jueves, 26 de febrero de 2009

LOS OSCARES DE OBAMA / Fernando Villarán


A diferencia de lo que piensan varios amigos y muchos escépticos, que la elección de Barak Obama en la presidencia de los Estados Unidos va a ser más de lo mismo, creo que se vienen cambios importantes y positivos. Basta mirar con cierta atención lo que pasó en la reciente, y como siempre super difundida, ceremonia de entrega de los premios Oscar. Las señales políticas fueron reveladoras.

 Para no dejar ninguna duda, Sean Penn, al recibir su estatuilla como mejor actor por su rol en la película “Milk”, dijo que agradecía a los comunistas y pro-gays de la academia por el premio. También dijo que estaba orgulloso de pertenecer a una sociedad que había elegido a un caballero tan elegante como Obama.

 Premiar a un actor contestatario que hace el papel de un activista por los derechos de los homosexuales en USA no es poca cosa en un país en el que existen cuáqueros, la asociación del rifle, los cabeza rapadas, los terroristas patriotas, la tortura, las operaciones encubiertas. Otra película, Easy Rider, con Peter Fonda y Dennis Hopper (de 1989), nos pintó muy bien esa parte de la sociedad norteamericana que Reagan y Bush alentaron y multiplicaron, pero que felizmente no pudieron convertir en mayoría. .

El premio al mejor actor de reparto, otorgado a Heath Ledger, en el rol de Joker de la película The Dark Knight-Batman, que se había suicidado en su departamento hacía algunos meses, tampoco es poca cosa. Como en el caso de Penn, había varias opciones entre los nominados al Oscar, que lo hubieran ganado con igual o mayor mérito. En esto hay mucho de subjetivo, y de político. Pero, premiar a un suicida; es el primero en la historia de Hollywood (el otro premio póstumo fue para Peter Finch, actor británico que murió de causa natural en 1977).

 

La tercera señal fueron los ocho premios que alcanzó la película Slumdog Millionaire, incluyendo la mejor película, y el mejor director; la verdadera triunfadora de la noche. Para comenzar, esta película es extranjera, y le da un nuevo giro al calificativo de Bollywood, pues fue filmada el Bombay y comercializada por Hollywood. Me ha hecho recordar al magnífico y entrañable neorrealismo italiano (40s a 70s), presentando problemas sociales desde la perspectiva de los de abajo, sin maquillajes de la realidad (tanto es así que una parte de la sociedad de Bombay ha protestado por el film), y con fuerte contenido ético.

 Los artistas, y Hollywood, a pesar de todo el dinero, está llena de ellos, son los que logran captar primero las señales de cambio. No es casual que fuera el blanco principal del macartismo en los años 50s. Hoy percibe el aliento progresista, democratizante y universal que trae Obama al país, mucho antes que cualquier otro grupo o sector social. Sería una exageración decir que Hollywood se ha alineado con Obama; lo que sí se puede decir es que con los tres premios otorgados están señalando al mundo y a la sociedad norteamericana, que se vienen nuevos y mejores tiempos.

 Los militantes y simpatizantes de las sectas religiosas y políticas conservadoras que pululan en nuestro país, incluyendo a los recientes conversos, deberían comenzar a pensar muy bien si siguen eligiendo a Estados Unidos como el destino de sus próximas vacaciones. 

5 comentarios:

LuchinG dijo...

La versión oficial es que Ledger no se suicidó.

ACID QUEEN dijo...

La película EASY RIDER..fue en 1969 no 1989

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Villarán:

Como siempre, muy interesantes e ilustrados sus comentarios. Ahora bien, da usted la impresión de tener mucho optimismo con respecto al señor Obama. Pero me pregunto, sabiendo ya su currículum profesional, ¿cree usted que una crisis de la magnitud que estamos viendo se puede manejar solo con "estilo"?

Hasta donde alcanzo a entender, no siendo economista, es que estamos ante un hecho histórico que trasciende la buena voluntad o la eficiencia de un mandatario. Espero que sus palabras no revelen, o un optimismo casi alanista en que las cosas van a ir muy bien, o una voluntad de no magnificar los hechos y desear que todo se resuelva con el color de la piel o con los estudios en Harvard.

Lo que sí me deja usted es el sabor de quien cree y ama a la cultura americana, quien no ve en ella un imperio sino una "gran democracia", y quien no cree que Estados Unidos esté en decadencia sino más bien en un "resurgimiento" para liderar mil años más los destinos de la humanidad.

Respeto sus inclinaciones aunque no las comparto. Acabo de leer noticias más dramáticas que anuncian una verdadera crisis del Capitalismo, y dudo que mil Obamas o mil películas de Hollywood (la principal vendedora del sistema) puedan evitarlo.

Como siempre, un gusto acercarme a su pensamiento.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios.

LuchinG: Las versiones oficiales son, como las de por acá, sospechosas. En este caso es: "muerte accidental por sobredosis de medicamentos". Saquen ustedes mismos su cuenta.

nnnnn: Efectivamente, la película Easy Rider es de 1969; error mio. Demuestra que le hago mas caso a un (mal) dato en la internet que a mi propia experiencia (haber gozado con la pelicula más o menos por esa fecha).

Luis Enrique: Cada día que pasa Obama demuestra que tiene ideas y valores propios, y esta dispuesto a enfrentarse a los poderes económicos que generaron la crisis; eso es decir bastante en USA, y es la base de mi optimismo.

Saludos

FV

Unknown dijo...

Bueno. Pensar que el capitalismo a muerto con esta crisis es estar poco enterado, un tanto despistado de sus causas o simplemente vivir bajos prejuicios.
Lo que si se ha demostrado es que la banca debe ser estrictamente supervisada por los bancos centrales y estados, evitando asi operaciones como las que han habido en USA, me refiero a los creditos hipotecarios subprime.
El capitalismo bien usado, con gobiernos no corruptos (como del vecino del sur. hay que aceptarlo) con gente educada que defienda sus derechos pero tambien cumplan sus deberes nos hara un pais desarrollado. NO GOBIERNOS "SOCIALISTAS" como los de Chavez y Morales donde la corrupcion erosiona toda institucionalidad y beneficia a pocos: los "amigotes del poder".
En USA hasta el mismo Obama ha mencionado que los culpables de la crisis son los banqueros que con su avaricia dieron creditos a gente que no podian pagar sus deudas y vendieron esos paquetes riesgosos encapsulados bajo nombres llamativos y con el apoyo de algunos agentes de bolsa complices a los demas bancos en el mundo sin saber que estaban comprando basura y lo compraron con el dinero de nuestros fondos de pensiones, etc.
Solo esa declaracion de Obama me ilustra la principal diferencia con Bush.

Aca les envio una URL para que nos enteremos un poco. Lean al menos hasta el punto 23:
http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

PD:
LA CORRUPCION ES LA CAUSA DE QUE NO PROGRESEMOS. Y que hace Alancito para evitarlo?? Estaba en su plan de gobierno.