domingo, 4 de enero de 2009

HUEVOS DE ESTURIÓN / Carne de cañón / Fernando Rospigliosi


Los ataques de Israel a terroristas palestinos en la franja de Gaza han suscitado manifestaciones en todo el mundo. Incluso en el Perú, un pequeño grupo protestó ante la embajada de ese país.

Cuando ocurre lo contrario, nadie protesta. ¿Por qué?

Hace algunos años, terroristas palestinos suicidas volaban con cierta frecuencia ómnibus o restaurantes en Israel, atestados de hombres, mujeres y niños. Los israelíes pudieron, luego de muchas víctimas, detener los atentados.

Para lograr ese objetivo, atacaron a los terroristas en sus guaridas, construyeron un muro, aplicaron sanciones, etc. Medidas que en su momento, por supuesto, originaron también manifestaciones de protesta. Pero nunca nadie realizó nada parecido cuando los muertos eran civiles judíos.

Tampoco recuerdo haber visto manifestaciones en el Perú, ni en ninguna otra parte, cuando terroristas musulmanes, financiados por Irán y protegidos por autoridades argentinas, volaron en 1994 el local de la mutual judía en Buenos Aires matando e hiriendo a cientos de civiles inocentes. O cuando en 1992, terroristas musulmanes lanzaron un coche bomba contra la embajada de Israel en Buenos Aires matando e hiriendo a cientos de personas.

Hamas, que controla la franja de Gaza, se hizo del poder en una elección el 2006 y pronto estableció una feroz dictadura fundamentalista, cuyo primer blanco fueron otros palestinos, los de Al Fatah, de inmediato masacrados y expulsados. Los dirigentes de Al Fatah, incluyendo a su presidente Mahmud Abbas, están ahora en Cisjordiania.

El gobierno de Hamas es corrupto, ineficiente y dictatorial. Mantiene a los palestinos de la franja de Gaza en el atraso y la miseria. El único propósito explícito de los dirigentes de Hamas, es destruir Israel y echar a los judíos al mar.

Israel es el único Estado democrático de la región, donde los árabes que son ciudadanos, votan y tienen representación en el Parlamento, que es el que elige al gobierno.

El lugar más sagrado para los judíos del mundo entero, la explanada del Templo, en Jerusalén, está ocupado por dos mezquitas musulmanas. Ese Templo fue construido y reconstruido por los judíos durante miles de años, mucho antes que existiera el Islam. Pero ahora los judíos no tienen acceso a la explanada, están prohibidos de entrar por los musulmanes, a pesar que se encuentra en la capital del Estado de Israel. Los israelíes aceptan ese absurdo, y se limitan a orar en una las paredes del viejo Templo, el Muro de los Lamentos.

En sólo 60 años, los israelíes han edificado sobre una pequeñísima porción del desierto, un país próspero, a pesar que durante toda su vida han tenido que defender su existencia cada día, dedicando tiempo y recursos a la seguridad.

Israel se retiró de la franja de Gaza y Cisjordania, concediéndoles autonomía a los palestinos. Ese podría haber sido el primer paso para que constituyan un Estado independiente. Pero los fundamentalistas palestinos, que se imponen sobre el resto de la población, no han utilizado esa autonomía para mejorar las condiciones de vida del pueblo sino para oprimirlo y atacar a Israel.

Los fundamentalistas palestinos están financiados por otros fundamentalistas musulmanes que no tienen ningún interés en que el pueblo palestino mejore. Su único afán es usar a los palestinos como carne de cañón contra Israel, “mantener la herida abierta”.

Con la cantidad de dinero que poseen los gobiernos musulmanes –árabes e iraní-, si quisieran hubieran podido convertir los territorios palestinos en lugares florecientes, como su vecino Israel.

Dedicándole sólo una mínima fracción de los miles de billones de dólares que han ganado en las últimas décadas con el petróleo, a ayudar a los palestinos, hoy día Gaza y Cisjordania podrían ser tan boyantes como Israel.

