SENTENCIA EN EL EXPEDIENTE Nº 352-08 POR LOS DELITOS DE ESTAFA, APROPIACIÓN ILÍCITA, FE PÚBLICA, DELITOS CONTRA EL MOVIMIENTO MIGRATORIO. ESTE COBARDE QUE SE LAS DA DE MUY VALIENTE CON LAS MUJERES SIN RESPETAR QUE SU HERMANA Y SU MADRE SON DE ESE GÉNERO, HA SIDO DENUNCIADO POR EL DELITO DE VIOLACIÓN EN AGRAVIO DE UNA SEÑORA Y COMO AÑADIDO COIMERO DE JUECES COMO SUCEDIÓ CON SU PRIMO CRISTHIAN VILLÓN, TITULAR DEL SEGUNDO JUZGADO MIZXTO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, QUIEN POR ACTUAR EN FORMA CORRUPTA, FUE DESTITUIDO DE SU FUNCIÓN JURISDICCIONAL, ESTANDO EL POBRE GORDO PATEANDO LATAS, PORQUE NADIE LE DA TRABAJO.
ADEMÁS ES UN POBRE MISERABLE, POR QUE SE NIEGA A PASAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA A SU HIJO EN $1200 A LA FECHA DEBE $ 40,000 DÓLARES DE DEVENGADOS HACE 3 AÑOS NO PASA NI UN CENTAVO FIJADA POR EL DÉCIMO OCTAVO JUZGADO DE FAMILIA DE LIMA SITUACIÓN QUE SOLO ASUMEN LOS POBRES DIABLOS QUE NO TIENEN LA MEJOR CONSIDERACIÓN POR OTROS SERES HUMANOS Y PEOR AÚN CUANDO SE TRATA DE SERES INDEFENSOS, COMO SON LOS NIÑOS.ESTE INDIVIDUO QUE CUANDO SE VE AL ESPEJO SE ASUSTA, AL CONTEMPLAR TAL ENGENDRO DE LA HUMANIDAD.
ESTE SUJETO QUE MEJOR NO HUBIERA NACIDO Y LA HUMANIDAD HABRÍA SIDO BENEFICIADA, CREE QUE SALIENDO A ESCRIBIR SANDECES INTERPÓSITAS PERSONAS VA A SER MOTIVO DE DAÑO PARA SERES DIGNOS Y RESPETABLES, CON TRAYECTORIAS DE MAS DE 60 AÑOS DE TRABAJO AL SERVICIO DE SU PAÍS Y NO COMO EL TAL LAÑAS, QUE SALIÓ CORRIENDO A LOS EE.UU POR LAS PALIZAS QUE SU PADRE LE DABA Y QUE AHORA CREE EN SU ENFERMIZA MENTE QUE LAS TRAMPAS QUE PUEDAN INSTALAR LA GENTE DE MAL VIVIR COMO ÉL, PUEDE DAÑAR A GENTE DE BIEN.
MÁS AÚN, DEBO ADVERTIRLE QUE ESTOY CANSADA DE TANTA ESTUPIDEZ QUE ESTE MISERABLE DICE Y QUE QUIERO ADVERTIRLE QUE SI VUELVE A TOCAR A UNA FAMILIA AL CUAL YO RESPETO Y QUIERO, NO TITUBEARÉ EN COMENZAR A SACAR SU VIDA FAMILIAR, LA CUAL POR SUPUESTO NO TIENE NADA DE HONESTA COMO EL NIÑO QUE SE DICE QUE ES SU SOBRINO DE MATRIMONIO Y QUE SE PUEDE PROBAR QUE NO ES TAL. MUY FÁCIL QUE EL PADRE Y EL HIJO QUE EL CREE ES DE ÉL, SE HAGAN LA PRUEBA DEL A.D.N.

Unknown dijo...

Habría que investigar también en el caso de Business Track la participación de José "Faenón" Cevasco, entonces Oficial Mayor del Congreso, quien facilitó el "chuponeo" de Luciana León y de los Congresistas de oposición por los siguientes extraños indicios:

- Cevasco permitió que Business Track "trabajara" sin tener ningún contrato u orden de servicio durante el mes de Agosto del 2006, que fue el único mes en el que la empresa realizó un supuesto "barrido electrónico" en el Congreso. Cevasco regularizó personal e ilegalmente esta situación recién el mes de setiembre cuando ya se habían terminado de instalar los equipos de interceptación, mediante dos órdenes de servicio que sorprendentemente él mismo Cevasco autorizó, a pesar que eso no le correspondía a su nivel de competencia porque, debido al ínfimo monto (3,800 soles) que se debía pagar, lo debía haber hecho el jefe del depeartamento de compras.

Hay que remarcar que las regularizaciones están terminantemente prohibidas por la Ley de Contrataciones del Estado.

- Esta regularización posterior a su actuación le permitió a Business Track tener las manos libres para instalar los equipos de "chuponeo" sin ningun problema, sobre todo considerando que a Elías Ponce Feijoo el propio Cevasco le firmó un pase alterando su último apellido (reemplazó Feijoo por Franco) y además autorizó su ingreso después de la medianoche como ha quedado certificado, lo que está absolutamente prohibido por las normas internas del Congreso. El único que podría haber ordenado que se haga una excepción a esta rígida disposición era el entonces Oficial Mayor del Congreso.

- Todos estos actos ayudaron a encubrir la presencia de los "chupoeadores" del siguiente modo: El fraccionamiento en dos órdenes de servicio facilitó, que debido al monto, fuera una compra directa de los servicios y así se evitó que participaran otros departamentos del Congreso como Tecnologías de la Información o Logística (y por lo tanto menos gente sabría del tema) y al hacerlo, regularizando todo después de que Business Track terminó de sembrar sus aparatos y pinchar las líneas, se evitó cualquier sospecha de las victimas del chuponeo. Además si le pemites "trabajar" alrededor de medianoche e ingresar a las instalaciones del Congreso con pases con nombres adulterados ¿Qué más podía pedir Business Track?

De otro lado, no hay que olvidar que Cevasco es amigo de Ponce Feijoo y quien los vinculó es Oscar López Meneses, el operador político de Montesinos en el Congreso, al que Cevasco apoyó como testigo de defensa en su juicio por interceptación telefónica y de cuya antigua amistad la revista Caretas ha dado cuenta desde el 2001. Además, Cevasco tiene otro íntimo amigo ligado al "chuponeo": Javier Ríos Castillo a quien patrocinó para que fuera elegido ilegalmente magistrado del TC. Ríos Castillo se fugó del país para evadir las acusaciones penales por interceptación telefónica contra la Universidad Ricardo Palma y sólo regresó cuando los delitos prescribieron.

También habría que recordar que esos dos amigos de Cevasco (Ríos Castillo y López Meneses) con antecedentes por "chuponeo" fueron sorprendidos almorzando juntos la vispera de la elección de los jueces del TC por el Congreso. Ellos llamaron a Cevasco para que tratara de impedir que Caretas publicara la foto del escándalo, éste lo intentó y tuvo que renunciar por ello, tal es el nivel de compromiso de Cevasco con esta gente que se jugó todo por que el montesinismo tuviera su propio magistrado en el TC.

Miguel Vildoso

Martdtp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martdtp dijo...

y esto ?http://www.aprodeh.org.pe/democracia/democracia1/c_ie_28ago2000i.htm

porque paniagua no lo paso al retiro?