viernes, 16 de enero de 2009

GAZA: ENTRE MONTANER Y VARGAS LLOSA / León Trahtemberg (columnista invitado)




En lo personal, siempre creí en la coexistencia de dos estados vecinos, el de Israel y el palestino, a cuya delimitación se llegase por vías de la negociación. Junto con ello, usualmente avalé la reacción policial ó militar del estado de Israel cuando tuvo que resolver el dilema existencial entre dejarse atacar por medio de acciones de terror (usualmente promovidas y financiadas por actores externos como Siria, Irak ó actualmente Irán, cuyos intereses tienen poco que ver con lograr la paz entre Israel y los palestinos), o, en cambio, esperar que alguna constelación de buenas voluntades internacionales encontrasen la respuesta a una solución pacífica aceptable para ambas partes.

Aunque para algunos analistas les resulte sencillo asociar la acción de Israel en Gaza con el Holocausto nazi que aniquiló metódicamente a seis millones de judíos en la segunda guerra mundial por el solo hecho de haber nacido judíos -por razones ideológicas nazis-, ó, asociar a Gaza con un campo de exterminio nazi como Auschwitz en el que durante 3 años se aniquiló y convirtió en cenizas a 2.5 millones de judíos por el solo hecho de serlo, para mi –como sobreviviente del grupo objetivo nazi- esa comparación me resulta ofensiva y de una enorme bajeza intelectual. Sin embargo, no son mis juicios los que importan, sino continuar en el intento de un análisis equilibrado y democrático entre peruanos que tienen un interés común por la paz mundial.


Si para nosotros los columnistas del blog que tenemos cierta cercanía, a veces amistad, respeto mutuo y capacidad de diálogo -que no pretende descalificar al otro sino esclarecer las posiciones-, nos resulta tan difícil encontrar puntos de encuentro en el entendimiento del sentido de las acciones que ocurren en los hechos y en la implementación de posibles soluciones, cuánto más difícil no será para quienes tienen la responsabilidad de liderar a sus pueblos y proteger sus poblaciones. Quizá venga al caso ver reflejado este debate en los escritos recientes sobre Gaza de dos importantes líderes de opinión internacionales.

El 11 de enero, coincidentemente se publicaron columnas escritas por dos de los autores hispanohablantes más prestigiados y leídos del planeta: el cubano Carlos Alberto Montaner y el peruano Mario Vargas Llosa. (“Vivir y morir en Palestina” firmas-press y “Morir en Gaza” El País, España).

Ninguno es judío o musulmán, israelí o palestino. Ambos son liberales, convencidos de la economía de mercado y la supremacía de la democracia occidental frente a los totalitarismos dictatoriales de cualquier signo. Ambos han visitado Israel y los territorios en disputa, conociendo “in situ” a los líderes y las relaciones conflictivas que separan a israelíes y palestinos.

Resulta interesante constatar que estos dos hermanos ideológicos vean las motivaciones y perspectivas israelíes y del Hamas respecto a Gaza de manera tan contrapuesta. Ambos en sus columnas reconocen y rechazan el acoso criminal y terrorista contra Israel de parte de Hamas al que consideran como un grupo fanático radical elegido en Gaza producto de la desesperación de sus habitantes frente a la incapacidad política, ejecutiva y la corrupción de la Autoridad Autónoma de Palestina. Vargas Llosa inclusive señala que Hamas alcanzó el poder mediante intimidaciones y asesinatos de palestinos.


Además, sostiene Vargas Llosa que la derechización de la política israelí y su sentimiento de inviabilidad de un acuerdo con los palestinos deriva de la insensatez de Arafat de rechazar en su momento las importantes concesiones que le hiciera el PM Ehud Barak en Camp David y Taba 2000-2001, que de firmarse hubieran conducido al estado palestino (cosa que Montaner no escribe, pero posiblemente suscribiría).


Para Vargas Llosa, Israel reacciona de manera desproporcionada contra el Hamas aún reconociendo que éste ha actuado de modo criminal. Considera a Israel como responsable original de las acciones terroristas del Hamas por su política de incomunicar a Gaza y mantenerla en una suerte de cuarentena que ha contribuido a su gran "fracaso económico", condenando a los palestinos a una injusta agonía. Agrega que hay un aprovechamiento político de los líderes israelíes que en la proximidad de las elecciones internas buscan que elevar su popularidad. Al terminar su artículo y como aval para sus tesis, Vargas Llosa elogia a un periodista israelí afín a su pensamiento, Gideon Levy, que critica la incursión israelí en Gaza, sosteniendo que eso evidencia su decencia, lucidez y coraje.

Para Carlos Alberto Montaner la reacción asimétrica de Israel es justa y coherente con la de cualquier país civilizado que debe eliminar las fuentes del terror que lo atacan. Observa un tufo antisemita en quienes acusan desproporcionadamente a Israel. A diferencia de Vargas Llosa, encuentra una asimetría moral superior por parte de Israel que cuida a sus niños y hace lo indecible por evitar la muerte de soldados y recuperar a sus prisioneros, mientras que Hamas monta sus cuarteles y arsenales en escuelas, mezquitas y hospitales, utilizando a los civiles como escudos humanos y a suicidas para dañar a los civiles israelíes. Además observa sorprendido cómo Israel avisa con volantes y telefónicamente a los residentes de los edificios palestinos que contienen arsenales de guerra, para que los evacuen antes de bombardearlos.