Pero no lo son. Viven en la miseria y el atraso porque así les conviene a los gobernantes de los Estados musulmanes y a los fundamentalistas palestinos.

17 comentarios:

El Tunche dijo...

Al fin una voz que muestra la verdad del conflicto. Estamos inundados de propaganda anti Israeli sin siquiera precuparse por mostrar la realidad.
Gente oportunista como la Sra Susana Villaran participando en marchas a favor de los derechos humanos de la poblacion palestina con una bandera con una svastica. Y las marchas en las embajadas de otros paises que claramente atentan contra los DDHH donde estan?
Todo es muy raro.
Felicitaciones Sr Rospigliosi.

llMarcoll dijo...

creo que te estas olvidando un poco de las razones que estan motivando esta situacion. a pesar de haberlas mencionado te falta entenderlas.

recuerda que el establecimiento de israel, como nacion, fue a la fuerza. con ello se dio inicio a lo que es la guerra santa que fue prevista y escrita hace muchisimo tiempo. la motivacion de los que tu llamas "fundamentalistas islamicos" es su fe religiosa. desde este punto de vista, yo no creo que hayan personas utilizando a otras personas para que sean carne de canion. en ese sentido, cada terrorista que ataca es por voluntad propia e individual.

desde tu lugar solo ves dictadores y petroleo. asi te resulta imposible llegar a comprender su cultura. debes comprender otras costumbres. distintos modos de pensar. distintas necesidades.

es cierto que todos debemos tener un minimo de condiciones para poder vivir en un pais, llamese libertad para pensar, decidir y hablar ("democracia"). el islam para estos fundamentalistas es lo que los impulsa a actuar en cualquier tipo de contexto. para osotros lo que es la democracia para ellos es el islam pues no es solo una religion sino una forma de vivir, una forma hacer economia, una forma de hacer todo.

yo no digo que sea buenos o malos los gobiernos o algo por el estilo, yo solo quiero proponer que estos terroristas nunca fueron carne de canion de dictadores pues cada uno es fundamentalista, es decir esa titulo no solo esta reservado para los que tienen el poder.


en todo caso tambien hay otras cosas con las que no comparto.

1.-es cierto que ningun tipo de atentado contra la vida humana es bueno. yo no creo tampoco que los que protesten quieran algo malo para el otro pais, sin embargo debes recordar que hubo un invasor que fue el que comenzo con todo ese desastre.

2.- yo no se si se ven noticias en peru, pues yo estoy fuera por el momento, pero donde estoy todos los dias veo muchisimos muertos. es cierto que los puntos de ataques israelitas son estrictamente militares y estrategicos, es decir lo que se conoce como ataquees inteligentes, pero por cada "lider" o punto importate que muere y que veo en las noticias, tambien hay unos 10 o 20 o incluso 50 personas mas muertas. tu crees que con ya mas de 500 palestinos muertos desde hace exactamente una semana, donde hay casi la quinta parte son ninios no ameritan algun tipo de protesta?
es cierto que por otra parte ellos no tienen derecho a matar a personas inocentes israeli como contraofensiva pero israel fue el primer agresor apoyado por todos los integrantes importantes del mundo.

3.- pero muy aparte de esto, es impresindible que te recuerde que en base a una opinion compartida por la mayoria de personas, el judio en todo el mundo no es precisamente el mejor amigo que uno pueda tener. no olvides que fanaticos ellos tambien son, sino no estarian en esta guerra. a nivel mundial el judio tiene fama por tener mucho dinero, controlar mcuhos negocios, tener mucho poder y sobretodo conservar muchisimas costumbres de su religion junto con un total hermesismo de este hacia los demas.

yo no tengo idea sobre como se veran las cosas en el peru porque yo no converso sobre esto con quienes me comunico pero aca es clara la situacion. a nadie le gusta esa guerra y la mayoria apoya a los paises que han sido victimas en todo esto.

quisiera tambien recordarte que no todo musulman es fundamentalista. a los musulmanes tambien les gusta el futbol, se visten bien y toman licor o consumen drogas. es decir, muchisimos musulmanes tienen el normal estilo de vida que la mayoria en el mundo. no te olvides que la riqueza del petroleo es algo relativamente nuevo a comparacion de la basta historia de negocios que tiene en su sangre cada israeli. muy aparte de eso tambien hay paises ricos como arabia saudi el cual se esta desarrollando a pasos aceleradisimos y, a pesar de cierto tipo de acercamiento al tipico estilo occidental, tambien hay una enorme cantidad de realeza y muchisima gente muy religiosa. en conclusion siguen conservando las raices y la cultura islamica.


en todo caso solo quiero exponer algunos detalles mas involucrados con el tema. tambien decirte que fueron interesantes y acertadas tus observacionoes sobre vizcatan y las fuerzas armadas. a pesar de la distancia, lo sigo pues sendero luminoso es un tema que me apasiona y todo lo que se ve en internet y los medios de prensa son solo alavos a lo que se viene realizando en vizcatan y que mas parece una lucha contra narcotraficantes que contra un grupo con ideologias politicas.


mucha suerte.

att, marco vidal

Gonzalo Quispe C. dijo...

Usted esta olvidando o queriendo olvidar muchos de los puntos que muy bien le hace recordar Marco, la razón que sustenta este Genocidio es los ataques diarios que recibio Israel y se olvidan de que combirtieron Gaza en la más grande Prision.

Damaris dijo...

Su articulo me parece muy acertado y felicito su valentia para decir lo que piensa cuando, a mi parecer, la mayor parte de los medios y de la opinion publica se inclina por presentar a Israel como el malo y a los palestinos como victimas. Ciertamente creo que el pueblo palestino es victima pero de Hamas y de la ideologia violentista que sus lideres propugnan. Que quede claro que estamos hablando de un grupo terrorista, con el que muchos de los propios musulmanes no estan de acuerdo:

Justo ahora lei un articulo en ingles acerca del conflicto y traduzco aqui una cita de el para sus lectores:

"Hamas existe para causar estragos y destruir a Israel. Y ha actuado en consecuencia, desde su creación. Entre el 2000 y 2004, Hamas es responsable de la muerte de 400 israelíes, de acuerdo con el
Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. La Carta (carta magna)de Hamas afirma: "Israel
existe y seguirá existiendo hasta que el Islam lo aniquile, al igual que ha aniquilado a otros antes de el." Y "aquí no hay solución para la Cuestión palestina excepto a través de la Jihad. Iniciativas, propuestas y todas las conferencias internacionales son una pérdida de tiempo y esfuerzos vanos ". Hamas es también un delegado de Irán, cuyo presidente niega el Holocausto y hace votos para "borrar a Israel del mapa"."

Por ultimo, para el sr. Marco Vidal, que dejo su comentario antes, usted dice: "recuerda que el establecimiento de israel, como nacion, fue a la fuerza." El derecho a existir como Estado que tiene Israel, casi nadie lo discute (excepto Hamas, Iran y otros fundamentalistas islamicos)ya que el estado de Israel es reconocido por casi todos los paises del mundo. Asimismo casi nadie discute que esa tierra fue habitada por Israel antes que por el pueblo palestino (a menos que querramos negar un hecho historico). Luego del Holocausto, la necesidad de darle a Israel su propia tierra se hizo patente. El Estado de Israel fue proclamado en 1948, de acuerdo con la legalidad internacional y el plan de partición de la ONU (1947) que dividía el protectorado inglés en Palestina -actuales Jordania e Israel- dandole la mayor parte del territorio a los árabes (estableciendo el reino de Jordania) y una parte mucho menor para los judíos, dejando Jerusalén como zona internacional. Como bien dice el sr. Rospingliosi, los arabes que se quedaron en Israel cuando fue establecido como estado, actualmente tienen los mismos derechos ciudadanos que los israelies, representacion en el congreso y disfrutan de la unica democracia de esa parte del mundo.