Para Montaner, el responsable de todos estos males es el Hamas y la cultura religiosa de muerte y guerra santa contra Israel, cuya existencia en la región le resulta inaceptable, sin importar el costo que sus acciones bélicas y de terror le causen a su propia sociedad, debido a la reacción natural de Israel. Al terminar su artículo y como aval para sus tesis, Montaner elogia la vocación de servicio cálido y humano con el que líderes y médicos israelíes atienden en sus hospitales a los niños palestinos de Gaza.

¿Quién de los dos tiene razón? Quizá ambos. Cada persona ve lo que quiere ver y lo argumenta apelando a su lucidez intelectual. Son las ideas primigenias instaladas en el alma de cada cual las que guían su lectura de la realidad y la elección de los datos sobre los que apoyarán sus argumentos.

Creo que lo que nos aporta esta comparación, es la constatación por infinita vez, de que la vocación de paz y justicia demanda necesariamente entender que toda moneda tiene dos caras, y que sin renunciar a tomar alguna posición según los dictados de la conciencia de cada cual, tiene un enorme valor equitativo procurar tener una visión proporcional de ambas perspectivas del conflicto. Más aún, si nos toca mediar u orientar a los interesados en el tema.

5 comentarios:

Dante dijo...

Con sumo respeto por las víctimas asesinadas hebreas y palestinas, me parece que el asesinato es asesinato, se realice con cuchillo, bomba o zyclon B; se realice al azar, selectivamente o sistemáticamente; se realice por sicarios, soldados o psicópatas.
Quizás sea importante reflexionar sobre cuántas veces en la historia moderna se bombardeó hospitales, iglesias y refugios; cuántas veces se fijaron objetivos militares directamente contra víctimas civiles; y, qué tipo de líderes - si se los puede llamar de esa manera - tomaron esas decisiones. Finalmente, quizás, podríamos hablar de "comparaciones" y "bajezas".
Shalom Aleichem

El Braca dijo...

Yo diria que todo hecho historico tiene dos caras y curiosamente, porque he leido la columna de Montaner en El Nuevo Herald, me atreveria a afirmar que la opinion de este tambien las tiene. Algunos ponen su capacidad intelectual al servicio de ciertos intereses, algo que se hace evidente cuando se busca objetividad en lo que escriben.

rdiazl2000 dijo...

Leo, veo y escucho las noticias a diario, sobre lo que esta pasando en la franja de Gaza, y la verdad no me sorprende para nada lo que ha hecho Israel, que a todas luces asi muchos no lo quieran ver, es simplemente defender su territorio, defender a su gente, y eso es lo que ha hecho siempre a lo largo de su historia.

Por que sucede esto?, no veamos solamente lo que esta pasando ahora desde el punto de vista "simple", vemos por que ocurre esto..??, nos daremos cuenta que lo que esta sucediendo en Israel no es nada mas ni nada menos que el radicalismo religioso que existe en el mundo, eso es a mi parecer lo que esta ocurriendo, sino por que siempre escuchamos de ese tipo de ataques que todos estos "desviado ideologicos" que so pretexto que el Coran lo dice o Ala y no se quien mas, no aceptan vvir en armonia con personas que piensan, religiosamente, "diferente" a ellos, y como en sus "escrituras" dicen que si hacen lo que dice ellas, hay un cielo con no se cuentas virgenes que los estan esperando, "virgenes", no sean pendejos, tantos huev.. que han muerto por esta causa que esas "virgenes" ya deben estar recontra choclonas, tira de estupidos que llevan a sus pueblos a esto que esta sucedientdo en Israel, Hamas se irroga cierta autoridad sobre lo que hace por el solo hecho de haber conseguido lo que es a la fuerz y, en este caso, el pueblo palestino que no hace nada por erradicar a esa tira de "pobres diablos" que los ha llevado a pasar por esa situacion que les ha tocado vivir y que estos "pobres diablos", se escudan con esa población civil, ya que lo utilizan como escudos humanos, por eso es que Israel ha hecho lo que ha hecho, bombardear hospitales, colegios y edificios de "civiles", pero que en realidad, y eso lo saben todos, Hamas esta alli.

Por eso Isarael ha atacado con todo, para que los civiles sepan que si permiten a Hamas ("pobres diablos" radicales religiosos) ocupar el poder de su pueblo, entonces sufriran lo que les toca por aceptar eso, por otro lado si los Palestinos no quieren lo que haestan pasando..??, entonces que aprendan a vivir en paz y aceptar a todos crean en Ala, Buda, Cristo, y cualquier otro personaje que cada uno cree es su Dios.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Entiendo que la vida de la prensa admite cierto margen para la retórica, las palabras subidas y la sofística. Pero el ser humano está más allá de esos parámetros, pues es un ser molral y racional.

Lo que ha perpetrado Israel en Palestina en las últimas semanas es un genocidio, y uno especialmente repugnante, pues ha antepuesto los intereses estratégicos del poderoso Estado de Israel contra escuelas y templos sagrados llenos de inocentes.

Hamas es repudiable, pero nada de lo que haya hecho Hamas justifica moralmente asesinar 500 niños en sus aulas de clase, en el hospital donde reciben atención médica o, aún peor, en el seno de sus casas.

Defender el genocidio contra Palestina es simple y sencillamente repugnante.

Anónimo dijo...

Considero que Trahtemberg es demasiado benevolente con Vargas Llosa, quien ha mostrado la hilacha en varios artículos ya. Eso sí, es muy inteligente y ha aprendido a matizar su opinión, pero es un falso. Con leer artículos anteriores suyos, basta para darse cuenta de su antisemitismo.

Él escribe con la expresa intención de dejar mal parado a Israel. No es la primera vez.