Los palestinos podrian ser ayudados por sus "hermanos" ricos de los paises musulmanes de la zona, pero en lugar de eso es verdad que son utilizados como carne de cañon para seguir dando razones a este conflicto sangriento.

Coco dijo...

Estas poniendo a el pueblo Israelí y a un grupo extremista al mismo nivel. De que sirve protestar contra un grupo intransigente de terroristas? Donde protestas contra ellos, en las calles de Perú? Ni se enteran, para comenzar.

Uno protesta para lograr un cambio, uno expone su desacuerdo con gente civilizada. Uno protesta para evitar mas muertes de inocentes. Uno protesta contra el holocausto palestino.

Hasta ahora han muerto alrededor de 500 palestinos, de los cuales 10 son de Hamas los demas son hombres mujeres y niños. Esos son hechos. Quieres fotos: http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_pictures/7810301.stm

Roberto Bárcena dijo...

¿Con qué derecho se proclamaron los judíos dueños de un territorio ajeno en 1948?

No me citen los cuentos de la Biblia con los filisteos come niños, los bárbaros egipcios, la pérfida Dalila, el corajudo y enclenque David frente al abusivo Goliat.

Aceptaría algún peruano una resolución de las Naciones Unidas que declarase a Puno como estado aymara independiente? Es evidente que bajo su Carta Fundacional las NNUU no tienen tal facultad.

Desde 1948 el Estado de Israel ha ocupado Palestina por la fuerza y el terror. Tendrán que vivir bajo esa ley mientras haya valientes palestinos dispuestos a defender hasta con piedras la tierra de sus padres.

ERSandov dijo...

Es una pena ver esas bombas de racimo caer sobre Gaza, y pensar que recien el año pasado todos los paises del mundo suscribieron su acuerdo a la prohibicion y uso de estas. (109 paises la suscribieron)

Sin embargo, a excepcion de Israel, EEUU, China no quisieron suscribirla que mal caramba.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_racimo

Te me caiste Rospi

Alonso dijo...

Y al parecer todo se redujo a Judios Racistas peleando con Musulmanes Antisemitas.

ERSandov dijo...

Que mal Rospi, en primer lugar como es posible que un pais como Palestina este dividido en 3 partes separadas entre si donde es "imposible" recorrerlo todo sin tener que pasar por rigurosos controles israelies, existe acaso algun otro pais que este partido en pedazos y que otro le impida la libre circulacion de sus habitantes, empieza por contestarme eso...

Que mal Rospi te me caiste

llMarcoll dijo...

yo no se si tus intenciones fueron mostrar cierto favoritismo hacia israel o el pueblo judio a nivel mundial o si solo escribiste por ignorancia este post. de igual modo esto tambien les va para aquellos que piensan como tu.

hasta ayer 629 victimas en ya 10 dias... no es dficil sacar el promedio diario de victimas.

yo no entiendo como pueden haber esas personas que dicen y cuando ellos les hicieron esto quien dijo algo? ahi no hay ningun argumento y solo estan demostrando sus malas intenciones en sus discursos.

que son estas 629 personas? perros? y como bien se hablo del fronton hoy caminaba por la calle y pense como una persona que literalmente asesino mas de 500 personas en un solo dia puede ser presidente? alguien tiene una respuesta a eso?


mi fuente y una foto para que cualquier SER HUMANO se aterrorize
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/article2099136.ece



si yo veo un numero asi de muertos lo unico que sentiria es asco sean chilenos peruanos punenos o de kazajstan. de igual forma sentiria asco por alguien que me plantee pero cuando esto o aquello paso nadie dijo nada.

tienes que dejar de ser humano para siquiera dar explicaciones.

repito que asco.

Luis Enrique dijo...

Estimado señor Rospigliosi:

Entiendo su sentimiento y tendencia a expresarse a favor de una determinada posición, cosa que no me parece mal. Ahora bien, hay expresiones acertadas y otras menos acertadas. Incluso para defender una causa personal se pueden utilizar buenos argumentos y malos argumentos. Yo me he tomado de leer detenidamente su artículo y, haciendo un análisis, quiero rescatar algunas frases que quizá no sean muy felices para la defensa de sus intereses. Lo que pasa es que no es lo mismo la arenga, el discurso encendido, que la escritura que permite una paciente reflexión, incluso siglos después de ocurridos los sucesos, cuando ya los actores ni siquiera existen. Vamos a ver.

1. “Los ataques de Israel a terroristas palestinos en la franja de Gaza …”
Por las noticias internacionales se desprende que los ataques no son solo a los llamados terroristas palestinos (difíciles de identificar desde el aire) sino a la infraestructura que se encuentra en Palestina, estén o no ahí personas en el momento del bombardeo.

2. “… un pequeño grupo protestó…”
El que un grupo de protesta sea “pequeño” (¿a partir de qué cantidad es pequeño? Eso no se aclara) no le quita ni le pone significación al hecho. Hemos visto en la historia que “pequeños” grupos han protestado en los países socialistas y esto ha sido levantado de tal manera por la prensa occidental que nos hacían pensar que “toda la población” lo hacía. Acuérdese cómo nos ninguneaba la prensa fujimontesinista cuando salíamos a las marchas diciendo que “éramos unos pocos”.

3. “Cuando ocurre lo contrario, nadie protesta. ¿Por qué?” / “Pero nunca nadie realizó nada parecido cuando los muertos eran civiles judíos.”
Eso también habría que demostrarlo. El hecho que no salga una multitud a la calle no significa que haya tenido una condena mundial. ¿Cuánta gente salió a protestar por los muertos del 11 de setiembre? Nadie. Eso no quiere decir que miles de millones de personas no hayamos condenado el hecho. Lo que pasa es que los países poderosos siempre son autosuficientes en sus protestas, juicios y condenas, y no requieren del apoyo de los débiles. La invasión de Afganistán fue la respuesta de EEUU a dicho ataque. Con esa demostración de fuerza está demás que salgamos a las calles a brindarles nuestra “solidaridad”.

4. “…. atacaron a los terroristas en sus guaridas, construyeron un muro, aplicaron sanciones, etc.”
Esto ya parece propaganda de guerra, esa que se enseña en las escuelas militares sobre cómo manejar la información y poner los hechos de tal manera que las cosas parezcan al revés de lo que son. Los nazis fueron maestros en la argumentativa guerrera. Las personas, sean vistas como “terroristas” o no, no viven en “guaridas”. Allí viven cierto tipo de animales como el zorro o los gatos monteses, quienes merecen todo nuestro respeto. Además usted no aclara qué entiende por el concepto “terrorismo” y así nos ilustre.

5. “… pronto estableció una feroz dictadura fundamentalista…”
En realidad, dudo que usted haya estado allí para comprobarlo. A muchos el gobierno de Fujimori les pareció democrático y a muchos una dictadura. ¿Se acuerda? Creo que es un calificativo que no tiene las pruebas que lo sustenten. Si no, es algo muy relativo.

6. “El gobierno de Hamas es corrupto, ineficiente y dictatorial.”
Son solo calificativos que no ayudan a demostrar cómo era el gobierno de Hamas. Con esto difícilmente yo puedo tener una idea clara sobre él. En realidad, eso me confunde más. Un verdadero periodismo debería tratar de explicarle al lector los conceptos para que él se forme una idea aproximada de la realidad.

7. “El único propósito explícito de los dirigentes de Hamas, es destruir Israel y echar a los judíos al mar.”
Eso tampoco ayuda a su causa. Difícilmente alguien que quiera tener una idea objetiva e imparcial de los hechos va a creer semejante argumento propio solo de los cómics y de las películas de acción. No es real. Parece de dibujo animado.

8. “Israel es el único Estado democrático de la región…”
Y me alegro que lo sea. Pero ¿intenta decirnos que por esa razón entonces tiene el derecho de hacer cualquier cosa? No creo que el ser democrático justifique la barbarie. Usted mismo ha condenado al más democrático de los países del mundo, EEUU, por haber invadido ilegítimamente Irak. Yo lo he leído. Es decir, una cosa no lleva a la otra. Ser democrático no es patente de corso.

9. “El lugar más sagrado para los judíos del mundo entero, la explanada del Templo, en Jerusalén, está ocupado por dos mezquitas musulmanas.”
¿Por qué no decir: allí se encuentran dos mezquitas; o: dos mezquitas se hayan en ese lugar? Porque al decir “ocupado” induce usted al lector a pensar en “invadido, ilegal, malignamente, sin justificación”. Eso, como usted sabe, facilita que, el día que se “recupere” esa explanada, las personas aplaudan dicha decisión “justa”.

10. “Pero ahora los judíos no tienen acceso a la explanada, están prohibidos de entrar por los musulmanes, a pesar que se encuentra en la capital del Estado de Israel. Los israelíes aceptan ese absurdo…”
Cuando un padre se agacha junto a su pequeño hijo para imitar a un animal éste, el padre, acepta ese “pequeño absurdo” para seguirle la cuerda al niño. ¿Insinúa usted que los israelíes son seres superiores que “juegan” con los inferiores palestinos como con niños, aceptándoles sus “absurdos”? Dudo que esa sea la argumentación auténtica de los israelíes. Creo que es parte más bien de su discurso.

11. “Pero los fundamentalistas palestinos, que se imponen sobre el resto de la población, no han utilizado esa autonomía para mejorar las condiciones de vida del pueblo sino para oprimirlo y atacar a Israel.”
Esto no tiene lógica. El Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Ghana, Etiopía, Guatemala y muchos más son países autónomos desde hace siglos y tampoco han mejorado las condiciones de vida de sus pueblos. Al contrario, la autonomía lo ha empeorado todo (el Perú era más próspero durante la Colonia, según los historiadores). El resto, de que alguien gobierne para “oprimir a su pueblo y atacar a otro”, no es un argumento serio. Eso no es política real.

12. “Los fundamentalistas palestinos están financiados por otros fundamentalistas musulmanes…”
Yo no sé si seré un “fundamentalista cristiano” o un “fundamentalista occidental”. Tal vez lo sea, porque vivo inmerso en el pensamiento cristiano-occidental y no conozco otro. Ya que como por donde voy lo afirmo y lo sostengo, entonces debo ser un “fundamentalista cristiano-occidental”. Asimismo tengo entendido que otros fundamentalistas cristianos-occidentales financian muchos proyectos en mi país, sin embargo de ello no deduzco que esto sea un hecho malo o condenable. El ser financiado por otros de una misma vertiente o creencia no es de por sí criticable. Pero usted intenta emplearlo como argumento negativo cuando no lo es (a no ser que se trate de una insinuación tendenciosa, en el supuesto de que exista una red diabólica mundial de malvados, unidos por el nexo de ser “fundamentalistas musulmanes”). No es creíble.

13. “Su único afán es usar a los palestinos como carne de cañón contra Israel…”
Es cierto que eso lamentablemente ocurre así, si no, no se explicarían las guerras, en las que un grupo manda a otro a pelear por él. Pero la expresión “carne de cañón” da a entender que, además, existe un desprecio por la vida de los otros. Entonces usted quiere decirnos que los señores de Hamas tienen un desprecio por la vida de los suyos, de sus hijos y parientes; y que les impulsa el deseo de matar y asesinar, aunque sea a los suyos. Eso, me temo, no funciona en geopolítica y ningún loco de esa categoría sería escuchado por nadie con un poco de sensatez. Si así fuera, los asesinos de las calles serían entonces los grandes líderes mundiales.

14. “Dedicándole sólo una mínima fracción de los miles de billones de dólares que han ganado en las últimas décadas con el petróleo, a ayudar a los palestinos, hoy día Gaza y Cisjordania podrían ser tan boyantes como Israel.”
Una verdad es, por lo regular, algo que suele producirse en todas partes. Si solo ocurre en un sitio y dentro de un contexto entonces es un caso particular. Podríamos que decir lo mismo de nuestros países. Cambie usted la palabra “palestinos” y ponga “peruanos”, “haitianos”, “marroquíes” y luego agregue “Perú”, “Haití” y “Marruecos” y tendremos el mismo resultado. Quiere decir que ello es tan válido para la Palestina como para cualquier nación. Si alguien dedicara una parte del enorme dinero ganado en ayudar, es obvio que las cosas mejorarían. Por lo tanto, ese argumento no particulariza a los palestinos sino que es común a todo el género humano.

15. “Viven en la miseria y el atraso porque así les conviene a los gobernantes de los Estados musulmanes y a los fundamentalistas palestinos.”
Lo que usted quiere decir es que los musulmanes tienen una mentalidad perversa y que, cuando les conviene, son crueles y malvados. Pero eso es una verdad que funciona para todos: para cristianos, judíos, shintoístas, budistas y un largo etcétera porque es una característica del ser humano, no exclusividad de los musulmanes. En el fondo lo que trata de decir es que el ser musulmán a uno lo vuelve una bestia salvaje, mientras que el ser occidental lo pone en posición de algo así como un inocente, un justo y un sabio. Eso, para quien conoce la historia de Occidente, es una aberración.

Como le dije al comienzo, señor Rospigliosi, he hecho este largo análisis solo con la finalidad de demostrarle que, textos como el suyo, no resultan efectivos para la causa en la que usted cree. Pienso que usted es inteligente y que puede subsanar este improntus reescribiendo su artículo pero evitando la pasión, y cuidando de ponerle a cada frase el respectivo argumento racional que los lectores de su columna exigimos. El panfletarismo es propio de otro tipo de medios y de lecturas que no creo que sea este.

Disculpe lo extensa de mi carta pero es lo mejor que puedo hacer ante este caso.
Atentamente
Luis Enrique

Manuel dijo...

Que ignorancia se demuestra sobre la realidad de este conflicto es una pena, aquí solo un punto para demostrarlo:

"Las autoridades israelíes dicen estar actuando en legitima defensa. Según ellas, los lanzamientos de cohetes [palestinos] contra el Estado judío comenzaron nuevamente desde la ruptura unilateral del alto el fuego por el Hamas, el 19 de diciembre de 2008.

Pero resulta que el Hamas no rompió la tregua. Una tregua de seis meses había sido pactada entre Israel y el Hamas, a través de Egipto. Israel se había comprometido a levantar el bloqueo de la franja de Gaza; Egipto se había comprometido a abrir de nuevo el paso de Rafah, puesto fronterizo de su territorio con la franja de Gaza; y el Hamas se había comprometido a poner fin a sus lanzamientos de cohetes contra Israel. Pero Israel y Egipto no cumplieron sus promesas. Hamas puso fin a los lanzamientos de cohetes durante varios meses. Y recomenzó en noviembre a consecuencia de una sangrienta incursión israelí contra su territorio. Después de constatar la duplicidad de sus interlocutores, el Hamas juzgó inútil la renovación de un acuerdo respetado solamente por una de las partes implicadas."*

Pensar que este Sr.Rospigliosi a sido ministro de estado, que clase de políticos nos gobiernan? y hay algunos que lo felicitan por desinformar.
* tomado de http://www.voltairenet.org/article158939.html

Chino Migraña dijo...

Me parece que el artículo está plagado de medias verdades y argumentos subjetivos (donde cabían unos basados en datos), que lo convierten en un medio de desinformación. Recomiendo a los que quieran enterarse del tema a través de un autor peruano (que sí ha tomado de su tiempo para investigarlo) leer a Farid Kahhat (para datos concretos del conflicto) o, de extranjeros, en autores como Ilan Pappé "La limpieza étnica de Palestina" (para una perspectiva histórica) o Noam Chomsky (para las motivaciones geopolíticas). Cabe destacar que los dos últimos autores son judíos.

Magnus dijo...

Los Alcahuetes del SIONISMO abundan en estas tierras que por 2 frijoles venden hasta la madre. Gaza hoy se a convertido en el mayor Guetho de toda la historia de la humanidad 1 millon y medio de Palestinos encerrados y ascesinados.
Como dice la cancion de SKA-P
"¿QUIEN PODRIA IMAGINAR QUE DAVID FUESE GOLIATH???

LiMoXD dijo...

He leído esta entrada del blog y luego los comentarios que varias personas han hecho, después de analizarlos en su conjunto me doy cuenta de que muchos no han entendido lo que quiso decir Fernando Rospigliosi. Habría que recordar que este ensayo se articula a partir de la pregunta "¿por qué nadie protesta cuando ocurre lo contrario? (es decir, cuando los terroristas atacan a los israelíes)". Solamente por hacerse esa pregunta no está justificando los excesos de las acciones bélicas que ha tomado Israel, sino que realmente esta buscando ilustrarnos un pasaje del conflicto palestino-israelí en el que pocos reparan: Gaza es en sí un territorio dominado por terroristas, cuya estrategia principal para DESTRUIR ISRAEL es provocar que el Estado de Israel reaccione violentamente contra los palestinos y así lograr que estos se alinien con los terroristas. Es una estrategia que me recuerda a la que usaba Sendero Luminoso. Y si somos conscientes de que para nosotros no fue fácil controlar la situación, entenderemos que tampoco es fácil para los israelíes. Es cierto que su gobierno se ha radicalizado también, pero no se le puede echar toda la culpa al Estado de Israel, ya que al hacerlo se omitirían otras responsabilidades, como las de los países árabes prósperos, cuya responsabilidad también se ha buscado entender en este ensayo, no?

William N. dijo...

Estimado Fernando:

A traves tuyo quisiera contestarle a Marco Vidal, los comentarios que ha escrito, y que estoy subrayando:

3.- ....., el judio en todo el mundo no es precisamente el mejor amigo que uno pueda tener..... el judio tiene fama por tener mucho dinero, controlar muchos negocios, tener mucho poder ......y sobretodo conservar muchisimas costumbres de su religion junto con un total hermetismo de este hacia los demas..........

Que tiene esto que ver con la violencia en el medio oriente ?


Si no pueden tener amigos judios, probablemente se deba a que no tienen la necesaria inteligencia necesaria para relacionarse con ellos...............ni la tolerancia a sus costumbres.

Que tienen la habilidad de hacer dinero?..... todos no quisieran tenerla ? creo que ahi hay algo de envidia o me equivoco ?

Que conservan sus costumbres....no lo hacemos todos, particularmente los que compartimos una cultura solida, de valores universales, y que ha pasado las pruebas del tiempo ?

No se conservan acaso, los ritos de la iglesia catolica, las festividades como la navidad, la concepcion, etc ? incluso son dias feriados en el Peru.......

Que tienen mucho poder ? ... sabemos bien que el poder es, en las actuales circunstancias, producto del dinero....( o los cargos politicos)........porque es de extranhar que, los que tienen dinero , entonces, tambien tengan poder ?.....

Yo soy segunda generacion de inmigrantes chinos..... y aun conservo tradiciones, valores, y posiciones filosoficas que datan de antes de la llegada de Jesus....
He sido criado en el seno de una familia cristiana (mi madre era devota del Sr. de los Milagros, con habito y todo)....... y aun asi, puedo conciliar lo que se refiere a la religiones con el agnosticismo(?) que profeso....

Tengo entranhables amigos judios, que a lo largo de mis muchos anhos, han demostrado que tienen todas las virtudes de hombres de bien. Ninguno de ellos quiere la guerra ni la violencia, de la misma manera que nadie quier quimioterapia ni radiacion.....

Creo que los comentarios de Marco estan completamente desencajados.

Que pena.

Julio César Fernández dijo...

La verdad que lo que abunda alli es la ignorancia y el odio .